Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.

Este trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, de sus representaciones y de asuntos relacionados con su enseñanza y aprendiz...

Full description

Autores:
Sandoval Vásquez, Claudia Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7753
Palabra clave:
Distribución estadística
Distribución de probabilidad
Minitools
Distribución de frecuencias
Representación de distribuciones
Análisis estadístico
Variables estadísticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_606eee8f83c3aabbd5513e1dbfffa334
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7753
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
title Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
spellingShingle Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
Distribución estadística
Distribución de probabilidad
Minitools
Distribución de frecuencias
Representación de distribuciones
Análisis estadístico
Variables estadísticas
title_short Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
title_full Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
title_fullStr Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
title_full_unstemmed Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
title_sort Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Vásquez, Claudia Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Hernández, Felipe Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Vásquez, Claudia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Distribución estadística
Distribución de probabilidad
Minitools
Distribución de frecuencias
Representación de distribuciones
Análisis estadístico
Variables estadísticas
topic Distribución estadística
Distribución de probabilidad
Minitools
Distribución de frecuencias
Representación de distribuciones
Análisis estadístico
Variables estadísticas
description Este trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, de sus representaciones y de asuntos relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Dicha revisión contempla una mirada tanto al campo descriptivo y exploratorio como al inferencial.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06710.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7753
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06710.
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7753
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (México: Trillas).
Baena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24
Baena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24
Batanero, C., Estepa A. & Godino J. (1991). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, (6).
Batanero C., Rodino J., Green D., Holmes P., & Vallecillos A. (1996) Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Beltrán, L., Rodriguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 6 (pp. 236 – 271). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 7 (pp. 317 – 349). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 9 (pp. 306 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 10 (pp. 310 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Camargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 6 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 281 – 309). Bogotá, Colombia: ed. Norma.
Camargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 8 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 312– 349). Bogotá, Colombia: ed. Norma.
Canavos, G. (1988). Probabilidad y Estadística. México: McGraw Hill.
Castañeda, J. P., y Rodrigo, M. J. (1993). Modelos mentales en el razonamiento predictivo de expertos. Revista de Psicología General y Aplicada, 46 (3), 275-283.
Chou, Ya-Lun. (1972). Análisis Estadístico. México: Nueva editorial Interamericana.
Confrey, J. (1990). A review of the research in student’s conceptions in mathematics, science and programming. Review of Research in Education. 16, 3-35.
Croxton F. & Cowden D. (1992). Estadística general aplicada. México: Fondo de Cultura económica.
Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18 (5), 382-393.
Domínguez, J. (1999). Información y análisis exploratorio de datos. Uno, (20), 41 – 56.
Estepa Castro, A. (1990). Enseñanza de la estadística basada en el uso de ordenadores: Un Estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. (Universidad de Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática).
Estévez, C. (1996). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. (Dordrecht: D. Reidel).
Fong, G.T., Krantz, D.H., y Nisbett, R. E. (1986). The Effects of Staqtistical Training on Thinking about Everyday Problems. Cognitive Psychology, 18, 253-292.
Garcia, F. & Garzo, F. (1988). Estadística. España: McGraw Hill.
García, V. (1995). Enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Madrid: Ediciones RIALP, S.A.
Garfield, J. (1998). The statistical Reasoning Assessment: development and validation of a research tool. Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics, 781-786.
Garfield, J. y Alhgren, A.(1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 44-63.
Garfield, J., y delMas, R. (1989). Reasoning about chance events: Assessing and changing students’ conception of probability. In C. Maher, G. Goldin, y B. Davis (eds.), The Proceedings of the Eleven Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. II, pp. 189-195). Rutgers: Rutgers University Press.
Gilbert, N. (1980). Estadística. México: Nueva editorial interamericana.
Godino, J., Batanero C. & Cañizares M. (1996). Azar y probabilidad, fundamentos didácticos y propuestas curriculares. España: Editorial Síntesis.
Goodchild, S. (1988). School pupil’s understanding of average. Teaching Statistics, 10 (3), 77-81.
Green, D. R. (1992). Data analysis: what research do we need?. Paper presented at the Eighth ISI Round Table Conference on Teaching Statistics. Lennoxville, 1992.
