Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.

Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desint...

Full description

Autores:
Sánchez Gallo, Jenny Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744
Palabra clave:
Estrategias de comprensión lectora
Motivación intrínseca
Comprensión lectora
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_625ca807b899fdd84cddc92a6f3bebfc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7744
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
title Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
spellingShingle Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
Estrategias de comprensión lectora
Motivación intrínseca
Comprensión lectora
title_short Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
title_full Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
title_fullStr Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
title_full_unstemmed Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
title_sort Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gallo, Jenny Catherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Gallo, Jenny Catherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de comprensión lectora
Motivación intrínseca
Comprensión lectora
topic Estrategias de comprensión lectora
Motivación intrínseca
Comprensión lectora
description Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21133
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa.
Arándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud.
Armijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Baker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall.
Chinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.
Cerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA.
Dueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Lorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016
Deci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press .
Denzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial.
Freeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle Publishers
Goodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998
Naranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170
MEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. Bogota
Palincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno.
Pilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.
Pineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Restrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana.
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó.
Van Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/2/TE-21133.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/1/TE-21133.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 63959475c2d0f4e6387e38cc5a2190ca
a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942657847296
spelling Martínez Cifuentes, DianaSánchez Gallo, Jenny Catherine2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21133http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:10:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T22:25:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T22:25:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias de comprensión lectoraMotivación intrínsecaComprensión lectoraUso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa.Arándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud.Armijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Baker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall.Chinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.Cerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA.Dueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Lorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016Deci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press .Denzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial.Freeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle PublishersGoodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998Naranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170MEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. BogotaPalincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno.Pilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.Pineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Restrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana.Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó.Van Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.Comprensión lectora - Fortalecimiento de habilidadesEstrategias cognitivas - Intervención pedagógicaTextos literarios - Motivación intrínsecaTHUMBNAILTE-21133.pdf.jpgTE-21133.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3710http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/2/TE-21133.pdf.jpg63959475c2d0f4e6387e38cc5a2190caMD52ORIGINALTE-21133.pdfapplication/pdf3233000http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/1/TE-21133.pdfa26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858MD5120.500.12209/7744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77442021-08-12 12:59:11.97Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co