La Escuela de Artes y Oficios de Santander : un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937.
La Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de...
- Autores:
-
Acevedo Tarazona, Alvaro
Lizcano Herrera, Dayana Lucía
Joya Jiménez, Edna Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14112
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14112
- Palabra clave:
- Comercio y educación industrial
Educación técnica
Educación vocacional
Industrialización
Productividad
Trade and industrial education
Technical education
Vocational education
Industrialization
Productivity
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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La Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes pri-marias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones mate-riales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa. |
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Archivo de la Asamblea del Estado Soberano de Santander, Bucaramanga, 1876, 1890, 1892-1893. Archivo de la Asamblea de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1911, 1932, 1935, 1936, 1940. Archivo de la Gobernación de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1936-1937. Archivo del Congreso de la República, Bogotá, 1887 Codificación Nacional, Bogotá, 1924. Periódico El Industrial, Bucaramanga, 1892-1893, 1896. Reglamento de la Escuela de Artes y Oficios, Bucaramanga, 1890. Álvarez, J. (2008). La ciencia y la técnica en la universidad, 1940. Revista de Santander, 3, 12-17. Báez, M. (2004). Las escuelas normales y el cambio educativo en los Es-tados Unidos de Colombia en el Periodo Radical, 1870-1886. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Florencio, R. (1963). Historia del Instituto Superior Dámaso Zapata.Buca-ramanga: Imprenta del Departamento. García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas. Gómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. ¿Educación terminal o primer ciclo de las ingenierías y las ciencias? Bogotá: Uni-versidad Naciona Lizcano, D. (2012). Las dinámicas de desarrollo de la educación técnica y tecnológica en Santander mediante un estudio institucional. Temas, 3(6), 73-96 Loaiza, G. (2007). El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica, (4). Recuperado de https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/258/1.php Mayor, A. (2016). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pereira, F. y Sousa, J. B. (2014). El origen de las escuelas de artes y oficios en Galicia. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6899/6881. Pinzón, R. (1988). Por tierras de Santander (el Dámaso Zapata).Bucara-manga: Estudio. Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora. Silva, R. (1989). La educación en Colombia, 1880-1930. En J. Melo, Nue-va historia de Colombia (iv, pp. 61-86). Bogotá: Planeta. |
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Acevedo Tarazona, AlvaroLizcano Herrera, Dayana LucíaJoya Jiménez, Edna Lucía2021-08-02T16:41:20Z2021-08-02T16:41:20Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/308210.17227/rce.num76-30822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14112La Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes pri-marias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones mate-riales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3082The Santander School of Arts and Crafts was created in 1888 with the goal of providing a specialized workforce to carry out the production processes in the department. Although the school’s contribution to the promotion of technical education and to industrial deve-lopment is important, there are very few historiographical works about its evolution and impact. As such, this paper addresses the historical development of the institution. By applying the historical research method based on a systematic consultation of primary sources and an objective analysis of the information, we determined the material and educational conditions that led to the establishment of the Santander School of Arts and Crafts and identified the operating dynamics with the social, political and productive con-text of the Department of Santander. We also identify aspects related to the curricula, the educational offer, the pedagogical methods and practices, and their funding sources in their different stages of existence. The foundation of this institute is the first step to study the true social background of this educational proposa.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082/6998https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3082/7381Archivo de la Asamblea del Estado Soberano de Santander, Bucaramanga, 1876, 1890, 1892-1893.Archivo de la Asamblea de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1911, 1932, 1935, 1936, 1940.Archivo de la Gobernación de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1936-1937.Archivo del Congreso de la República, Bogotá, 1887Codificación Nacional, Bogotá, 1924.Periódico El Industrial, Bucaramanga, 1892-1893, 1896.Reglamento de la Escuela de Artes y Oficios, Bucaramanga, 1890.Álvarez, J. (2008). La ciencia y la técnica en la universidad, 1940. Revista de Santander, 3, 12-17.Báez, M. (2004). Las escuelas normales y el cambio educativo en los Es-tados Unidos de Colombia en el Periodo Radical, 1870-1886. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Florencio, R. (1963). Historia del Instituto Superior Dámaso Zapata.Buca-ramanga: Imprenta del Departamento.García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas.Gómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. ¿Educación terminal o primer ciclo de las ingenierías y las ciencias? Bogotá: Uni-versidad NacionaLizcano, D. (2012). Las dinámicas de desarrollo de la educación técnica y tecnológica en Santander mediante un estudio institucional. Temas, 3(6), 73-96Loaiza, G. (2007). El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica, (4). 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Bogotá: Planeta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 173-191Comercio y educación industrialEducación técnicaEducación vocacionalIndustrializaciónProductividadTrade and industrial educationTechnical educationVocational educationIndustrializationProductivityLa Escuela de Artes y Oficios de Santander : un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937.The Santander School of Arts and Crafts: A First Effort to Incorporate Technical Education in the Region, 1887–1937.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14112oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141122024-01-19 12:59:13.013Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |