CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO

Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nerv...

Full description

Autores:
Martinez Parra, Miguel Angel
Rangel Silva, Maria Natalia
Cepeda Benavides, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3984
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_61dd34644497aee6f39a72533c6be887
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3984
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martinez Parra, Miguel AngelRangel Silva, Maria NataliaCepeda Benavides, Wilson2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.13702619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave.  Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3562application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562/3248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1360.13702027-1034CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39842024-01-19 14:49:09.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
spellingShingle CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title_short CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title_full CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title_fullStr CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title_full_unstemmed CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
title_sort CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
dc.creator.fl_str_mv Martinez Parra, Miguel Angel
Rangel Silva, Maria Natalia
Cepeda Benavides, Wilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Parra, Miguel Angel
Rangel Silva, Maria Natalia
Cepeda Benavides, Wilson
description Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave.  Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.1370
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.1370
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562/3248
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1360.1370
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263121027072