Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico.
Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF)I, II y III d...
- Autores:
-
Figueroa Molina, Roberto
Salazar Díaz, Carlos
Bernal Martínez, Mirna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15337
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15337
- Palabra clave:
- Pedagogía
Docencia
Formación de profesores
Estudio de caso
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_61096f0cacfaeccde81d5d62bf380461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15337 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
title |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
spellingShingle |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. Pedagogía Docencia Formación de profesores Estudio de caso Educación superior |
title_short |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
title_full |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
title_fullStr |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
title_sort |
Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Salazar Díaz, Carlos Bernal Martínez, Mirna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Salazar Díaz, Carlos Bernal Martínez, Mirna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Docencia Formación de profesores Estudio de caso Educación superior |
topic |
Pedagogía Docencia Formación de profesores Estudio de caso Educación superior |
description |
Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF)I, II y III del programa de Biología y Química.Se recurrió al método cualitativo, y al diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas de recolección fueron, la observación no participante y el análisis de documentos,empleadas para elaborar un corpus de videograbaciones. Los resultados son presentados a fin de elaborar un perfil de acción pedagógica de los comportamientos observables de los docentes en el aula, y más allá inferir los procesos de Razonamiento Pedagógico. Las conclusiones señalan fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15337 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15337 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420/3653 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abuero, L. (2015). CAPÍTULO VIII. Técnicas de recogida de datos. En: Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas. Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento. (pp. 147-158). CLACSO: Uruguay. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Farquhar, J. D. (2012). What is case study research? En: Case Study Research for Business. (pp. 3-14). Sage publications: Thousand Oaks. Gatbonton, E. (1999). Investigating Experienced ESL Teachers' Pedagogical Knowledge. En: The Modern Language Journal,Vol. 83, No. 1, (pp. 35 –50). Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. En: Language Teaching Research, Vol. 12, No. 2, (pp. 161–182). Mullock, B. (2006). The Pedagogical Knowledge Base of Four TESOL Teachers. En: The Modern Language Journal, Vol. 90, (pp. 48 –66). Prior, L. F. (2008). Document Analysis. En: Lisa M. Given (Ed.). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Sage Publications: Thousand Oaks. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach. (pp. 187 -215). Estados Unidos de América: Jossey Bass. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach. (pp. 217 -271). Estados Unidos de América: Jossey Bass. Taylor, S. J., Bodgan, R., y DeVault, M. L. (2016). Chapter 1. Introduction: Go to the Poeple. En: Introduction to Qualitative Research Methods: A Guide and Resource. (4a Ed.). John Wiey & Sons: Nueva Jersey. UNESCO (2015). Science Report 2015. Toward 2030. UNESCO: Francia. UNESCO (2010).Science Report 2010. The current status of science around the world. UNESCO: Francia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175748952064 |
spelling |
Figueroa Molina, RobertoSalazar Díaz, CarlosBernal Martínez, Mirna2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/44202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15337Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF)I, II y III del programa de Biología y Química.Se recurrió al método cualitativo, y al diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas de recolección fueron, la observación no participante y el análisis de documentos,empleadas para elaborar un corpus de videograbaciones. Los resultados son presentados a fin de elaborar un perfil de acción pedagógica de los comportamientos observables de los docentes en el aula, y más allá inferir los procesos de Razonamiento Pedagógico. Las conclusiones señalan fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4420application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420/3653Abuero, L. (2015). CAPÍTULO VIII. Técnicas de recogida de datos. En: Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas. Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento. (pp. 147-158). CLACSO: Uruguay.Farquhar, J. D. (2012). What is case study research? En: Case Study Research for Business. (pp. 3-14). Sage publications: Thousand Oaks.Gatbonton, E. (1999). Investigating Experienced ESL Teachers' Pedagogical Knowledge. En: The Modern Language Journal,Vol. 83, No. 1, (pp. 35 –50).Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. En: Language Teaching Research, Vol. 12, No. 2, (pp. 161–182).Mullock, B. (2006). The Pedagogical Knowledge Base of Four TESOL Teachers. En: The Modern Language Journal, Vol. 90, (pp. 48 –66).Prior, L. F. (2008). Document Analysis. En: Lisa M. Given (Ed.). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Sage Publications: Thousand Oaks.Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach. (pp. 187 -215). Estados Unidos de América: Jossey Bass.Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach. (pp. 217 -271). Estados Unidos de América: Jossey Bass.Taylor, S. J., Bodgan, R., y DeVault, M. L. (2016). Chapter 1. Introduction: Go to the Poeple. En: Introduction to Qualitative Research Methods: A Guide and Resource. (4a Ed.). John Wiey & Sons: Nueva Jersey.UNESCO (2015). Science Report 2015. Toward 2030. UNESCO: Francia.UNESCO (2010).Science Report 2010. The current status of science around the world. UNESCO: Francia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPedagogíaDocenciaFormación de profesoresEstudio de casoEducación superiorConocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15337oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153372024-02-09 10:55:25.431Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |