Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.

El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son...

Full description

Autores:
Cornejo Valderrama, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5720
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720
Palabra clave:
Diversidad
Inclusión
Respuesta educativa
Programa de integración escolar
Necesidades educativas especiales
Diversity
Inclusion
Educational response
School integration program
Special educational needs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_613c9ac4654547fa46ce81a18b127d79
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5720
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational Response in the Attention to Diversity from the Perspective of Support Professionals.
title Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
spellingShingle Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
Diversidad
Inclusión
Respuesta educativa
Programa de integración escolar
Necesidades educativas especiales
Diversity
Inclusion
Educational response
School integration program
Special educational needs
title_short Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
title_full Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
title_fullStr Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
title_full_unstemmed Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
title_sort Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
dc.creator.fl_str_mv Cornejo Valderrama, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cornejo Valderrama, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad
Inclusión
Respuesta educativa
Programa de integración escolar
Necesidades educativas especiales
topic Diversidad
Inclusión
Respuesta educativa
Programa de integración escolar
Necesidades educativas especiales
Diversity
Inclusion
Educational response
School integration program
Special educational needs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Diversity
Inclusion
Educational response
School integration program
Special educational needs
description El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimen-tal y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacio-nan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359
10.17227/01203916.73rce75.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce75.94
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/5291
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/7609
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 77.96
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829875818496
spelling Cornejo Valderrama, Carolina2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/635910.17227/01203916.73rce75.942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimen-tal y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacio-nan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6359The purpose of this article is to analyze the educational responses in attention to diversity posed by 92 professional support specialists who work in 30 public schools in Chile in-volved in the School Integration Program. The participants are special education teachers, psychology and pedagogy experts, psychologists, speech therapists, physiotherapists, an educational counselor and a social worker caring for children and young people with special educational needs, in the region of Maule. The research design is quantitative and descriptive, non-experimental and transactional, using the survey technique and data analysis through descriptive statistics and frequencies. The results show that support pro-fessionals perceive the context variable positively and recognize a detachment of edu-cational units from external institutions as support centers in the attention to diversity. Furthermore, the findings reveal the difference of paradigms in understanding the diag-noses of students, moving between clinical and educational approaches. However, there is an agreement with the idea that diversity is something positive and enriching, when the school assumes individual differences as its own, and is available to make the curriculum more flexible and to adapt it. It is important to emphasize that when stressing the findings, they do not relate directly to improved learning and decreased students participating in school integration programs.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/5291https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/7609https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 77.96DiversidadInclusiónRespuesta educativaPrograma de integración escolarNecesidades educativas especialesDiversityInclusionEducational responseSchool integration programSpecial educational needsRespuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.Educational Response in the Attention to Diversity from the Perspective of Support Professionals.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57202024-01-19 12:59:14.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co