La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.

El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le permitiera a los estudiantes mejorar ciertas actitudes dentro del aula de clase,...

Full description

Autores:
Garzón Ramírez, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7680
Palabra clave:
Reflexión
Propuesta pedagógica - Educación secundaria
Trabajo en grupo (Educación)
Propuesta pedagógica
Trabajo en grupo
Alteridad
Reconocimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6150ee32cbc319cce00a7b3aa6e8f16e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7680
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
title La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
spellingShingle La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
Reflexión
Propuesta pedagógica - Educación secundaria
Trabajo en grupo (Educación)
Propuesta pedagógica
Trabajo en grupo
Alteridad
Reconocimiento
title_short La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
title_full La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
title_fullStr La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
title_full_unstemmed La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
title_sort La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Ramírez, Angélica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar Gil, Gloria Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Ramírez, Angélica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Reflexión
Propuesta pedagógica - Educación secundaria
Trabajo en grupo (Educación)
Propuesta pedagógica
Trabajo en grupo
Alteridad
Reconocimiento
topic Reflexión
Propuesta pedagógica - Educación secundaria
Trabajo en grupo (Educación)
Propuesta pedagógica
Trabajo en grupo
Alteridad
Reconocimiento
description El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le permitiera a los estudiantes mejorar ciertas actitudes dentro del aula de clase, por medio de la enseñanza de una temática de la biología (Relaciones intraespecíficas),en esta investigación se tomaron distintos autores que plantean la necesidad de que los docentes profundicen en la acción reflexiva en el campo educativo. Se realizan una serie de actividades (Propuesta pedagógica) en las cuales, por medio de actividades alternativas, los estudiantes modificaron algunas actitudes con sus compañeros dentro del salón. Como resultados se tiene que ellos resaltan la posibilidad de fomentar la comunicación dentro de su salón, además reconocen que en cada sesión fortalecieron su creatividad respetando la palabra del compañero y su manera de pensar; así mismo, se plantea la necesidad de cambiar las prácticas de los maestros en el aula, independientemente del tema que estén enseñando. 3. Fuentes Abramova, M. (2005). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenes
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:13:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20926
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20926
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7680
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abramova, M. (2005). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenes en la construcción colectiva de estrategias de prevención. Recuperado de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_dialogo_miriam_abramovay.pdf
Ajagan, L., Castro, A., Díaz, A. & Alarcón, C. (2014). “Proceso de reconocimiento del alumno problema como legitimo otro de escuelas vulnerables”. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302014000200011&script=sci_abstract&tlng=es
Aranguren (2000). El reconocimiento del otro. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=28MH3El8h4MC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=Arangunen+2000+e l+reconocimiento+del+otro&source=bl&ots=GEO9IGW0qR&sig=1yneuCccCuYAATqgt1reQ06_CNM &hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjniYGUzuPTAhXF5CYKHWBfDWAQ6AEILzAC#v=onepage&q=Arangun en%202000%20el%20reconocimiento%20del%20otro&f=false
D´Angelo, L., & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Begon & Harper (1995). Ecología
Domingo, A. (2011). Niveles de reflexividad sobre la práctica docente. Recuperado de Plataforma Internacional Práctica Reflexiva: http://www.practicareflexiva.pro/niveles-de-reflexividad/
Duarte (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt
De Barrera, J. (2000). Diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología.
De la Fuente, J. (1997). El lenguaje desde la biología del amor. Literatura y lingüística, (10), 10.
Estrada, J., & Lizarrága, A. (1988). Capítulo III: El análisis de contenido. En E. de la Garza, & M. Arce, Hacia una metodología de la reconstrucción: fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de investigación social (págs. 109-122). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: La observación. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefab ri1.htm
González, F. (2009). “Alteridad en estudiantes, entre la alteración y el equilibrio”. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/Resumenes/Resumen_14011807013_1.pdf
Hernández, A. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Fundación internacional de pedagogía conceptual.
