Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy...
- Autores:
-
Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797
- Palabra clave:
- Comunicación
Desarrollo
Sociomotricidad
Sociedad
Familia
Sujeto
Gimnasia artística - Enseñanza
Interacción familiar
Relaciones padres - Hijos
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6214701d57eb3d0d26f53ba9d287c3e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2797 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
title |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
spellingShingle |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. Comunicación Desarrollo Sociomotricidad Sociedad Familia Sujeto Gimnasia artística - Enseñanza Interacción familiar Relaciones padres - Hijos Aprendizaje significativo Aprendizaje social |
title_short |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
title_full |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
title_fullStr |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
title_full_unstemmed |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
title_sort |
Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Caballero Páez, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Desarrollo Sociomotricidad Sociedad Familia Sujeto |
topic |
Comunicación Desarrollo Sociomotricidad Sociedad Familia Sujeto Gimnasia artística - Enseñanza Interacción familiar Relaciones padres - Hijos Aprendizaje significativo Aprendizaje social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gimnasia artística - Enseñanza Interacción familiar Relaciones padres - Hijos Aprendizaje significativo Aprendizaje social |
description |
Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy buen punto de partida para formar, no solo desde lo motriz, sino también desde lo social. Bajo una mirada conjunta entre los aspectos disciplinar, humanístico y pedagógico, encuentra que es posible la integración de la familia en los procesos formativos de los niños; integración que se hace necesaria teniendo en cuenta el mundo actual, rápido y cambiante en el que hoy estos se desarrollan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:56:32Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:56:32Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19465 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19465 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de Pedagogía. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata. Ausubel, D. (1983.). Aprendizaje significativo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo Ausubel,D., Novak. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas. Bandura. A. y Walters R. (1983). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (7ª Ed.). Madrid, España: Alianza. Bandura, A. y Aragón R. (2012). Teoría cognitivo-social. Recuperado de http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/ Barfield, T. (1997). Diccionario de Antropología. Oxford, Inglaterra: Blackwell Publishers Boeree, G. (1998). Teorías de la personalidad: Albert Bandura. Psicología Online, Ebooks. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ bandura.htm Campo, G. J., Ferrer Beltrán, V., Ortiz de León, O., Cardona Suárez, Y., y Gamarra, B. (2012). Dimensión comunicativa y simbólica. Universidad del Magdalena, Facultad de ciencias de la educación. Recuperado de http://es.slideshare.net/papataro/dimensiones-del-ser-humano-15211627 Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanzaaprendizaje. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_ 2.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42 y 44. Diez, G. (s.a.). Reforzar los lazos familiares. Recuperado de http://lamenteesmaravillosa.com/reforzar-los-lazos-familiares/ Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Alba Libros. García Jiménez, J. V. (s.a). Educación Física y su didáctica. Portal de contenido Open Course Ware de la Universidad de Murcia. Recuperado de: http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica_Primaria_I_y_II/mater ial_clase/ Giner S., Lamo de Espinoza E., y Torres C. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza. Hernández Moreno, J., y Rodríguez Ribas, J.P. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España: INDE Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo. (2004). Currículo y plan de estudios: estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio. Integración familiar. (s.f.). Conceptualización. Seminario de valores II. I.1 La familia como sistema. Recuperado de http://www.redalicy.com.mx/valores/docs/lecturas/integracion_familiar/integracion_fa miliar_02.pdf Jackson, P. W. (1968). Life in classrooms. American Educational Research Journal, 6. (1). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1162100?seq=1#page_scan_tab_contents Keesing M. R. (1974). Theories of Culture. Annual Review of Anthropology, 3. DOI: 10.1146. Recuperado de http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.an.03.100174.000445 Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115, 1994. Martínez E. y Sánchez S. (s.a.). La evaluación de los aprendizajes. Recuperado de www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm#Los_i Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende: Red de Conocimiento. Familia y comunidad. Derechos de los niños. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113336.html Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Montenegro Pardo, A. A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Murcia, N. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Kinesis. Colombia. ONG Humanium, ayuda a los niños. Recuperado de http://www.humanium.org/es/derechos/ Orengo, J. y Bandura, A. (2012). Teoría del aprendizaje social. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_1 73/Albert_%20Bandura_agosto_2012.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Noviembre 21 de 1978. Ossorio Lozano, D. (2005). La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. Revista digital www.efdeportes.com.10 (85). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd85/am.htm Posner George. (2005). Análisis de Currículo. (S. L.). Mc.Graw-Hill, S.A. Psinco de Psicología e Intervenciones Conductuales. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Recuperado de http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htm Rando Aranda, C. (2010). Estilos de enseñanza en educación física. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y alumnas. Revista digital E.F. Deportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/Revista Digital - Buenos Aires, 15 (146) - Julio de 2010 Rice, P. (1997). Desarrollo Humano: Estudio del ciclo vital. México: Pearson Education. ISBN 968-880-808-3. Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendiz aje_significativo.pdf Teorías del aprendizaje: Cognitivismo. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Cognitivismo Trujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar, 56. ISSN 0120-4327. ISSN para la versión digital 2216-0116. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar56/assets/ basic-html/page48.html Unicef para niños y niñas. Recuperado de http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/1/TE-19465.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/2/TE-19465.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af46932dc12962202063b678da325d4d 459c1e1b11d447cbef8db59f5aca0706 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824997134336 |