Guerrero, S. (1999). Tratamiento de la información. Uno, (20), 5 – 8.
Haber, A. (1973). Estadística General. Los Ángeles California: Fondo Educativo Interamericano, S.A.
Hawkins, A. y Kapadia, R. (1984). Children’s conceptions of probability - a psychological and pedagogical review. Educational Studies in Mathematics 15, 349-377.
Holmes, P. y cols.(1980). Statistics in your world. (Slough: Foulsham Educational).
Huck, S.; Cross, T.L.; y Clark, 5. B. (1986). Overcoming misconceptions about z-scores. Teaching Statistics, 8 (2), 3 8-40.
Kahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. (New York: Cambridge University Press).
Konold, C. (1995). Issues in Assessing Conceptual Understanding in Probability and Statistics. Journal of Statistics Education, 3(1). (on-line).
Landewehr, J. y Watkins, A. E.(1 986). Exploring data. (Palo Alto: Dale Seymour).
Li, K. Y. y Shen, 5. M. (1992). Student’s weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8.
Loosen, F.; Lioen, M. y Lacante, M. (1985). The standard deviation: some drawbacks of an intuitive approach. Teaching Statistics, 7 (1), 2-5.
Ministerio de Educación Nacional (1985). La estadística: Conceptos, importancia y aplicaciones. Colombia: Oficina sectorial de planeación educativa: División de estadística y sistemas.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Magisterio.
Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 7 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 240 – 274). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 10 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 278 – 311). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 11 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 266 – 300). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
Moya, Marcos. (1995). Probabilidad y Estadística un enfoque teórico practico. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa Rica
Nacional Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
Nisbett, R.E., Krantz, D.H., Jepson, C., y Kunda, Z. (1983). The Use of Statistical Heuristics in Everyday Inductive Reasoning. Psychological Review, 90(4), 339-363.
Nisbett, R.E., y Ross, L. (1980). Human Inference: Strategies and Shorcoming of social judgment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
Peña, D. (1986). Estadística: Modelos y métodos. Madrid: Alianza editorial S.A.
Pollatsek, A. Lima, S. y Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 19 1-204.
Quijano, M. (1988). Iniciación a la estadística, la probabilidad y la combinatoria para la enseñanza en educación básica. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana facultad de ciencias sociales y educación.
Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20
Rivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica (Barcelona: Anthropos).
Robert, Jonson. (1990). Estadística Elemental. México: Ibero América.
Russell, S. J. y Mokros, J. R. (1991). What’s typical?: Children’s ideas about average. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceedíngs of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 307-3 13.
Scholz, R. (1987). Decision making under uncertainly. Amsterdam. North Holland.
Scholz, R. (1991). Psychological research on the probability concept and its aquisition. In R. Kapadia (Ed). Chance Encounters: Probability in Education. (Amsterdam: Reidel), 213- 249.
Schuyten, G. (1991). Statistical thinking in psychology and education. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceeding of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 486-490.
Shaughnessy, J. M. (1983). The Psychology of Inference and the Teaching of Probability and Statistics: Two Sides of the Same Coin? En R. W. Scholz (ed.), Decision Making Under Uncertainty, 325-350. North-Holland: Elsevier Science Publishers B.V.
Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. In A. Grouws (Ed.). Handbook of research in teaching and learning mathematics (New York: McMillan), 465-494.
Spiegel, Murray. (1998). Estadística. Colombia. Mc Graw Hill.
Steinbring, H. (1990). The nature of stochastical knowledge and the traditional mathematics curriculum- some experience with in-service training and developing material. En: A. Hawkins (Ed.): Training Teachers to Teach Statislics. (Voorburg, The Netherlands:I.S.I.), 2-19.
Strauss, S. y Bichler, E. (1988). The development of children’s concepts of the aritmethic average. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 64-80.
Well, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.
Well, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.
