El ágora como espacio de reconstrucción del tejido social para la paz : el caso del teatro comunitario argentino.

Este artículo de reflexión derivado de investigación aborda, en su primera parte, los orígenes y perspectivas del teatro comunitario, un fenómeno que se evidencia al radicarse en Argentina una época de más de cuarenta años de violencia, con todas las problemáticas políticas, sociales y económicas qu...

Full description

Autores:
Covelli Meek , Giovanni
Russo, Giada Andreina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14015
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10505
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Palabra clave:
Desarrollo comunitario
Artes escénicas
Violencia política en el arte
Memoria social
América Latina
Community development
Performing arts
Political violence in art
Social memory
Latin America
Desenvolvimento comunitário
Artes cênicas
Violência política na arte
Rights
openAccess
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description Este artículo de reflexión derivado de investigación aborda, en su primera parte, los orígenes y perspectivas del teatro comunitario, un fenómeno que se evidencia al radicarse en Argentina una época de más de cuarenta años de violencia, con todas las problemáticas políticas, sociales y económicas que traen consigo las manifestaciones del conflicto. En esta realidad se instaura el teatro comunitario, partiendo de la idea del teatro como un lugar de reconocimiento, de redefinición de la experiencia real y reconstrucción de una nueva identidad colectiva, al proponer una comunicación fundada en la relación entre la memoria y el cuerpo. Posteriormente, entendiendo la participación ciudadana como una apuesta política desde y para la población, y luego de un paneo sobre el contexto del conflicto armado en Colombia, se propone la reapropiación del espacio desde el concepto del ágora, por medio de la libre manifestación simbólica de expresiones artísticas por parte de la comunidad con el fin de hacer partícipe a los colombianos de la generación de nuevos discursos y acciones construidos en colectivo, que determinen la reconstrucción de un tejido social para la paz, dándole una nueva significación a la historia por medio del lenguaje artístico, que constituya acciones del presente para el futuro.
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Posteriormente, entendiendo la participación ciudadana como una apuesta política desde y para la población, y luego de un paneo sobre el contexto del conflicto armado en Colombia, se propone la reapropiación del espacio desde el concepto del ágora, por medio de la libre manifestación simbólica de expresiones artísticas por parte de la comunidad con el fin de hacer partícipe a los colombianos de la generación de nuevos discursos y acciones construidos en colectivo, que determinen la reconstrucción de un tejido social para la paz, dándole una nueva significación a la historia por medio del lenguaje artístico, que constituya acciones del presente para el futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10505This article of reflection derived from research, in the first part, addresses the origins and perspectives of the community theater, a phenomenon that is evidenced when settling in Argentina more than 40 years later of violence, where all the political, social and economic problems that the conflict brings, the repercussions of uprooting remain in the community. In that context, community theatre is established, starting from the idea of theatre as a place of recognition, for redefining the real experience and reconstructing a new collective identity, by proposing a communication, based on the relationship between memory and body. Later, understanding citizen involvement as a political bet from and for the population, and after a resume about the context of the conflict in Colombia, the appropriation of the space is proposed from the concept of the agora, through the free symbolic manifestation of artistic expressions by the community, in order to make Colombians participate in a generation of new discourses and actions built collectively, which determine the reconstruction of a social fabric for peace, giving a new significance to history through artistic language, that constitutes actions of the present for the future.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10505/7561https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10505/8122Bauman, Z. y Battini, G. (2000). La solitudine del cittadino globale. Milán, Italia: Feltrinelli Editore.Beristain, C.M. y Dona, G. (1999). Reconstruir el tejido social: un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona, España: Icaria Editorial.Bidegain, M. (2007). Teatro comunitario: resistencia y transformación social. Buenos Aires, República Argentina: Atuel-TyA.Bidegain, M., Marianetti, M., Quain, P. y Cabanchik, A. (2008). Teatro comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada. Buenos Aires, República Argentina: Ediciones Artes Escénicas.Calveiro, P. (2005). Política y/o violencia: una aproximación a la guerrilla de los años 70. Argentina: Norma.Calveiro, P. (2011). Formas y sentidos de lo represivo entre dictadura y democracia. En J. Triana et al., Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa huma-nidad en la Argentina (pp. 111-139). Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi Editores.Caraballo, L., Charlier, N. y Garulli, L. (1996). Dictadura 1976-1983. Buenos Aires, República Argentina: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.Dearriba, A.E. (2006). El Golpe. Buenos Aires, República Argentina: Altamira.Demaria, C. (2012). Il trauma, l’archivio e il testimone. Bolonia, Italia: Bononia University Press.Dubatti, J. (2002). El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura: 1983-2001. Buenos Aires, República Argentina: Centro Cultural de la Cooperación.Galeano, E. (2012). Días y noches de amor y de guerra. Madrid, España: Alianza.Pizarro, E. (2004). Una democracia asediada: balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.Proaño-Gómez, L. (2007). Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano. Irvine, California, EE. UU.: Ediciones de GestosRaggio, S. (2009). La ultima dictadura militar en Argentina. Rosario: Homo Sapiens.Ritzer, G. (1996). La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Madrid, España: Ariel.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dicDesarrollo comunitarioArtes escénicasViolencia política en el arteMemoria socialAmérica LatinaCommunity developmentPerforming artsPolitical violence in artSocial memoryLatin AmericaDesenvolvimento comunitárioArtes cênicasViolência política na arteEl ágora como espacio de reconstrucción del tejido social para la paz : el caso del teatro comunitario argentino.The Agora Intended as a Space to Restore the Social Fabric for the peace: Argentinian Community Theatre Case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14015oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140152024-01-19 13:01:41.403Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co