La práctica pedagógica en la formación de educadores infantiles de la Universidad Pedagógica Nacional.

Este artículo comparte un agregado de reflexiones acerca de la experiencia que emerge de la práctica pedagógica de educadores infantiles en el Planetario de Bogotá. Las aseveraciones se sustentan en ejercicios de documentación y sistematización realizados en el escenario de prácticas en los últimos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19663
Palabra clave:
Educación infantil
Centros de ciencias
Formación de maestros
Práctica pedagógica
Educación en ciencias
Infant education
Science centers
Teacher training
Pedagogical practice
Science education
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo comparte un agregado de reflexiones acerca de la experiencia que emerge de la práctica pedagógica de educadores infantiles en el Planetario de Bogotá. Las aseveraciones se sustentan en ejercicios de documentación y sistematización realizados en el escenario de prácticas en los últimos años que sugieren la idoneidad del papel profesional configurado en la práctica, la alta influencia de los equipos de práctica en la interacción con niñas y niños y en el cambio de la composición del público, así como en la relación práctica-investigación formativa. No obstante, aún se requiere una mayor comprensión de la subrogación de la pragmática pedagógica con respecto a la codificación alfabético-argumentativa en los procesos educomunicativos en el Planetario. Asimismo, un mejor sentido de importancia sobre el conocimiento pedagógico producido en el escenario. En consecuencia, la práctica se proyecta con la intención de reafirmar las potencialidades y asumir las debilidades señaladas.