La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6244
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Integración curricular
Interdisciplinariedad escolar
Ciencias sociales
Teaching of history
Curricular integration
School cross-curricularity
Social studies
Ensino da história
Integração curricular
Interdisciplinaridade escolar
Ciências sociais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_61cefa5dd5e76986a8bc7d6a20ed7bef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6244 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilera Morales, Alcira2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629610.17227/01234870.46folios15.270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios documentos balance que se han escrito sobre el asunto y desde allí reconstruir contrasentidos, tensiones, lugares comunes y los retos que constituyen para el campo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6296This paper presents a critical review of some ideas and assumptions we take as a given in the field of teaching History and Social Studies in Colombia, and which might prevent problematizing and looking for alternatives in the teaching of those disciplines. For this purpose, we reviewed a number of balance documents on the topic, and re-constructed the contradictions, tensions, commonplaces and challenges that make up the field. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Enseñanza de la historiaIntegración curricularInterdisciplinariedad escolarCiencias socialesTeaching of historyCurricular integrationSchool cross-curricularitySocial studiesEnsino da históriaIntegração curricularInterdisciplinaridade escolarCiências sociaisLa enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.Teaching history and social sciences today : contradictions and possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62442024-01-19 12:58:05.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching history and social sciences today : contradictions and possibilities. |
title |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. Enseñanza de la historia Integración curricular Interdisciplinariedad escolar Ciencias sociales Teaching of history Curricular integration School cross-curricularity Social studies Ensino da história Integração curricular Interdisciplinaridade escolar Ciências sociais |
title_short |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
title_full |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
title_sort |
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Integración curricular Interdisciplinariedad escolar Ciencias sociales |
topic |
Enseñanza de la historia Integración curricular Interdisciplinariedad escolar Ciencias sociales Teaching of history Curricular integration School cross-curricularity Social studies Ensino da história Integração curricular Interdisciplinaridade escolar Ciências sociais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of history Curricular integration School cross-curricularity Social studies Ensino da história Integração curricular Interdisciplinaridade escolar Ciências sociais |
description |
El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios documentos balance que se han escrito sobre el asunto y desde allí reconstruir contrasentidos, tensiones, lugares comunes y los retos que constituyen para el campo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296 10.17227/01234870.46folios15.27 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.46folios15.27 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27 Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 15.27 Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 15.27 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911772041216 |