Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la universidad del atlántico.

Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF)I, II y III d...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Salazar Díaz, Carlos
Bernal Martínez, Mirna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15337
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15337
Palabra clave:
Pedagogía
Docencia
Formación de profesores
Estudio de caso
Educación superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF)I, II y III del programa de Biología y Química.Se recurrió al método cualitativo, y al diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas de recolección fueron, la observación no participante y el análisis de documentos,empleadas para elaborar un corpus de videograbaciones. Los resultados son presentados a fin de elaborar un perfil de acción pedagógica de los comportamientos observables de los docentes en el aula, y más allá inferir los procesos de Razonamiento Pedagógico. Las conclusiones señalan fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes.