La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria.

Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los...

Full description

Autores:
Correa Mosquera, Deicy
Pérez Piñón, Francisco Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20078
Palabra clave:
Transversalidad
Transdisciplinariedad
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Rizoma formación transversal
Transversality
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Rights
License
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description Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introducción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.
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Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.This paper analyzes the principle of transversality and establishes the role it plays in the transformation of the curriculum. It raises the complex nature of the meaning of transversality and the importance it has to resize the curriculum from the construction of new forms of organization of the training content. The analysis of transversality is based on authors from the philosophical and sociological fields, describing and interpreting some approaches that are considered relevant for the introduction of the methodological conceptual aspects related to the construction of transversal curricula. It concludes that transversality means the foundation of a new training culture and a new vision of learning-oriented by a social purpose and that its application in the educational field can lead to the production of new, flexible, open, and inclusive training modalities.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-23T22:20:20Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-39-50 (1).pdf: 758249 bytes, checksum: 183047e1f8d15cfa07719ef6ea697717 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-23T22:20:20Z (GMT). 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