Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bib...
- Autores:
-
Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Molina Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16127
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127
- Palabra clave:
- Explicaciones Infantiles(EI)
Diversidad y diferencia cultural (DDC)
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_60c8118b1454a335f694a5f80cfefb35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16127 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
title |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
spellingShingle |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. Explicaciones Infantiles(EI) Diversidad y diferencia cultural (DDC) Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
title_full |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
title_fullStr |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
title_full_unstemmed |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
title_sort |
Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Jiménez, Andrés Alberto Molina Andrade, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Jiménez, Andrés Alberto Molina Andrade, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Explicaciones Infantiles(EI) Diversidad y diferencia cultural (DDC) Enseñanza de las ciencias |
topic |
Explicaciones Infantiles(EI) Diversidad y diferencia cultural (DDC) Enseñanza de las ciencias |
description |
Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bibliométrico con la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI), con la cual, se organizó y analizó la información extraída de 150 resúmenes de artículos de revistas indexadas. Se encontraron 14campos temáticos en el enfoque de Representaciones Científicas(RC), pero solo se consideró el de explicaciones. El resultado muestra,que,pese a la perspectiva sociocultural de las RC, al considerar solo la representación del conocimiento enseñado no es el más adecuado para la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177/6890 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Andersson, B. (1990). Pupils ́ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18(1),53-85. Böttcher, F., & Meisert, A. (2011). Argumentation in Science Education: A Model-based Framework. Science and Education, 20(2), 103-140. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9304-5 Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639-669. https://doi.org/10.1002/sce.20449 Brigandt, I. (2016). Why the Difference Between Explanation and Argument Matters to Science Education. Science & Education, 25(3), 251-275. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9826-6 Butucea, M. (2013). Philosophy of Science and Educational Sciences–Models of Explanation. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 76, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.091 McCain, K. (2015). Explanation and the Nature of Scientific Knowledge. Science and Education, 24(7-8), 827-854. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9775-5 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. Recuperado a partir de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.php |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arzola, N. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 1-8. Avila, A., & Molina, A. (2017). Explicaciones infantiles sobre cambio de sustancia bajo el enfoque de diversidad cultural: mapeamiento informacional bibliográfico. Seres, Saberes y Contexto, 2(2), 4-11. Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69. Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina, E., & Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1), 1-9. Recuperado a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdf Chamizo, J. A. (2010). Una Tipología De Los Modelos Para La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41. Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação, 7(1), 85-94. Domínguez, J., De Pro, A., & García-Rodeja, E. (1989). Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 199-214. Martínez Losada, C., García Barros, S., & Rivadulla López, J. C. (2009). Qué saben los /as alumnos /as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales . Cómo lo tratan los textos escolares. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 137-155. Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Jaime, R., Rosa, P. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185360199680 |
spelling |
Ávila Jiménez, Andrés AlbertoMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bibliométrico con la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI), con la cual, se organizó y analizó la información extraída de 150 resúmenes de artículos de revistas indexadas. Se encontraron 14campos temáticos en el enfoque de Representaciones Científicas(RC), pero solo se consideró el de explicaciones. El resultado muestra,que,pese a la perspectiva sociocultural de las RC, al considerar solo la representación del conocimiento enseñado no es el más adecuado para la investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9177application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177/6890Andersson, B. (1990). Pupils ́ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18(1),53-85.Böttcher, F., & Meisert, A. (2011). Argumentation in Science Education: A Model-based Framework. Science and Education, 20(2), 103-140. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9304-5Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639-669. https://doi.org/10.1002/sce.20449Brigandt, I. (2016). Why the Difference Between Explanation and Argument Matters to Science Education. Science & Education, 25(3), 251-275. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9826-6Butucea, M. (2013). Philosophy of Science and Educational Sciences–Models of Explanation. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 76, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.091McCain, K. (2015). Explanation and the Nature of Scientific Knowledge. Science and Education, 24(7-8), 827-854. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9775-5André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. Recuperado a partir de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.phpArzola, N. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 1-8.Avila, A., & Molina, A. (2017). Explicaciones infantiles sobre cambio de sustancia bajo el enfoque de diversidad cultural: mapeamiento informacional bibliográfico. Seres, Saberes y Contexto, 2(2), 4-11.Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina, E., & Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1), 1-9. Recuperado a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdfChamizo, J. A. (2010). Una Tipología De Los Modelos Para La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação, 7(1), 85-94.Domínguez, J., De Pro, A., & García-Rodeja, E. (1989). Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 199-214.Martínez Losada, C., García Barros, S., & Rivadulla López, J. C. (2009). Qué saben los /as alumnos /as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales . Cómo lo tratan los textos escolares. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 137-155.Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Jaime, R., Rosa, P. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Explicaciones Infantiles(EI)Diversidad y diferencia cultural (DDC)Enseñanza de las cienciasExplicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161272024-05-09 11:53:23.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |