Parques arqueológicos en Colombia y educación. El caso del Parque Arqueológico de Facatativá.

Trabajo de grado que desde un enfoque documental y descriptivo, presenta una serie de reflexiones alrededor de la relación entre parques arqueológicos colombianos y educación, tomando como punto experiencial el Parque Arqueológico de Facatativá. Las preguntas por el cómo y el por qué se constituyero...

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Autores:
Luque Nariño, Martin Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17096
Palabra clave:
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description Trabajo de grado que desde un enfoque documental y descriptivo, presenta una serie de reflexiones alrededor de la relación entre parques arqueológicos colombianos y educación, tomando como punto experiencial el Parque Arqueológico de Facatativá. Las preguntas por el cómo y el por qué se constituyeron estos escenarios, dan apertura a las disertaciones que conforman la estructura de este documento, que nos dirige a indagar por las razones que conllevaron a que los objetos antiguos elaborados por los pueblos indígenas tomaran importancia y se convirtieran en símbolos de identidad, susceptibles de ser protegidos y conservados dentro de los parques que aquí se abordan: San Agustín, Tierradentro, Teyuna – Ciudad Perdida y Facatativá; y que hoy deben ser sujetos de la formulación de estrategias pedagógicas para su salvaguarda. El asunto educativo se propone como el resultado de las tensiones y la convergencia entre los saberes y las prácticas de los actores sociales presentes en los parques (institucionales y comunidades), asumiéndolos como una cuestión perteneciente al campo de lo pedagógico, con el objeto de propiciar la apropiación social y la comprensión de los vestigios emplazados en estos lugares.
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El asunto educativo se propone como el resultado de las tensiones y la convergencia entre los saberes y las prácticas de los actores sociales presentes en los parques (institucionales y comunidades), asumiéndolos como una cuestión perteneciente al campo de lo pedagógico, con el objeto de propiciar la apropiación social y la comprensión de los vestigios emplazados en estos lugares.Submitted by Martin Alonso Luque Nariño (dcs36_mluque@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T11:17:54Z No. of bitstreams: 2 Parques arqueológicos en Colombia y educación_Martin Luque.pdf: 2352965 bytes, checksum: 034c5f6dce9da60a0a1e8bdec1969c87 (MD5) licencia_uso Grados.pdf: 188539 bytes, checksum: 5e9866ead142c5c4952861d035bcaf4a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T17:25:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Parques arqueológicos en Colombia y educación_Martin Luque.pdf: 2352965 bytes, checksum: 034c5f6dce9da60a0a1e8bdec1969c87 (MD5) licencia_uso Grados.pdf: 188539 bytes, checksum: 5e9866ead142c5c4952861d035bcaf4a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-24T16:12:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Parques arqueológicos en Colombia y educación_Martin Luque.pdf: 2352965 bytes, checksum: 034c5f6dce9da60a0a1e8bdec1969c87 (MD5) licencia_uso Grados.pdf: 188539 bytes, checksum: 5e9866ead142c5c4952861d035bcaf4a (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-24T16:12:16Z (GMT). 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The case of the Archaeological Park of Facatativá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad Casal, L. (2008). Parques arqueológicos y musealización de yacimientos. A distancia, (1), 98-103.Azuar Ruiz, R. (2008) Parques Arqueológicos y Culturales: museos de gestión social e integral del Patrimonio. Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, (11), 341-356.Baquedano, E., Márquez, B., Laplana, C., Gómez, J., Pérez-González, A., y Arsuaga, J. L. (2015). Creación y musealización del Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid), en el Valle Alto del Lozoya: El Valle de los Neandertales. Espacio, Tiempo y Forma, (8), 211.Becerra, V. (2001). Sociedades Agroalfareras Tempranas en Altiplano Cundiboyacense. Síntesis Investigativas. Los Chibchas. Adaptación y diversidad en los Andes Orientales de Colombia.Bedoya Hidalgo, M. E. (2021). 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