La agricultura urbana en el marco de la seguridad alimentaria una estrategia didáctica enfocada al desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes de 4° y 5° del taller granjita del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá D.C. Colombia.

Trabajo de grado que propone el trayecto investigativo alrededor de la agricultura urbana, utilizando como estrategia didáctica la implementación de un itinerario pedagógico. Donde este estuvo organizado en siete secciones, las cuales son: 1) El Suelo, 2) ¿Qué puedo Sembrar?, 3) La Quinua, 4) Manten...

Full description

Autores:
Salamanca Villarruel, Sindy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1859
Palabra clave:
Agricultura urbana
Alimentos naturales
Seguridad alimentaria
Cultivos alimenticios
Actitudes científicas
Prácticas
Agricultura - Enseñanza
Ambiente
Nutrición infantil - Aspectos psicológicos
Nutrición
Maestro
Itinerario pedagógico
Rights
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description Trabajo de grado que propone el trayecto investigativo alrededor de la agricultura urbana, utilizando como estrategia didáctica la implementación de un itinerario pedagógico. Donde este estuvo organizado en siete secciones, las cuales son: 1) El Suelo, 2) ¿Qué puedo Sembrar?, 3) La Quinua, 4) Mantenimiento y cuidado de mi cultivo urbano, 5) Analicemos nuestra nutrición, 6) Retomemos la Agricultura Urbana como una Alternativa para mi familia, 7) Cierre y Conclusión del Itinerario Pedagógico a cargo de cada estudiante. Además, cada sección estuvo organizada en tres momentos las actividades de iniciación, que daba una introducción al tema, luego las actividades de desarrollo donde se explicaba el tema junto con alguna actividad acorde y las de finalización donde se hacia el cierre de la sección trabajada. También se tuvo en cuenta en el proceso investigativo la aplicación de un pre test quien indicaba una tendencia actitudinal antes de empezar con el trabajo del itinerario y, luego se aplicó un pos test, para así luego contrastarlos, y analizar algún cambio hallado.
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Además, cada sección estuvo organizada en tres momentos las actividades de iniciación, que daba una introducción al tema, luego las actividades de desarrollo donde se explicaba el tema junto con alguna actividad acorde y las de finalización donde se hacia el cierre de la sección trabajada. También se tuvo en cuenta en el proceso investigativo la aplicación de un pre test quien indicaba una tendencia actitudinal antes de empezar con el trabajo del itinerario y, luego se aplicó un pos test, para así luego contrastarlos, y analizar algún cambio hallado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T13:20:52Z No. of bitstreams: 1 TE-17267.pdf: 8417646 bytes, checksum: a01a87220c8740130492de1a37e68b2d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:05:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17267.pdf: 8417646 bytes, checksum: a01a87220c8740130492de1a37e68b2d (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:05:43Z (GMT). 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Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArroyo, S. (1972). Creación de un Huerto Escolar, por el Método de Proyectos. Instituciones Escolares. Madrid: Paraninfo, p. 23-55.Agricultura Urbana. (2008). Proyecto de Aula del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá: Secretaria de Gobierno, Alcaldía Mayor de BogotáAgricultores De La Ciudad. (2007). Enfrentando La Pobreza Urbana A Través De La Agricultura. Perú: Urban Harvest, p. 19-29.Arango, M & Arocha, G. (2009). Significados y percepciones de la colectividad Tenjana, alrededor de la alimentación: como un proceso de reflexión para la construcción de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Tenjo Cundinamarca. Tesis de maestría no publicada. En Desarrollo Educativo y Social convenio Universidad Pedagógica Nacional. 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