Aguas residuales del Rio Salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial.

Trabajo de grado que se desarrolló para el fortalecimiento del pensamiento crítico en profesores en formación inicial por medio de una cuestión sociocientífica relacionada con las aguas residuales: rio Salitre, esta investigación es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa). Los instrumentos im...

Full description

Autores:
Díaz Mendivelso, Ericka Johanna
Ruiz Flórez, Mauricio
Suárez Silva, Jennifer Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2278
Palabra clave:
Cuestiones sociocientíficas
Pensamiento crítico
Aguas residuales
Profesores en formación integral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se desarrolló para el fortalecimiento del pensamiento crítico en profesores en formación inicial por medio de una cuestión sociocientífica relacionada con las aguas residuales: rio Salitre, esta investigación es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa). Los instrumentos implementados para desarrollar esta investigación fueron: el test de Halpern (2010) utilizado como pretest y postest con el cual se analizaron las diferentes habilidades que componen el pensamiento crítico, y una secuencia didáctica basada en una CSC como lo son las aguas residuales que permitió fortalecer las habilidades mencionadas. La principal conclusión es que la secuencia didáctica enfocada en CSC al poseer una controversia que reúnen disyuntivas de índole social, políticas, económicas, desarrollo una postura crítica frente a situaciones cotidianas favoreciendo el fortalecimiento del pensamiento crítico de profesores en formación inicial.