CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nerv...
- Autores:
-
Martinez Parra, Miguel Angel
Rangel Silva, Maria Natalia
Cepeda Benavides, Wilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3984
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_61dd34644497aee6f39a72533c6be887 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3984 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martinez Parra, Miguel AngelRangel Silva, Maria NataliaCepeda Benavides, Wilson2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.13702619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave. Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3562application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562/3248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1360.13702027-1034CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39842024-01-19 14:49:09.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
spellingShingle |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title_short |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title_full |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title_fullStr |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title_full_unstemmed |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
title_sort |
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Parra, Miguel Angel Rangel Silva, Maria Natalia Cepeda Benavides, Wilson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Parra, Miguel Angel Rangel Silva, Maria Natalia Cepeda Benavides, Wilson |
description |
Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave. Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.1370 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3984 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1360.1370 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3562/3248 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1360.1370 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108263121027072 |