Wert, J. (1938). Educational Statistics. New York: McGraw Hill
Yamane, Taro. (1973). Estadística. México: Harla.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7753/2/TE-06710.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7753/1/TE-06710.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06e968301c4973156e29ee8d325d9296
5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060659665928192
spelling Fernández Hernández, Felipe JorgeSandoval Vásquez, Claudia Viviana2018-05-31T16:22:44Z2018-05-31T16:22:44Z2006TE-06710.http://hdl.handle.net/20.500.12209/7753instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, de sus representaciones y de asuntos relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Dicha revisión contempla una mirada tanto al campo descriptivo y exploratorio como al inferencial.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-04-02T16:11:13Z No. of bitstreams: 1 TE-06710.pdf: 6153487 bytes, checksum: 5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-11T00:49:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06710.pdf: 6153487 bytes, checksum: 5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-11T00:49:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06710.pdf: 6153487 bytes, checksum: 5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06710.pdf: 6153487 bytes, checksum: 5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756 (MD5) Previous issue date: 2006Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDistribución estadísticaDistribución de probabilidadMinitoolsDistribución de frecuenciasRepresentación de distribucionesAnálisis estadísticoVariables estadísticasUna propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (México: Trillas).Baena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24Baena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24Batanero, C., Estepa A. & Godino J. (1991). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, (6).Batanero C., Rodino J., Green D., Holmes P., & Vallecillos A. (1996) Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.Beltrán, L., Rodriguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 6 (pp. 236 – 271). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 7 (pp. 317 – 349). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 9 (pp. 306 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 10 (pp. 310 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.Camargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 6 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 281 – 309). Bogotá, Colombia: ed. Norma.Camargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 8 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 312– 349). Bogotá, Colombia: ed. Norma.Canavos, G. (1988). Probabilidad y Estadística. México: McGraw Hill.Castañeda, J. P., y Rodrigo, M. J. (1993). Modelos mentales en el razonamiento predictivo de expertos. Revista de Psicología General y Aplicada, 46 (3), 275-283.Chou, Ya-Lun. (1972). Análisis Estadístico. México: Nueva editorial Interamericana.Confrey, J. (1990). A review of the research in student’s conceptions in mathematics, science and programming. Review of Research in Education. 16, 3-35.Croxton F. & Cowden D. (1992). Estadística general aplicada. México: Fondo de Cultura económica.Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18 (5), 382-393.Domínguez, J. (1999). Información y análisis exploratorio de datos. Uno, (20), 41 – 56.Estepa Castro, A. (1990). Enseñanza de la estadística basada en el uso de ordenadores: Un Estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. (Universidad de Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática).Estévez, C. (1996). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. (Dordrecht: D. Reidel).Fong, G.T., Krantz, D.H., y Nisbett, R. E. (1986). The Effects of Staqtistical Training on Thinking about Everyday Problems. Cognitive Psychology, 18, 253-292.Garcia, F. & Garzo, F. (1988). Estadística. España: McGraw Hill.García, V. (1995). Enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Madrid: Ediciones RIALP, S.A.Garfield, J. (1998). The statistical Reasoning Assessment: development and validation of a research tool. Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics, 781-786.Garfield, J. y Alhgren, A.(1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 44-63.Garfield, J., y delMas, R. (1989). Reasoning about chance events: Assessing and changing students’ conception of probability. In C. Maher, G. Goldin, y B. Davis (eds.), The Proceedings of the Eleven Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. II, pp. 189-195). Rutgers: Rutgers University Press.Gilbert, N. (1980). Estadística. México: Nueva editorial interamericana.Godino, J., Batanero C. & Cañizares M. (1996). Azar y probabilidad, fundamentos didácticos y propuestas curriculares. España: Editorial Síntesis.Goodchild, S. (1988). School pupil’s understanding of average. Teaching Statistics, 10 (3), 77-81.Green, D. R. (1992). Data analysis: what research do we need?. Paper presented at the Eighth ISI Round Table Conference on Teaching Statistics. Lennoxville, 1992.Guerrero, S. (1999). Tratamiento de la información. Uno, (20), 5 – 8.Haber, A. (1973). Estadística General. Los Ángeles California: Fondo Educativo Interamericano, S.A.Hawkins, A. y Kapadia, R. (1984). Children’s conceptions of probability - a psychological and pedagogical review. Educational Studies in Mathematics 15, 349-377.Holmes, P. y cols.