Honneth, A. (2003). La Teoría Del Reconocimiento De Axel Honneth Como Un Enfoque Alternativo Al Cartesianismo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17229/Documento_completo.pdf?sequence=1
Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. En J. F. Angulo Rasgo, J. Barquín Ruiz, & A. I. Pérez Gómez, Desarrollo profesional docente: política, investigación y práctica (págs. 95-119). Madrid: Ediciones Akal.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lesaar (2004). Reflexiones en torno al concepto de reconocimiento de Hegel. Recuperado de www.uarm.edu.pe/Archivo/1a460c49247d40a8
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales (Primera ed.). Buenos Aires: Emecé Editores.
Martínez, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico critica.
Molina & Mojica (2011). “Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias” Recuperado de file:///C:/Users/L%C3%B3pez%20Garz%C3%B3n/Downloads/DialnetAlteridadDiversidadCulturalYEnsenanzaDeLasCiencias-5704965.pdf
Nocetti (2015). Experiencia de reflexión de estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de Prácticas Pedagógicas y Profesional en una universidad de la región del Bio, Chile. Recuperado de file:///C:/Users/L%C3%B3pez%20Garz%C3%B3n/Downloads/TESIS%20DOCTORAL%20NOCETTI% 20FINAL-16%20enero%202016%20(4).pdf
Olivera, Holanda & Assis. (2011). Epistemología en la Educación Financiera en Incubadoras Universitarias de Cooperativas Populares y Emprendimientos Solidarios. http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis11.pdf
Peláez, A. (2010). Entrevista. Obtenida de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_t rabajo.pdf
Schön, D. (1993). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Recuperado de Forum: Qualitative social research. Social Forshung: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30390905/18070206.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAI WOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494363466&Signature=lakxBqpOtLe76TgBGfdbjV2RZRY%3D&r esponse-content-disposition=inline%3B%20filename%3DViolencia_escolar_y_relaciones_intergrup.pdf
Zeichner, K. (1982). El maestro como profesional reflexivo. (Trad. Manzano, P.) University of Wisconsin Reading Symposium: Factors related to reading performance. Wisconsin.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Beauchamp, C. (2006). Understanding reflection in teaching: A framework for analysing the literature. Montreal, Quebec, Canada: Unpublished doctoral thesis, McGill University
Moon, J. (2004). Reflection in learning and professional development . New York: Routledge Falmer.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7680/2/TE-20926.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7680/1/TE-20926.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b17272a5c10447444113b34643af90c
68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939793137664
spelling Escobar Gil, Gloria InésGarzón Ramírez, Angélica María2018-05-25T17:13:55Z2018-05-25T17:13:55Z2017TE-20926http://hdl.handle.net/20.500.12209/7680instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le permitiera a los estudiantes mejorar ciertas actitudes dentro del aula de clase, por medio de la enseñanza de una temática de la biología (Relaciones intraespecíficas),en esta investigación se tomaron distintos autores que plantean la necesidad de que los docentes profundicen en la acción reflexiva en el campo educativo. Se realizan una serie de actividades (Propuesta pedagógica) en las cuales, por medio de actividades alternativas, los estudiantes modificaron algunas actitudes con sus compañeros dentro del salón. Como resultados se tiene que ellos resaltan la posibilidad de fomentar la comunicación dentro de su salón, además reconocen que en cada sesión fortalecieron su creatividad respetando la palabra del compañero y su manera de pensar; así mismo, se plantea la necesidad de cambiar las prácticas de los maestros en el aula, independientemente del tema que estén enseñando. 3. Fuentes Abramova, M. (2005). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenesSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T21:17:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20926.pdf: 1534853 bytes, checksum: 68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-18T21:08:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20926.pdf: 1534853 bytes, checksum: 68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-18T21:08:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20926.pdf: 1534853 bytes, checksum: 68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:13:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20926.pdf: 1534853 bytes, checksum: 68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalReflexiónPropuesta pedagógica - Educación secundariaTrabajo en grupo (Educación)Propuesta pedagógicaTrabajo en grupoAlteridadReconocimientoLa reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbramova, M. (2005). