Recursos didácticos para la aprehensión de estructuras básicas del sistema tonal armónico.

Este trabajo de grado corresponde a la creación de tres recursos didácticos con la finalidad de apoyar el aprendizaje de las estructuras verticales y horizontales del sistema tonal armónico. Estos recursos fueron creados en el programa de Microsoft: Excel, gracias a la relación intrínseca que existe...

Full description

Autores:
Gutiérrez Barrera, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18681
Palabra clave:
Armonía
Lógica matemática
Recurso didáctico creado en excel
Pensamiento musical tonal
Pensamiento matemático lógico
Harmony
Mathematical logic
Didactic resource created in excel
Tonal musical thought
Logical mathematical thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado corresponde a la creación de tres recursos didácticos con la finalidad de apoyar el aprendizaje de las estructuras verticales y horizontales del sistema tonal armónico. Estos recursos fueron creados en el programa de Microsoft: Excel, gracias a la relación intrínseca que existe entre las disciplinas Armonía y Matemáticas. El trabajo presenta la relación entre pensamiento racional armónico y lógica matemática, una mirada pedagógica desde el enfoque socio histórico y la mirada de Lev Vigotsky, la explicación de generalidades sobre Excel y cada uno de los recursos didácticos y los resultados de la aplicación realizada con estudiantes de licenciatura en música de la UPN. Se concluye que cada recurso didáctico se enfoca en aspectos específicos de la Armonía Tonal, desde la identificación y análisis de acordes hasta la creación de progresiones armónicas complejas. El uso de Excel como dispositivo permitió integrar la teoría y la práctica de la Armonía Tonal en un entorno interactivo y fácil de usar, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes.