Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desint...
- Autores:
-
Sánchez Gallo, Jenny Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744
- Palabra clave:
- Estrategias de comprensión lectora
Motivación intrínseca
Comprensión lectora
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_625ca807b899fdd84cddc92a6f3bebfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7744 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
title |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
spellingShingle |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. Estrategias de comprensión lectora Motivación intrínseca Comprensión lectora |
title_short |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
title_full |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
title_fullStr |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
title_full_unstemmed |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
title_sort |
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Gallo, Jenny Catherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cifuentes, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Gallo, Jenny Catherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comprensión lectora Motivación intrínseca Comprensión lectora |
topic |
Estrategias de comprensión lectora Motivación intrínseca Comprensión lectora |
description |
Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21133 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21133 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa. Arándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud. Armijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Baker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc. Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall. Chinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación. Cerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA. Dueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Lorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016 Deci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press . Denzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial. Freeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle Publishers Goodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998 Naranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170 MEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. Bogota Palincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching. Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno. Pilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación. Pineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Restrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana. Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó. Van Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/2/TE-21133.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/1/TE-21133.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63959475c2d0f4e6387e38cc5a2190ca a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942657847296 |
spelling |
Martínez Cifuentes, DianaSánchez Gallo, Jenny Catherine2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21133http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:10:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T22:25:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T22:25:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21133.pdf: 3233000 bytes, checksum: a26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias de comprensión lectoraMotivación intrínsecaComprensión lectoraUso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa.Arándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud.Armijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Baker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall.Chinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.Cerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA.Dueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Lorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016Deci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press .Denzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial.Freeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle PublishersGoodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998Naranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170MEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. BogotaPalincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno.Pilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.Pineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Restrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana.Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó.Van Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.Comprensión lectora - Fortalecimiento de habilidadesEstrategias cognitivas - Intervención pedagógicaTextos literarios - Motivación intrínsecaTHUMBNAILTE-21133.pdf.jpgTE-21133.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3710http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/2/TE-21133.pdf.jpg63959475c2d0f4e6387e38cc5a2190caMD52ORIGINALTE-21133.pdfapplication/pdf3233000http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7744/1/TE-21133.pdfa26fdbf2cd3f8f2414e9c2d00217b858MD5120.500.12209/7744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77442021-08-12 12:59:11.97Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |