Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son...
- Autores:
-
Cornejo Valderrama, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5720
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720
- Palabra clave:
- Diversidad
Inclusión
Respuesta educativa
Programa de integración escolar
Necesidades educativas especiales
Diversity
Inclusion
Educational response
School integration program
Special educational needs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_613c9ac4654547fa46ce81a18b127d79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5720 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational Response in the Attention to Diversity from the Perspective of Support Professionals. |
title |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
spellingShingle |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Diversidad Inclusión Respuesta educativa Programa de integración escolar Necesidades educativas especiales Diversity Inclusion Educational response School integration program Special educational needs |
title_short |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
title_full |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
title_fullStr |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
title_full_unstemmed |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
title_sort |
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cornejo Valderrama, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cornejo Valderrama, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad Inclusión Respuesta educativa Programa de integración escolar Necesidades educativas especiales |
topic |
Diversidad Inclusión Respuesta educativa Programa de integración escolar Necesidades educativas especiales Diversity Inclusion Educational response School integration program Special educational needs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Diversity Inclusion Educational response School integration program Special educational needs |
description |
El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimen-tal y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacio-nan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359 10.17227/01203916.73rce75.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce75.94 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/5291 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/7609 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 77.96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060542671060992 |
spelling |
Cornejo Valderrama, Carolina2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/635910.17227/01203916.73rce75.942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5720El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Inte-gración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimen-tal y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacio-nan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6359The purpose of this article is to analyze the educational responses in attention to diversity posed by 92 professional support specialists who work in 30 public schools in Chile in-volved in the School Integration Program. The participants are special education teachers, psychology and pedagogy experts, psychologists, speech therapists, physiotherapists, an educational counselor and a social worker caring for children and young people with special educational needs, in the region of Maule. The research design is quantitative and descriptive, non-experimental and transactional, using the survey technique and data analysis through descriptive statistics and frequencies. The results show that support pro-fessionals perceive the context variable positively and recognize a detachment of edu-cational units from external institutions as support centers in the attention to diversity. Furthermore, the findings reveal the difference of paradigms in understanding the diag-noses of students, moving between clinical and educational approaches. However, there is an agreement with the idea that diversity is something positive and enriching, when the school assumes individual differences as its own, and is available to make the curriculum more flexible and to adapt it. It is important to emphasize that when stressing the findings, they do not relate directly to improved learning and decreased students participating in school integration programs.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/5291https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6359/7609https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 77.96DiversidadInclusiónRespuesta educativaPrograma de integración escolarNecesidades educativas especialesDiversityInclusionEducational responseSchool integration programSpecial educational needsRespuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.Educational Response in the Attention to Diversity from the Perspective of Support Professionals.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57202024-01-19 12:59:14.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |