Raíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.
Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de va...
- Autores:
-
Medina Ecue, Zuleima Andrea
Serrano Garcia, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19855
- Palabra clave:
- Infancias campesinas
Identidad
Familia
Campesino
Tradiciones
Valores
Etnografía
Prácticas socioculturales
Peasant childhoods
Family
Identity
Farmer
Traditions
Ethnography
Sociocultural practices
Values
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de valores, tradiciones y conocimientos, así como la influencia de las dinámicas familiares y culturales en la configuración de la identidad infantil. Asimismo, se enfatiza la importancia de valorar la identidad campesina y se advierte sobre los riesgos inherentes a su transformación hacia una identidad urbana, para ello, se empleó una metodología etnográfica que incluyó observaciones, entrevistas y trabajo de campo, a partir de estas herramientas, se examinan las prácticas, tradiciones y valores familiares. Además, se definen conceptos clave como identidad, campesino e infancias campesinas. Finalmente, se analiza la participación de los niños y niñas en las labores agrícolas y la transmisión de valores culturales que fortalecen su sentido de pertenencia. |
---|