El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico - una propuesta didáctica virtual a partir de la enseñanza de la historia de la invasión a Irak.

El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y...

Full description

Autores:
Forero Garcia, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18268
Palabra clave:
Pensamiento histórico
Invasión a Irak
Enseñanza mediada por tics
Historia reciente
Habilidades de pensamiento histórico
Historical thinking skills
Historical thinking
Invasion of Iraq
Teaching mediated by ICT
Recent history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y competencias. Se presenta la unidad didáctica inaugural que aborda la invasión de EE. UU. a Irak en el período 2003-2011. Se estructura en tres capítulos: La caracterización de la guerra y su contexto histórico, la fundamentación teórica de la enseñanza de habilidades del pensamiento histórico y su importancia, y la presentación de la plataforma virtual con objetivos, contenidos y habilidades específicas. La propuesta busca transformar una enseñanza arraigada al aprendizaje repetitivo de procesos históricos y promover una percepción amplia de la utilidad de las ciencias sociales para su uso práctico y cotidiano que sirva para la participación democrática en la sociedad.