La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.

El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6244
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Integración curricular
Interdisciplinariedad escolar
Ciencias sociales
Teaching of history
Curricular integration
School cross-curricularity
Social studies
Ensino da história
Integração curricular
Interdisciplinaridade escolar
Ciências sociais
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_61cefa5dd5e76986a8bc7d6a20ed7bef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6244
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Morales, Alcira2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629610.17227/01234870.46folios15.270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios documentos balance que se han escrito sobre el asunto y desde allí reconstruir contrasentidos, tensiones, lugares comunes y los retos que constituyen para el campo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6296This paper presents a critical review of some ideas and assumptions we take as a given in the field of teaching History and Social Studies in Colombia, and which might prevent problematizing and looking for alternatives in the teaching of those disciplines. For this purpose, we reviewed a number of balance documents on the topic, and re-constructed the contradictions, tensions, commonplaces and challenges that make up the field. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27Enseñanza de la historiaIntegración curricularInterdisciplinariedad escolarCiencias socialesTeaching of historyCurricular integrationSchool cross-curricularitySocial studiesEnsino da históriaIntegração curricularInterdisciplinaridade escolarCiências sociaisLa enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.Teaching history and social sciences today : contradictions and possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62442024-01-19 12:58:05.65Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching history and social sciences today : contradictions and possibilities.
title La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
spellingShingle La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
Enseñanza de la historia
Integración curricular
Interdisciplinariedad escolar
Ciencias sociales
Teaching of history
Curricular integration
School cross-curricularity
Social studies
Ensino da história
Integração curricular
Interdisciplinaridade escolar
Ciências sociais
title_short La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
title_full La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
title_fullStr La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
title_sort La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Integración curricular
Interdisciplinariedad escolar
Ciencias sociales
topic Enseñanza de la historia
Integración curricular
Interdisciplinariedad escolar
Ciencias sociales
Teaching of history
Curricular integration
School cross-curricularity
Social studies
Ensino da história
Integração curricular
Interdisciplinaridade escolar
Ciências sociais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of history
Curricular integration
School cross-curricularity
Social studies
Ensino da história
Integração curricular
Interdisciplinaridade escolar
Ciências sociais
description El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar alternativas en la enseñanza de estas disciplinas. Para ello interesó revisar varios documentos balance que se han escrito sobre el asunto y desde allí reconstruir contrasentidos, tensiones, lugares comunes y los retos que constituyen para el campo. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296
10.17227/01234870.46folios15.27
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6244
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios15.27
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 15.27
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 15.27
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 15.27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911772041216