Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.

Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy...

Full description

Autores:
Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797
Palabra clave:
Comunicación
Desarrollo
Sociomotricidad
Sociedad
Familia
Sujeto
Gimnasia artística - Enseñanza
Interacción familiar
Relaciones padres - Hijos
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6214701d57eb3d0d26f53ba9d287c3e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2797
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
title Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
spellingShingle Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
Comunicación
Desarrollo
Sociomotricidad
Sociedad
Familia
Sujeto
Gimnasia artística - Enseñanza
Interacción familiar
Relaciones padres - Hijos
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
title_short Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
title_full Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
title_fullStr Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
title_full_unstemmed Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
title_sort Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia.
dc.creator.fl_str_mv Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caballero Páez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Desarrollo
Sociomotricidad
Sociedad
Familia
Sujeto
topic Comunicación
Desarrollo
Sociomotricidad
Sociedad
Familia
Sujeto
Gimnasia artística - Enseñanza
Interacción familiar
Relaciones padres - Hijos
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gimnasia artística - Enseñanza
Interacción familiar
Relaciones padres - Hijos
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
description Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy buen punto de partida para formar, no solo desde lo motriz, sino también desde lo social. Bajo una mirada conjunta entre los aspectos disciplinar, humanístico y pedagógico, encuentra que es posible la integración de la familia en los procesos formativos de los niños; integración que se hace necesaria teniendo en cuenta el mundo actual, rápido y cambiante en el que hoy estos se desarrollan.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:56:32Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:56:32Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19465
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19465
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de Pedagogía. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Ausubel, D. (1983.). Aprendizaje significativo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
Ausubel,D., Novak. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas.
Bandura. A. y Walters R. (1983). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (7ª Ed.). Madrid, España: Alianza.
Bandura, A. y Aragón R. (2012). Teoría cognitivo-social. Recuperado de http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/
Barfield, T. (1997). Diccionario de Antropología. Oxford, Inglaterra: Blackwell Publishers
Boeree, G. (1998). Teorías de la personalidad: Albert Bandura. Psicología Online, Ebooks. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ bandura.htm
Campo, G. J., Ferrer Beltrán, V., Ortiz de León, O., Cardona Suárez, Y., y Gamarra, B. (2012). Dimensión comunicativa y simbólica. Universidad del Magdalena, Facultad de ciencias de la educación. Recuperado de http://es.slideshare.net/papataro/dimensiones-del-ser-humano-15211627
Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanzaaprendizaje. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_ 2.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42 y 44.
Diez, G. (s.a.). Reforzar los lazos familiares. Recuperado de http://lamenteesmaravillosa.com/reforzar-los-lazos-familiares/
Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Alba Libros.
García Jiménez, J. V. (s.a). Educación Física y su didáctica. Portal de contenido Open Course Ware de la Universidad de Murcia. Recuperado de: http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica_Primaria_I_y_II/mater ial_clase/
Giner S., Lamo de Espinoza E., y Torres C. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.
Hernández Moreno, J., y Rodríguez Ribas, J.P. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España: INDE
Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo. (2004). Currículo y plan de estudios: estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.
Integración familiar. (s.f.). Conceptualización. Seminario de valores II. I.1 La familia como sistema. Recuperado de http://www.redalicy.com.mx/valores/docs/lecturas/integracion_familiar/integracion_fa miliar_02.pdf
Jackson, P. W. (1968). Life in classrooms. American Educational Research Journal, 6. (1). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1162100?seq=1#page_scan_tab_contents
Keesing M. R. (1974). Theories of Culture. Annual Review of Anthropology, 3. DOI: 10.1146. Recuperado de http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.an.03.100174.000445
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115, 1994.
Martínez E. y Sánchez S. (s.a.). La evaluación de los aprendizajes. Recuperado de www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm#Los_i
Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende: Red de Conocimiento. Familia y comunidad. Derechos de los niños. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113336.html
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Montenegro Pardo, A. A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Murcia, N. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Kinesis. Colombia.
ONG Humanium, ayuda a los niños. Recuperado de http://www.humanium.org/es/derechos/
Orengo, J. y Bandura, A. (2012). Teoría del aprendizaje social. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_1 73/Albert_%20Bandura_agosto_2012.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Noviembre 21 de 1978.
Ossorio Lozano, D. (2005). La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. Revista digital www.efdeportes.com.10 (85). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd85/am.htm
Posner George. (2005). Análisis de Currículo. (S. L.). Mc.Graw-Hill, S.A.
Psinco de Psicología e Intervenciones Conductuales. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Recuperado de http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htm
Rando Aranda, C. (2010). Estilos de enseñanza en educación física. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y alumnas. Revista digital E.F. Deportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/Revista Digital - Buenos Aires, 15 (146) - Julio de 2010
Rice, P. (1997). Desarrollo Humano: Estudio del ciclo vital. México: Pearson Education. ISBN 968-880-808-3.
Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendiz aje_significativo.pdf
Teorías del aprendizaje: Cognitivismo. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Cognitivismo
Trujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar, 56. ISSN 0120-4327. ISSN para la versión digital 2216-0116. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar56/assets/ basic-html/page48.html