(1980). Statistics in your world. (Slough: Foulsham Educational).Huck, S.; Cross, T.L.; y Clark, 5. B. (1986). Overcoming misconceptions about z-scores. Teaching Statistics, 8 (2), 3 8-40.Kahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. (New York: Cambridge University Press).Konold, C. (1995). Issues in Assessing Conceptual Understanding in Probability and Statistics. Journal of Statistics Education, 3(1). (on-line).Landewehr, J. y Watkins, A. E.(1 986). Exploring data. (Palo Alto: Dale Seymour).Li, K. Y. y Shen, 5. M. (1992). Student’s weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8.Loosen, F.; Lioen, M. y Lacante, M. (1985). The standard deviation: some drawbacks of an intuitive approach. Teaching Statistics, 7 (1), 2-5.Ministerio de Educación Nacional (1985). La estadística: Conceptos, importancia y aplicaciones. Colombia: Oficina sectorial de planeación educativa: División de estadística y sistemas.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Magisterio.Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 7 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 240 – 274). Bogotá, Colombia: ED. Norma.Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 10 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 278 – 311). Bogotá, Colombia: ED. Norma.Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 11 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 266 – 300). Bogotá, Colombia: ED. Norma.Moya, Marcos. (1995). Probabilidad y Estadística un enfoque teórico practico. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa RicaNacional Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.Nisbett, R.E., Krantz, D.H., Jepson, C., y Kunda, Z. (1983). The Use of Statistical Heuristics in Everyday Inductive Reasoning. Psychological Review, 90(4), 339-363.Nisbett, R.E., y Ross, L. (1980). Human Inference: Strategies and Shorcoming of social judgment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-HallPeña, D. (1986). Estadística: Modelos y métodos. Madrid: Alianza editorial S.A.Pollatsek, A. Lima, S. y Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 19 1-204.Quijano, M. (1988). Iniciación a la estadística, la probabilidad y la combinatoria para la enseñanza en educación básica. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana facultad de ciencias sociales y educación.Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20Rivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica (Barcelona: Anthropos).Robert, Jonson. (1990). Estadística Elemental. México: Ibero América.Russell, S. J. y Mokros, J. R. (1991). What’s typical?: Children’s ideas about average. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceedíngs of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 307-3 13.Scholz, R. (1987). Decision making under uncertainly. Amsterdam. North Holland.Scholz, R. (1991). Psychological research on the probability concept and its aquisition. In R. Kapadia (Ed). Chance Encounters: Probability in Education. (Amsterdam: Reidel), 213- 249.Schuyten, G. (1991). Statistical thinking in psychology and education. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceeding of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 486-490.Shaughnessy, J. M. (1983). The Psychology of Inference and the Teaching of Probability and Statistics: Two Sides of the Same Coin? En R. W. Scholz (ed.), Decision Making Under Uncertainty, 325-350. North-Holland: Elsevier Science Publishers B.V.Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. In A. Grouws (Ed.). Handbook of research in teaching and learning mathematics (New York: McMillan), 465-494.Spiegel, Murray. (1998). Estadística. Colombia. Mc Graw Hill.Steinbring, H. (1990). The nature of stochastical knowledge and the traditional mathematics curriculum- some experience with in-service training and developing material. En: A. Hawkins (Ed.): Training Teachers to Teach Statislics. (Voorburg, The Netherlands:I.S.I.), 2-19.Strauss, S. y Bichler, E. (1988). The development of children’s concepts of the aritmethic average. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 64-80.Well, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.Well, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.Wert, J. (1938). Educational Statistics. New York: McGraw HillYamane, Taro. (1973). Estadística. México: Harla.Matemáticas - EnseñanzaEstadísticas en planteles educativosDistribución (Teoría de la probabilidad)Análisis de datosEstadísticas - EnseñanzaTHUMBNAILTE-06710.pdf.jpgTE-06710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7753/2/TE-06710.pdf.jpg06e968301c4973156e29ee8d325d9296MD52ORIGINALTE-06710.pdfapplication/pdf6153487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7753/1/TE-06710.pdf5cc2bb4286270be2ed0aece2d1ba3756MD5120.500.12209/7753oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77532021-07-27 12:21:30.587Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co