Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia.
En busca de realizar un mejor aprestamiento en la enseñanza vocal la presente investigación se llevaron a cabo sobre la identificación de aspectos que generaron preguntas sobre cuáles son los nuevos retos profesionales que en dicho campo de la enseñanza se debe tener. De esta forma este proyecto de...
- Autores:
-
Valderrama Gallego, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1434
- Palabra clave:
- Música vocal
Educación musical
Pedagogía musical
Música para niños
Canto
Educación niños
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_60f8aacef4ccd4021df44f7baece03c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1434 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
title |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
spellingShingle |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. Música vocal Educación musical Pedagogía musical Música para niños Canto Educación niños |
title_short |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
title_full |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
title_fullStr |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
title_sort |
Nuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Gallego, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Mendoza, Gloria Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gallego, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música vocal Educación musical Pedagogía musical Música para niños Canto Educación niños |
topic |
Música vocal Educación musical Pedagogía musical Música para niños Canto Educación niños |
description |
En busca de realizar un mejor aprestamiento en la enseñanza vocal la presente investigación se llevaron a cabo sobre la identificación de aspectos que generaron preguntas sobre cuáles son los nuevos retos profesionales que en dicho campo de la enseñanza se debe tener. De esta forma este proyecto de investigación estudia al niño en sus facetas específicas, desde el punto de vista musical, Cognitivo y Psicosocial que puedan aportar a entender como puede ser mejor guiada una clase de iniciación vocal para poder encontrar en el niño, como objeto de estudio, una reflexión que lleve a plantear unos retos al maestro (Objeto de estudio principal), que lo proyecten en una mejor preparación para abordar la iniciación vocal. Se plantean temas relevantes en este campo de la educación como los son los aspectos musicales a tener en cuenta en la enseñanza vocal ( Cualidad de la canciòn a enseñar en cuanto a aspectos técnicos musicales) Características del trabajo de dominio de grupo en el aula , Planteamientos sobre el cuidado de la voz en el maestro y otras situaciones de vulnerabilidad propias del ejercicio docente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T20:53:57Z 2017-12-12T21:49:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T20:53:57Z 2017-12-12T21:49:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11227 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1434 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11227 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1434 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, David., & Sullivan, E. (1983). El desarrollo infantil, 2. El desarrollo de la persnalidad. Paidós Ibérica. Bustos, Ines. (2003). La voz, la técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo. Cuart, Francisca. (2000). La voz como instrumento. Palabra y canto. Madrid: Real musical. Hemsy de Gainza, Violeta. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi. Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco. Ospina, William. (1998). La escuela de la noche. Mitos y mecanismos. Bogotá: Norma Papalia, Dianne. (1998). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. (S. M. Olivares Bari, & G. E. Padilla Sierra, Trads.) México: Mc Graw Hill. Tlaseca Ponce, Marta Elba. (1999). El saber de los maestros en la formación docente. México DF: Universidad Pedagógica Nacional. Jimenez, Olga Lucía . (1999) Ronda que ronda la ronda. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Bogotá. Panamericana. Patiño Andrade de Copes. (1982) Introducción al canto coral. Bogotá: Guadalupe. Willems Edgar. (1985) El oído musical . Paidos Educador. Traducciòn Medina Mari Carmen. Buenos Aires Willems Edgar. (1981) El valor humano de la educación musical. Piñeros Maria Olga. Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1434/1/TE-11227.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1434/2/TE-11227.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cf 619dab004d9d8fb9794440eba9225229 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790049144832 |
spelling |
Valencia Mendoza, GloriaRivas Caicedo, Luz DalilaValderrama Gallego, Santiago2016-10-10T20:53:57Z2017-12-12T21:49:52Z2016-10-10T20:53:57Z2017-12-12T21:49:52Z2013TE-11227http://hdl.handle.net/20.500.12209/1434instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En busca de realizar un mejor aprestamiento en la enseñanza vocal la presente investigación se llevaron a cabo sobre la identificación de aspectos que generaron preguntas sobre cuáles son los nuevos retos profesionales que en dicho campo de la enseñanza se debe tener. De esta forma este proyecto de investigación estudia al niño en sus facetas específicas, desde el punto de vista musical, Cognitivo y Psicosocial que puedan aportar a entender como puede ser mejor guiada una clase de iniciación vocal para poder encontrar en el niño, como objeto de estudio, una reflexión que lleve a plantear unos retos al maestro (Objeto de estudio principal), que lo proyecten en una mejor preparación para abordar la iniciación vocal. Se plantean temas relevantes en este campo de la educación como los son los aspectos musicales a tener en cuenta en la enseñanza vocal ( Cualidad de la canciòn a enseñar en cuanto a aspectos técnicos musicales) Características del trabajo de dominio de grupo en el aula , Planteamientos sobre el cuidado de la voz en el maestro y otras situaciones de vulnerabilidad propias del ejercicio docente.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-15T14:52:17Z No. of bitstreams: 1 Monografía para biblioteca 27 de febrero de 2014.pdf: 4106434 bytes, checksum: 4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cf (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T20:53:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía para biblioteca 27 de febrero de 2014.pdf: 4106434 bytes, checksum: 4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cf (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T20:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía para biblioteca 27 de febrero de 2014.pdf: 4106434 bytes, checksum: 4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cf (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11227.pdf: 4106434 bytes, checksum: 4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cf (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica vocalEducación musicalPedagogía musicalMúsica para niñosCantoEducación niñosNuevos retos para el docente en la educación vocal para la primera infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, David., & Sullivan, E. (1983). El desarrollo infantil, 2. El desarrollo de la persnalidad. Paidós Ibérica.Bustos, Ines. (2003). La voz, la técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo.Cuart, Francisca. (2000). La voz como instrumento. Palabra y canto. Madrid: Real musical.Hemsy de Gainza, Violeta. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.Ospina, William. (1998). La escuela de la noche. Mitos y mecanismos. Bogotá: NormaPapalia, Dianne. (1998). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. (S. M. Olivares Bari, & G. E. Padilla Sierra, Trads.) México: Mc Graw Hill.Tlaseca Ponce, Marta Elba. (1999). El saber de los maestros en la formación docente. México DF: Universidad Pedagógica Nacional.Jimenez, Olga Lucía . (1999) Ronda que ronda la ronda. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Bogotá. Panamericana.Patiño Andrade de Copes. (1982) Introducción al canto coral. Bogotá: Guadalupe.Willems Edgar. (1985) El oído musical . Paidos Educador. Traducciòn Medina Mari Carmen. Buenos AiresWillems Edgar. (1981) El valor humano de la educación musical.Piñeros Maria Olga. Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles.ORIGINALTE-11227.pdfapplication/pdf4106434http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1434/1/TE-11227.pdf4978111971f3f11d9cb18efe5b0ef2cfMD51THUMBNAILTE-11227.pdf.jpgTE-11227.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8525http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1434/2/TE-11227.pdf.jpg619dab004d9d8fb9794440eba9225229MD5220.500.12209/1434oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14342023-08-28 09:59:54.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |