Reconocer el territorio, un enfoque educativo en las problemáticas ambientales del Humedal Tibabuyes.

Los humedales son ecosistemas dinámicos que han experimentando transformaciones debido a la interacción entre la naturaleza y los seres humanos. Estos procesos resultan ser primordiales en la conservación y equilibrio ambiental. Dicho lo anterior, el siguiente trabajo de investigación tiene como obj...

Full description

Autores:
Herrera Buitrago, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20958
Palabra clave:
Humedal
Territorio
Apropiación
Enseñanza
Wetland
Territory
Appropriation
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los humedales son ecosistemas dinámicos que han experimentando transformaciones debido a la interacción entre la naturaleza y los seres humanos. Estos procesos resultan ser primordiales en la conservación y equilibrio ambiental. Dicho lo anterior, el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo, plantear un proyecto pedagógico en el colegio IED Tibabuyes Universal en el grado noveno, en el que se explore la importancia del Humedal Tibabuyes en relación con las cotidianidades de los estudiantes. Motivar a reconocer su territorio, comenzado desde su entorno permite identificar aquellos fenómenos geográficos que enmarcan su vida cotidiana, para ello se proporcionará elementos de interpretación que serán utilizados en función de acercar a la comunidad educativa a los impactos ambientales en el humedal.