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenes en la construcción colectiva de estrategias de prevención. Recuperado de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_dialogo_miriam_abramovay.pdfAjagan, L., Castro, A., Díaz, A. & Alarcón, C. (2014). “Proceso de reconocimiento del alumno problema como legitimo otro de escuelas vulnerables”. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302014000200011&script=sci_abstract&tlng=esAranguren (2000). El reconocimiento del otro. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=28MH3El8h4MC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=Arangunen+2000+e l+reconocimiento+del+otro&source=bl&ots=GEO9IGW0qR&sig=1yneuCccCuYAATqgt1reQ06_CNM &hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjniYGUzuPTAhXF5CYKHWBfDWAQ6AEILzAC#v=onepage&q=Arangun en%202000%20el%20reconocimiento%20del%20otro&f=falseD´Angelo, L., & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfBegon & Harper (1995). EcologíaDomingo, A. (2011). Niveles de reflexividad sobre la práctica docente. Recuperado de Plataforma Internacional Práctica Reflexiva: http://www.practicareflexiva.pro/niveles-de-reflexividad/Duarte (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=ptDe Barrera, J. (2000). Diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología.De la Fuente, J. (1997). El lenguaje desde la biología del amor. Literatura y lingüística, (10), 10.Estrada, J., & Lizarrága, A. (1988). Capítulo III: El análisis de contenido. En E. de la Garza, & M. Arce, Hacia una metodología de la reconstrucción: fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de investigación social (págs. 109-122). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: La observación. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefab ri1.htmGonzález, F. (2009). “Alteridad en estudiantes, entre la alteración y el equilibrio”. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/Resumenes/Resumen_14011807013_1.pdfHernández, A. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Fundación internacional de pedagogía conceptual.Honneth, A. (2003). La Teoría Del Reconocimiento De Axel Honneth Como Un Enfoque Alternativo Al Cartesianismo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17229/Documento_completo.pdf?sequence=1Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. En J. F. Angulo Rasgo, J. Barquín Ruiz, & A. I. Pérez Gómez, Desarrollo profesional docente: política, investigación y práctica (págs. 95-119). Madrid: Ediciones Akal.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.Lesaar (2004). Reflexiones en torno al concepto de reconocimiento de Hegel. Recuperado de www.uarm.edu.pe/Archivo/1a460c49247d40a8Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales (Primera ed.). Buenos Aires: Emecé Editores.Martínez, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia de España.Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico critica.Molina & Mojica (2011). “Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias” Recuperado de file:///C:/Users/L%C3%B3pez%20Garz%C3%B3n/Downloads/DialnetAlteridadDiversidadCulturalYEnsenanzaDeLasCiencias-5704965.pdfNocetti (2015). Experiencia de reflexión de estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de Prácticas Pedagógicas y Profesional en una universidad de la región del Bio, Chile. Recuperado de file:///C:/Users/L%C3%B3pez%20Garz%C3%B3n/Downloads/TESIS%20DOCTORAL%20NOCETTI% 20FINAL-16%20enero%202016%20(4).pdfOlivera, Holanda & Assis. (2011). Epistemología en la Educación Financiera en Incubadoras Universitarias de Cooperativas Populares y Emprendimientos Solidarios. http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis11.pdfPeláez, A. (2010). Entrevista. Obtenida de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_t rabajo.pdfSchön, D. (1993). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Recuperado de Forum: Qualitative social research. Social Forshung: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqsValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30390905/18070206.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAI WOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494363466&Signature=lakxBqpOtLe76TgBGfdbjV2RZRY%3D&r esponse-content-disposition=inline%3B%20filename%3DViolencia_escolar_y_relaciones_intergrup.pdfZeichner, K. (1982). El maestro como profesional reflexivo. (Trad. Manzano, P.) University of Wisconsin Reading Symposium: Factors related to reading performance. Wisconsin.Beauchamp, C. (2006). Understanding reflection in teaching: A framework for analysing the literature. Montreal, Quebec, Canada: Unpublished doctoral thesis, McGill UniversityMoon, J. (2004). Reflection in learning and professional development . New York: Routledge Falmer.THUMBNAILTE-20926.pdf.jpgTE-20926.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4743http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7680/2/TE-20926.pdf.jpg4b17272a5c10447444113b34643af90cMD52ORIGINALTE-20926.pdfapplication/pdf1534853http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7680/1/TE-20926.pdf68bc20826b6488d93158548b5bf18ea5MD5120.500.12209/7680oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76802023-08-30 11:50:47.823Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co