Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.

El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico:...

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Autores:
Anacona Ramírez, Gineth Lucia
Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte
Lombo Culma, Leydy Alejandra
Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12189
Palabra clave:
Ambiente Pedagógico Complejo (APC)
Aula húmeda
Transdisciplinar
Terapéuticas
Alternativas
Relaciones
Sinergia
Calidad de vida
Complex Pedagogical Environment (CPE)
Wet classroom
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Therapeutic
Alternatives
Synergy
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description El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.
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_version_ 1814445072925589504
spelling Delgado Polo, Eduardo EnriqueAnacona Ramírez, Gineth LuciaArévalo Quiñonez, Laura BrigitteLombo Culma, Leydy AlejandraValencia Vásquez, Adriana Del PilarAula Húmeda - Ambiente Pedagógico Complejo2018 - 20202020-08-10T00:22:27Z2020-08-10T00:22:27Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12189instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.Submitted by Adriana Del Pilar Valencia Vasquez (lee_advalenciav160@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T23:31:29Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) Licencia de Uso.pdf: 399833 bytes, checksum: 926a4c28db7889047f44812efd673c7e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La información es revisada por el programa se evidencia que la licencia de uso se subió incompleta (son dos paginas), la letra es inteligible, se solicita diligenciar el formato de manera digital, pueden anexar las firmas escaneadas o escribir de manera digital el nombre en el espacio de la firma y volver a subir la información. La licencia debe estar completamente diligenciada. on 2020-08-03T22:06:51Z (GMT)Submitted by Adriana Del Pilar Valencia Vasquez (lee_advalenciav160@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T00:10:51Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) licencia de Uso.pdf: 1144265 bytes, checksum: 642cff6291cf9fc4bd436c3cf6d26982 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se hace la revisión desde el programa, se identifica que la licencia de uso esta repetida dos veces (versión digital - versión manual), ajustar el formato solamente con la versión digital. Ajustar y subir nuevamente al repositorio. on 2020-08-04T15:14:01Z (GMT)Submitted by Adriana Del Pilar Valencia Vasquez (lee_advalenciav160@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T15:28:15Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) licencia de Uso.pdf: 153815 bytes, checksum: 021bef1d6340da8a3bd6c966cd0b5003 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T16:03:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) licencia de Uso.pdf: 153815 bytes, checksum: 021bef1d6340da8a3bd6c966cd0b5003 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T00:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) licencia de Uso.pdf: 153815 bytes, checksum: 021bef1d6340da8a3bd6c966cd0b5003 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-10T00:22:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO SINERGIA.pdf: 837427 bytes, checksum: 135ee5a297ba2f98c37893c7370fc1ac (MD5) licencia de Uso.pdf: 153815 bytes, checksum: 021bef1d6340da8a3bd6c966cd0b5003 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoThis research project belongs to the line of research pedagogy and didactics of the Bachelor of Special Education of the National Pedagogical University of Colombia, which aims to identify the contributions and strategies of the following disciplines of the therapeutic field: Occupational therapy, hydrotherapy, speech therapy , physiotherapy, and psychotherapy, to characterize the synergies that are redefined and constitute with the understandings of the pedagogical field the principles and didactic sequence of the Wet Classroom - Complex pedagogical environment (AH - APC), as a pedagogical tool, with endless possibilities that benefits the work and the whole context in general. Therefore, a systematic review of the background was made in order to guide the investigative route that is evident in the theoretical framework, thus the therapeutic field provided ideas and notions of the work with the participants, through knowing how to properly manage the bodies to mediate, manage and design learning environments, from a pedagogical approach in which the subject is seen from his capacities and potentialities, which determines the focus of the transdisciplinary work, it is concluded with successful results by characterizing the synergies and designing, implementing and evaluate the pedagogical-didactic project that aims to transcend other contextsPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmbiente Pedagógico Complejo (APC)Aula húmedaTransdisciplinarTerapéuticasAlternativasRelacionesSinergiaCalidad de vidaComplex Pedagogical Environment (CPE)Wet classroomTransdisciplinaryTherapeuticAlternativesSynergyQuality of lifeSinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.Pedagogical knowledge synergy and therapeutic from an aquatic complex pedagogical environment for people with disabilities.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbellan. 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