El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico - una propuesta didáctica virtual a partir de la enseñanza de la historia de la invasión a Irak.
El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y...
- Autores:
-
Forero Garcia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18268
- Palabra clave:
- Pensamiento histórico
Invasión a Irak
Enseñanza mediada por tics
Historia reciente
Habilidades de pensamiento histórico
Historical thinking skills
Historical thinking
Invasion of Iraq
Teaching mediated by ICT
Recent history
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y competencias. Se presenta la unidad didáctica inaugural que aborda la invasión de EE. UU. a Irak en el período 2003-2011. Se estructura en tres capítulos: La caracterización de la guerra y su contexto histórico, la fundamentación teórica de la enseñanza de habilidades del pensamiento histórico y su importancia, y la presentación de la plataforma virtual con objetivos, contenidos y habilidades específicas. La propuesta busca transformar una enseñanza arraigada al aprendizaje repetitivo de procesos históricos y promover una percepción amplia de la utilidad de las ciencias sociales para su uso práctico y cotidiano que sirva para la participación democrática en la sociedad. |
---|