Raíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.

Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de va...

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Autores:
Medina Ecue, Zuleima Andrea
Serrano Garcia, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19855
Palabra clave:
Infancias campesinas
Identidad
Familia
Campesino
Tradiciones
Valores
Etnografía
Prácticas socioculturales
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Farmer
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Ethnography
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description Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de valores, tradiciones y conocimientos, así como la influencia de las dinámicas familiares y culturales en la configuración de la identidad infantil. Asimismo, se enfatiza la importancia de valorar la identidad campesina y se advierte sobre los riesgos inherentes a su transformación hacia una identidad urbana, para ello, se empleó una metodología etnográfica que incluyó observaciones, entrevistas y trabajo de campo, a partir de estas herramientas, se examinan las prácticas, tradiciones y valores familiares. Además, se definen conceptos clave como identidad, campesino e infancias campesinas. Finalmente, se analiza la participación de los niños y niñas en las labores agrícolas y la transmisión de valores culturales que fortalecen su sentido de pertenencia.
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Alcaldía Municipio de Inzá Cauca. (29 de junio de 2023) Velada gastronómica y cultural. [Publicación de estado]. Facebook https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid032SEgLeTqavx7EQQcAAkXXRqfh Jt9zcoo9G2aBL73iUqMzUCydkjh6RXMXSTxhgU3l&id=100069234248963&mibextid=Nif5oz
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No. of bitstreams: 10 RAICES Y TRADICIONES-EL IMPACTO DE LA FAMILIA..pdf: 2257990 bytes, checksum: f2ae86d60e6b0a5f7a40f070a2668827 (MD5) AUTORIZACION REPOSITORIO.pdf: 1555000 bytes, checksum: 310ac633c93651348fe9769d89e771b9 (MD5) DIOMARA MORALES.pdf: 547615 bytes, checksum: e86820e9422481d70a834a4e031222f6 (MD5) ELIANA SALAS.pdf: 871518 bytes, checksum: a5a1b920e74bfdda6c563f0920b795b7 (MD5) FELIPE POLANCO.pdf: 862327 bytes, checksum: fc63cfb8e024af618ad81a827dda0d7e (MD5) LIAN MEDINA.pdf: 563744 bytes, checksum: 18cb7727302fa9b09de14df4ef357760 (MD5) SARA MORALES.pdf: 878222 bytes, checksum: 965cc1dba8ecae9a056b6e591e1cfa14 (MD5) SHERICK GARCIA.pdf: 1531824 bytes, checksum: c777e967fd2783c93ab174872a674e1d (MD5) VALERIA SANCHEZ.pdf: 894613 bytes, checksum: 5d41729b50016711a4d0038c275cf4ba (MD5) YAHEL MEDINA.pdf: 500350 bytes, checksum: 850225f659d588e84e69eb4d6b570341 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación InfantilPregradoThis research aims to understand the sociocultural dynamics that contribute to the formation of peasant identity in boys and girls of Inzá, Cauca, with a particular focus on the social practices of the family and the rural community, the process of transmission of values, traditions and knowledge, as well as the influence of family and cultural dynamics in the configuration of children's identity. Likewise, the importance of valuing the peasant identity is emphasized and the risks inherent in its transformation towards an urban identity are warned. To this end, an ethnographic methodology was used that included observations, interviews and field work, based on these tools. Family practices, traditions and values ​​are examined. In addition, key concepts such as identity, peasant and peasant childhoods are defined. Finally, the participation of boys and girls in agricultural work and the transmission of cultural values ​​that strengthen their sense of belonging are analyzed.Linea educación intercultural y comunitariaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInfancias campesinasIdentidadFamiliaCampesinoTradicionesValoresEtnografíaPrácticas socioculturalesPeasant childhoodsFamilyIdentityFarmerTraditionsEthnographySociocultural practicesValuesRaíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.Roots and traditions-the impact of family.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo Quiroz, Luis Hernando. (2011). 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Facebook https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid032SEgLeTqavx7EQQcAAkXXRqfh Jt9zcoo9G2aBL73iUqMzUCydkjh6RXMXSTxhgU3l&id=100069234248963&mibextid=Nif5ozArias Gaviria, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109Arias, P. (2009). Del arraigo a la diáspora: Dilemas de la familia rural. http://ibcm.blog.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2017/08/arraigo.pdfAries, P. (1988) El siglo de la infancia. Una historia social de la vida de la familia. Madrid: Taurus, 1988Campos, Y. (s.f.). Mapa político Municipio de Inzá [mapa]. Pinterest. https://ar.pinterest.com/pin/851321135838741805/Campos En MOVIMIENTO. Fernández, A. (s.f.). 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