Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.

El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico:...

Full description

Autores:
Anacona Ramírez, Gineth Lucia
Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte
Lombo Culma, Leydy Alejandra
Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12189
Palabra clave:
Ambiente Pedagógico Complejo (APC)
Aula húmeda
Transdisciplinar
Terapéuticas
Alternativas
Relaciones
Sinergia
Calidad de vida
Complex Pedagogical Environment (CPE)
Wet classroom
Transdisciplinary
Therapeutic
Alternatives
Synergy
Quality of life
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.