Ensayo experimental basado en el crecimiento y producción enzimática del hongo Penicillium SP y su potencial en la enseñanza interdisciplinar a partir del manejo de variables en estudios biológicos de laboratorio.

El presente documento consiste en un Trabajo de Grado para optar al Título de Licenciado en Biología, donde se describe la construcción de un ensayo experimental en el que se recurrió a la medición del crecimiento y producción enzimática del microhongo Penicillium sp como una estrategia para potenci...

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Autores:
Nieto Duarte, Diego Francisco
Bernal Bernal, Jorge Luís
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9680
Palabra clave:
Monosacárido
Metabolismo
Biotecnología
Experimento
Constructivismo
Constructivismo (Educación)
Enfoque pedagógico
Trabajos prácticos
Biotecnología
Hongos - Analisis
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License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente documento consiste en un Trabajo de Grado para optar al Título de Licenciado en Biología, donde se describe la construcción de un ensayo experimental en el que se recurrió a la medición del crecimiento y producción enzimática del microhongo Penicillium sp como una estrategia para potenciar las habilidades procedimentales de laboratorio, el análisis y manejo de variables en estudios de orden científico a través de la integración de conocimientos procedentes de distintos campos del saber, como son la Biología, la Bioquímica, la Pedagogía y Didáctica, la Biotecnología, las Matemáticas, entre otras. De este modo, se llevó a cabo la preparación total de 180 medios de cultivo con las variaciones descritas a lo largo del documento, modificando los protocolos y describiéndolos en detalle para hacerlos más accesibles a las condiciones promedio de las distintas Instituciones Educativas donde podrían ejercer los futuros Licenciados teniendo en cuenta una visión holística de la ciencia.
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