Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.
Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques D...
- Autores:
-
Lesmes Espinel, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11579
- Palabra clave:
- Música
Desarrollo socio-afectivo
Discapacidad
Personas con discapacidad - Condiciones sociales
Práctica pedagógica
Diversidad
Inclusión educativa
Pedagogía
Música y movimientos
Metodología musical
Edgar Willems
Jaques Dalcroze
Interacción social
Reconocimiento del otro
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Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques Dalcroze, importantes pedagogos musicales del siglo xx. Tras el propósito de buscar estrategias y metodologías más acordes para desarrollar y potencializar las capacidades socio afectivas de las personas con discapacidad psicosocial, generando simultáneamente un espacio de reflexión desde el que hacer pedagógico en contextos no formales educativos y alternativos. Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical. |
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Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T17:18:54Z No. of bitstreams: 1 TE-20269.pdf: 2939565 bytes, checksum: 50b7a03393c2c287b64aeaf5538eaf0a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T18:40:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20269.pdf: 2939565 bytes, checksum: 50b7a03393c2c287b64aeaf5538eaf0a (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T18:40:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20269.pdf: 2939565 bytes, checksum: 50b7a03393c2c287b64aeaf5538eaf0a (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoMusic, Disability and Affection, is a monograph that is thought from the musical practice from Universidad Pedagógica Nacional in Centro Especial masculino La Colonia in Sibaté, focused on the psychosocial disability population. Based on the Edgar Willems and Jaques Dalcroze’s methodologies, two important musical pedagogues of the twentieth century. After the purpose of looking for consistent methodologies and strategies to enhance and develop socio-affective capacities from people with psychosocial disability situation, generating a simultaneous space to the reflection from the pedagogical task in a non-formal alternative and educational contexts. Highlighting skills that are being part of the rhythm, movement, memory, nonverbal language and analogue language in which it developed the musical practice.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicaDesarrollo socio-afectivoDiscapacidadPersonas con discapacidad - Condiciones socialesPráctica pedagógicaDiversidadInclusión educativaPedagogíaMúsica y movimientosMetodología musicalEdgar WillemsJaques DalcrozeInteracción socialReconocimiento del otroMúsica, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlaminos Fernández, A. F. (2014). LA MÚSICA COMO LENGUAJE DE LAS EMOCIONES. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 15-42. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/25716999.pdfApple, M. W. (1986, 2008). IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO. (R. Lassaletta, Trad.) Madrid: Ediciones AKal, S.A.Bachmann, M. L. (1984). La Rítmica Jaques-Dalcroze. Madrid, Suisse: Ediciones Pirámide S.A.Benenzon , R. O., de Gainza , V., & Wagner, G. (2008). La Nueva Musicoterapia . Buenos Aires: Lumen.Bruscia, k. E. (1997). Definiendo Musicoterapia. Salamanca: AMARÚ EDICIONES.Del Toro Alonso , V. (Enero de 2013). El juego como Herranienta educativa del educador social en actividades de animacion sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. RES revista de educación soocial, 1.Díaz De Salas, S. A., Mendoza Martinez, V. M., & Porras Morales, C. M. (Abril de 2011). Una guía para la elaboracion de estudio de caso. Razon y palabra(75), S/P. Recuperado el 21 de Junio de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdfDiscapacidad Psicosocial. (s.f.). Obtenido de Discapacidad Psicosocial: http://cdhec.org.mx/archivos/transparencia/INCLUSION/DISCAPACIDAD_PSICOSOCIAL.pdfEspinoza cid , R. A., & Rios Higuera, S. (2017). EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO. San Luis Potosí: Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfF. Federico, G. (2007). El Niño Con Necesidades Especiales. 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