Unicef para niños y niñas. Recuperado de http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/1/TE-19465.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/2/TE-19465.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af46932dc12962202063b678da325d4d
459c1e1b11d447cbef8db59f5aca0706
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444824997134336
spelling Caballero Páez, Ana MaríaCaravallo Cuenca, Vanessa Lissette2016-10-18T19:56:32Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T19:56:32Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-19465http://hdl.handle.net/20.500.12209/2797instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. Comprende que las acciones realizadas desde la educación física, son un muy buen punto de partida para formar, no solo desde lo motriz, sino también desde lo social. Bajo una mirada conjunta entre los aspectos disciplinar, humanístico y pedagógico, encuentra que es posible la integración de la familia en los procesos formativos de los niños; integración que se hace necesaria teniendo en cuenta el mundo actual, rápido y cambiante en el que hoy estos se desarrollan.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T17:05:43Z No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:56:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:56:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19465.pdf: 820661 bytes, checksum: af46932dc12962202063b678da325d4d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónDesarrolloSociomotricidadSociedadFamiliaSujetoGimnasia artística - EnseñanzaInteracción familiarRelaciones padres - HijosAprendizaje significativoAprendizaje socialLazos : un punto de encuentro sujeto - familia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1999). Diccionario de Pedagogía. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.Ausubel, D. (1983.). Aprendizaje significativo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoAusubel,D., Novak. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas.Bandura. A. y Walters R. (1983). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (7ª Ed.). Madrid, España: Alianza.Bandura, A. y Aragón R. (2012). Teoría cognitivo-social. Recuperado de http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/Barfield, T. (1997). Diccionario de Antropología. Oxford, Inglaterra: Blackwell PublishersBoeree, G. (1998). Teorías de la personalidad: Albert Bandura. Psicología Online, Ebooks. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ bandura.htmCampo, G. J., Ferrer Beltrán, V., Ortiz de León, O., Cardona Suárez, Y., y Gamarra, B. (2012). Dimensión comunicativa y simbólica. Universidad del Magdalena, Facultad de ciencias de la educación. Recuperado de http://es.slideshare.net/papataro/dimensiones-del-ser-humano-15211627Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanzaaprendizaje. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_ 2.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 42 y 44.Diez, G. (s.a.). Reforzar los lazos familiares. Recuperado de http://lamenteesmaravillosa.com/reforzar-los-lazos-familiares/Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Alba Libros.García Jiménez, J. V. (s.a). Educación Física y su didáctica. Portal de contenido Open Course Ware de la Universidad de Murcia. Recuperado de: http://ocw.um.es/gat/contenidos/jvgjimenez/Educacion_Fisica_Primaria_I_y_II/mater ial_clase/Giner S., Lamo de Espinoza E., y Torres C. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.Hernández Moreno, J., y Rodríguez Ribas, J.P. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España: INDEIafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo. (2004). Currículo y plan de estudios: estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.Integración familiar. (s.f.). Conceptualización. Seminario de valores II. I.1 La familia como sistema. Recuperado de http://www.redalicy.com.mx/valores/docs/lecturas/integracion_familiar/integracion_fa miliar_02.pdfJackson, P. W. (1968). Life in classrooms. American Educational Research Journal, 6. (1). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1162100?seq=1#page_scan_tab_contentsKeesing M. R. (1974). Theories of Culture. Annual Review of Anthropology, 3. DOI: 10.1146. Recuperado de http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.an.03.100174.000445Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115, 1994.Martínez E. y Sánchez S. (s.a.). La evaluación de los aprendizajes. Recuperado de www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm#Los_iMinisterio de Educación Nacional. Colombia Aprende: Red de Conocimiento. Familia y comunidad. Derechos de los niños. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113336.htmlMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994.Montenegro Pardo, A. A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Murcia, N. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Kinesis. Colombia.ONG Humanium, ayuda a los niños. Recuperado de http://www.humanium.org/es/derechos/Orengo, J. y Bandura, A. (2012). Teoría del aprendizaje social. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_1 73/Albert_%20Bandura_agosto_2012.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Noviembre 21 de 1978.Ossorio Lozano, D. (2005). La ciencia de la acción motriz, un paradigma en continua evolución. Revista digital www.efdeportes.com.10 (85). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd85/am.htmPosner George. (2005). Análisis de Currículo. (S. L.). Mc.Graw-Hill, S.A.Psinco de Psicología e Intervenciones Conductuales. ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Recuperado de http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htmRando Aranda, C. (2010). Estilos de enseñanza en educación física. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y alumnas. Revista digital E.F. Deportes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/Revista Digital - Buenos Aires, 15 (146) - Julio de 2010Rice, P. (1997). Desarrollo Humano: Estudio del ciclo vital. México: Pearson Education. ISBN 968-880-808-3.Teoría del aprendizaje significativo por David Ausubel. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendiz aje_significativo.pdfTeorías del aprendizaje: Cognitivismo. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/CognitivismoTrujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar, 56. ISSN 0120-4327. ISSN para la versión digital 2216-0116. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar56/assets/ basic-html/page48.htmlUnicef para niños y niñas. Recuperado de http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htmORIGINALTE-19465.pdfapplication/pdf820661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/1/TE-19465.pdfaf46932dc12962202063b678da325d4dMD51THUMBNAILTE-19465.pdf.jpgTE-19465.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2797/2/TE-19465.pdf.jpg459c1e1b11d447cbef8db59f5aca0706MD5220.500.12209/2797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27972023-08-30 15:18:11.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co