Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.

Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bib...

Full description

Autores:
Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Molina Andrade, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16127
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127
Palabra clave:
Explicaciones Infantiles(EI)
Diversidad y diferencia cultural (DDC)
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_60c8118b1454a335f694a5f80cfefb35
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16127
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
title Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
spellingShingle Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
Explicaciones Infantiles(EI)
Diversidad y diferencia cultural (DDC)
Enseñanza de las ciencias
title_short Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
title_full Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
title_fullStr Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
title_full_unstemmed Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
title_sort Explicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Molina Andrade, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Molina Andrade, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Explicaciones Infantiles(EI)
Diversidad y diferencia cultural (DDC)
Enseñanza de las ciencias
topic Explicaciones Infantiles(EI)
Diversidad y diferencia cultural (DDC)
Enseñanza de las ciencias
description Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bibliométrico con la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI), con la cual, se organizó y analizó la información extraída de 150 resúmenes de artículos de revistas indexadas. Se encontraron 14campos temáticos en el enfoque de Representaciones Científicas(RC), pero solo se consideró el de explicaciones. El resultado muestra,que,pese a la perspectiva sociocultural de las RC, al considerar solo la representación del conocimiento enseñado no es el más adecuado para la investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177/6890
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Andersson, B. (1990). Pupils ́ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18(1),53-85.
Böttcher, F., & Meisert, A. (2011). Argumentation in Science Education: A Model-based Framework. Science and Education, 20(2), 103-140. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9304-5
Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639-669. https://doi.org/10.1002/sce.20449
Brigandt, I. (2016). Why the Difference Between Explanation and Argument Matters to Science Education. Science & Education, 25(3), 251-275. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9826-6
Butucea, M. (2013). Philosophy of Science and Educational Sciences–Models of Explanation. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 76, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.091
McCain, K. (2015). Explanation and the Nature of Scientific Knowledge. Science and Education, 24(7-8), 827-854. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9775-5
dc.relation.references.por.fl_str_mv André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. Recuperado a partir de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.php
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arzola, N. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 1-8.
Avila, A., & Molina, A. (2017). Explicaciones infantiles sobre cambio de sustancia bajo el enfoque de diversidad cultural: mapeamiento informacional bibliográfico. Seres, Saberes y Contexto, 2(2), 4-11.
Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.
Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina, E., & Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1), 1-9. Recuperado a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdf
Chamizo, J. A. (2010). Una Tipología De Los Modelos Para La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.
Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação, 7(1), 85-94.
Domínguez, J., De Pro, A., & García-Rodeja, E. (1989). Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 199-214.
Martínez Losada, C., García Barros, S., & Rivadulla López, J. C. (2009). Qué saben los /as alumnos /as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales . Cómo lo tratan los textos escolares. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 137-155.
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Jaime, R., Rosa, P. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185360199680
spelling Ávila Jiménez, Andrés AlbertoMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16127Este trabajo hace parte de los avances del proyecto de investigación doctoral: Explicaciones infantiles sobre los cambios de la materia y conglomerados de relevancia en un aula de educación básica primaria con diversidad cultural, se reporta el análisis de los hallazgos encontrados en el estudio bibliométrico con la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI), con la cual, se organizó y analizó la información extraída de 150 resúmenes de artículos de revistas indexadas. Se encontraron 14campos temáticos en el enfoque de Representaciones Científicas(RC), pero solo se consideró el de explicaciones. El resultado muestra,que,pese a la perspectiva sociocultural de las RC, al considerar solo la representación del conocimiento enseñado no es el más adecuado para la investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9177application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9177/6890Andersson, B. (1990). Pupils ́ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18(1),53-85.Böttcher, F., & Meisert, A. (2011). Argumentation in Science Education: A Model-based Framework. Science and Education, 20(2), 103-140. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9304-5Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639-669. https://doi.org/10.1002/sce.20449Brigandt, I. (2016). Why the Difference Between Explanation and Argument Matters to Science Education. Science & Education, 25(3), 251-275. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9826-6Butucea, M. (2013). Philosophy of Science and Educational Sciences–Models of Explanation. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 76, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.091McCain, K. (2015). Explanation and the Nature of Scientific Knowledge. Science and Education, 24(7-8), 827-854. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9775-5André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. Recuperado a partir de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.phpArzola, N. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1), 1-8.Avila, A., & Molina, A. (2017). Explicaciones infantiles sobre cambio de sustancia bajo el enfoque de diversidad cultural: mapeamiento informacional bibliográfico. Seres, Saberes y Contexto, 2(2), 4-11.Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina, E., & Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1), 1-9. Recuperado a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~mmarin/revista-sccc/sccc-web/Vol6/CCESC08.pdfChamizo, J. A. (2010). Una Tipología De Los Modelos Para La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. Ciência & Educação, 7(1), 85-94.Domínguez, J., De Pro, A., & García-Rodeja, E. (1989). Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 199-214.Martínez Losada, C., García Barros, S., & Rivadulla López, J. C. (2009). Qué saben los /as alumnos /as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales . Cómo lo tratan los textos escolares. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 137-155.Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Jaime, R., Rosa, P. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Explicaciones Infantiles(EI)Diversidad y diferencia cultural (DDC)Enseñanza de las cienciasExplicaciones infantiles sobre cambios en las sustancias en contextos de diversidad y diferencia cultural: estudio bibliométrico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161272024-05-09 11:53:23.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co