La danza como herramienta para mitigar la vulnerabilidad social y física del adulto mayor.
Este trabajo de grado que tiene como propósito formativo contribuir y mitigar la vulnerabilidad social, fisiológica y emocional del adulto mayor, haciendo uso de la educación física a través de la danza como mediador del ambiente de aprendizaje, puesto que es una construcción diaria y a su vez una r...
- Autores:
-
Guarín Rengifo, Ana María
Ramírez Pérez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18236
- Palabra clave:
- Vulnerabilidad social
Vulnerabilidad física
Trabajo cooperativo
Resolución de problemas
Experiencia corporal
Experiencia social
Adulto mayor
Social vulnerability
Physical vulnerability
Teamwork
Problem resolution
Body experience
Social experience
Elderly
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Este trabajo de grado que tiene como propósito formativo contribuir y mitigar la vulnerabilidad social, fisiológica y emocional del adulto mayor, haciendo uso de la educación física a través de la danza como mediador del ambiente de aprendizaje, puesto que es una construcción diaria y a su vez una reflexión cotidiana, con la finalidad de no dividir los desarrollos motrices de los cognitivos, al contrario, fortalecer y potenciar nuevamente las relaciones de desarrollo desde lo emocional, social y físico. Se propone como eje de las unidades las características del ser humano que se quiere formar donde predominen no solo aspectos individuales, sino también colectivos, orientados desde la sociomotricidad que toma en cuenta la interacción sociomotriz de antagonismo e interacción sociomotriz de cooperación, a través de una intervención pedagógica constructivista que favorezca el desarrollo sociocultural. |
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Alastuey, E. B. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers. Revista de sociología, 62, 145-176. Analuiza, E. T., Sánchez, C. C., Campos, N. A., & Campos, C. G. (2020). Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. Arroyo, S. I. M. (2014). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18. Bascón, M. A. P., & FÍSICA, E. (2010). Habilidades motrices básicas. Montalbán Córdoba, España. Recuperada de: http://jorgegarciagomez. org/documentos/hmbasicas. pdf. Bastos, A. (2020). Ley 1850 de 2017 - Medidas de protección al adulto mayor en Colombia. Blanco, A. R., & Jiménez, M. B. (2005). Música y salud: La danza calidad de vida. In Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Càmara, A. M. N., Morell, I. A., & Berñe, A. L. (2015). Caracterización de una persona participativa por parte de jóvenes que participaron en consejos infantiles en su ciudad. In Pedagogía social: acción social y desarrollo (pp. 166-179). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Chablé, G. V., & Delgado, L. T. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia, 6, 55-65. CÔMODO, C. N., DEL PRETTE, Z., DEL PRETTE, A., & FONTAINE, A. M. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de psicología, 31(1), 77-84. Cortés, W. A. G., Fernández, F. E. M., & Sanmiguel, L. C. O. (2018). Sarcopenia, una patología nueva que impacta a la vejez. Revista Endocrino, 5(1), 28-36. De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. Echeverri, L. G. J., Giraldo, J. I. O., & Jaramillo, C. A. O. Baile de salón y relaciones sociales entre ancianos. La cultura de la ancianidad. Eco, M. L. 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Jauregui, J., Kecskes, C., Patiño, O., Musso, C., Galich, A., & Rodota, L. (2012). Sarcopenia: una entidad de relevancia clínica actual en adultos mayores. Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004), 162-168. Lozano, D. O. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz, un paradigma en continua evolución. EF DEPORTES. Ministerio de Salud. (2020, enero). Boletines Poblacionales1: Personas Adultas Mayores de 60 años Oficina de Promoción Social Ministerio de Salud y Protección Social I-2020. Minsalud. Minsalud. (2021). Envejecimiento y Vejez. Obtenido de Minsalud. Muska, M., & Ashworth, S. (1993). LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: HISPANO EUROPEA S.A. Nieto Antolínez Eco, Mario Leonardo, & Alonso Palacio, Luz Marina. (2007). ¿Está preparado nuestro país para asumir los retos que plantea el envejecimiento poblacional?. Revista Salud Uninorte, 23(2), 292-301. Retrieved March 25, 2022 Normativa, S. Ú. (2021). Normas sobre protección al Adulto Mayor. Obtenido de Sin Juricol. Puello A, E., Sánchez C, Álvaro, & Flórez V, M. (2017). Nivel de felicidad en un grupo de adultos mayores de montería, pertenecientes a un programa de danza. Revista Avances En Salud, 1(1), 29-36. Puentes Jaimes, W. R. (2016). El baile como herramienta de la educación física para el resurgir social del adulto mayor. Salud, M. D. (2014). Politica Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. Santomé, J. T. (1989). El currículum globalizado o integrado y la enseñanza reflexiva. Cuadernos de pedagogía, (172), 8-13. Saraví, J. R. (2007). Praxiología Motriz: un debate pendiente. Educación Física y ciencia, 9. Torres Sandoval, J. S., & Avila Ramírez, W. E. (2019). Evaluación del desempeño en las áreas de recreación y deportes de las Cajas de Compensación Familiar en Cundinamarca. Torres, A. (2018). La teoría de la personalidad que propuso Carl Rogers. Velásquez Luque, D. L. (2019). Un cuerpo que recuerda y narra: estrategia metodológica para la movilización de la memoria en el adulto mayor. VYGOTSKY.PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL". Autor: manuelaraus. De: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Disponible en: https://educacionparalasolidaridad.com/2017/01/18/vygotsky-principios-y-conceptos-basicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social/. Última edición: 18 enero, 2017. |
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It is proposed as the axis of the units the characteristics of the human being who wants to be formed where not only individual aspects predominate, but also collective ones, oriented from the sociomotricity that takes into account the sociomotor interaction of antagonism and sociomotor interaction of cooperation, through a constructivist pedagogical intervention that favors sociocultural development.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVulnerabilidad socialVulnerabilidad físicaTrabajo cooperativoResolución de problemasExperiencia corporalExperiencia socialAdulto mayorSocial vulnerabilityPhysical vulnerabilityTeamworkProblem resolutionBody experienceSocial experienceElderlyLa danza como herramienta para mitigar la vulnerabilidad social y física del adulto mayor.Dance as a tool to mitigate the social and physical vulnerability of the Elderly.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlastuey, E. B. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers. Revista de sociología, 62, 145-176.Analuiza, E. T., Sánchez, C. C., Campos, N. A., & Campos, C. G. (2020). Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales.Arroyo, S. I. M. (2014). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18.Bascón, M. A. P., & FÍSICA, E. (2010). Habilidades motrices básicas. Montalbán Córdoba, España. Recuperada de: http://jorgegarciagomez. org/documentos/hmbasicas. pdf.Bastos, A. (2020). Ley 1850 de 2017 - Medidas de protección al adulto mayor en Colombia.Blanco, A. R., & Jiménez, M. B. (2005). Música y salud: La danza calidad de vida. InBlanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589.Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. 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Universidad y Salud, 17(1), 121-131.Jauregui, J., Kecskes, C., Patiño, O., Musso, C., Galich, A., & Rodota, L. (2012). Sarcopenia: una entidad de relevancia clínica actual en adultos mayores. Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004), 162-168.Lozano, D. O. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz, un paradigma en continua evolución. EF DEPORTES.Ministerio de Salud. (2020, enero). Boletines Poblacionales1: Personas Adultas Mayores de 60 años Oficina de Promoción Social Ministerio de Salud y Protección Social I-2020. Minsalud.Minsalud. (2021). Envejecimiento y Vejez. Obtenido de Minsalud.Muska, M., & Ashworth, S. (1993). LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: HISPANO EUROPEA S.A.Nieto Antolínez Eco, Mario Leonardo, & Alonso Palacio, Luz Marina. (2007). ¿Está preparado nuestro país para asumir los retos que plantea el envejecimiento poblacional?. Revista Salud Uninorte, 23(2), 292-301. Retrieved March 25, 2022Normativa, S. Ú. (2021). 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