spelling |
Caballero Páez, Ana MaríaCaravallo Cuenca, Vanessa Lissette2016-10-18T19:56:32Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T19:56:32Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-19465http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy buen punto de partida para formar, no solo desde lo motriz, sino también desde lo social. Bajo una mirada conjunta entre los aspectos disciplinar, humanístico y pedagógico, encuentra que es posible la integración de la familia en los procesos formativos de los niños; integración que se hace necesaria teniendo en cuenta el mundo actual, rápido y cambiante en el que hoy estos se desarrollan.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T17:05:43Z No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:56:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:56:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónDesarrolloSociomotricidadSociedadFamiliaSujetoGimnasia artística - EnseñanzaInteracción familiarRelaciones padres - HijosAprendizaje significativoAprendizaje socialLazos : un punto de encuentro sujeto - familia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1999). Diccionario de Pedagogía. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.Ausubel, D. (1983.). Aprendizaje significativo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoAusubel,D., Novak. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas.Bandura. A. y Walters R. (1983). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (7ª Ed.). Madrid, España: Alianza.Bandura, A. y Aragón R. (2012). Teoría cognitivo-social. Recuperado de http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/Barfield, T. (1997). Diccionario de Antropología. Oxford, Inglaterra: Blackwell PublishersBoeree, G. (1998). Teorías de la personalidad: Albert Bandura. Psicología Online, Ebooks. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ bandura.htmCampo, G. J., Ferrer Beltrán, V., Ortiz de León, O., Cardona Suárez, Y., y Gamarra, B. (2012). Dimensión comunicativa y simbólica. Universidad del Magdalena, Facultad de ciencias de la educación. Recuperado de http://es.slideshare.net/papataro/dimensiones-del-ser-humano-15211627Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanzaaprendizaje. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_ 2.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42 y 44.Diez, G. (s.a.). Reforzar los lazos familiares. Recuperado de http://lamenteesmaravillosa.com/reforzar-los-lazos-familiares/Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Alba Libros.García Jiménez, J. V. (s.a). Educación Física y su didáctica. Portal de contenido Open Course Ware de la Universidad de Murcia. Recuperado de: http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica_Primaria_I_y_II/mater ial_clase/Giner S., Lamo de Espinoza E., y Torres C. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.Hernández Moreno, J., y Rodríguez Ribas, J.P. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España: INDEIafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo. (2004). Currículo y plan de estudios: estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.Integración familiar. (s.f.). Conceptualización. Seminario de valores II. I.1 La familia como sistema. Recuperado de http://www.redalicy.com.mx/valores/docs/lecturas/integracion_familiar/integracion_fa miliar_02.pdfJackson, P. W. (1968). Life in classrooms. American Educational Research Journal, 6. (1). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1162100?seq=1#page_scan_tab_contentsKeesing M. R. (1974). Theories of Culture. Annual Review of Anthropology, 3. DOI: 10.1146. Recuperado de http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.an.03.100174.000445Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115, 1994.Martínez E. y Sánchez S. (s.a.). La evaluación de los aprendizajes. Recuperado de www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm#Los_iMinisterio de Educación Nacional. Colombia Aprende: Red de Conocimiento. Familia y comunidad. Derechos de los niños. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113336.htmlMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994.Montenegro Pardo, A. A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Murcia, N. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Kinesis. Colombia.ONG Humanium, ayuda a los niños. Recuperado de http://www.humanium.org/es/derechos/Orengo, J. y Bandura, A. (2012). Teoría del aprendizaje social. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_1 73/Albert_%20Bandura_agosto_2012.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Noviembre 21 de 1978.Ossorio Lozano, D. (2005). La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. Revista digital www.efdeportes.com.10 (85). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd85/am.htmPosner George. (2005). Análisis de Currículo. (S. L.). Mc.Graw-Hill, S.A.Psinco de Psicología e Intervenciones Conductuales. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Recuperado de http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htmRando Aranda, C. (2010). Estilos de enseñanza en educación física. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y alumnas. Revista digital E.F. Deportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/Revista Digital - Buenos Aires, 15 (146) - Julio de 2010Rice, P. (1997). Desarrollo Humano: Estudio del ciclo vital. México: Pearson Education. ISBN 968-880-808-3.Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendiz aje_significativo.pdfTeorías del aprendizaje: Cognitivismo. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/CognitivismoTrujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar, 56. ISSN 0120-4327. ISSN para la versión digital 2216-0116. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar56/assets/ basic-html/page48.htmlUnicef para niños y niñas. Recuperado de http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htmORIGINALTE-19465.pdfapplication/pdf820661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/1/TE-19465.pdfaf46932dc12962202063b678da325d4dMD51THUMBNAILTE-19465.pdf.jpgTE-19465.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/2/TE-19465.pdf.jpg459c1e1b11d447cbef8db59f5aca0706MD5220.500.12209/2797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27972023-08-30 15:18:11.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |