El autismo, una condición del pensamiento.

El autismo, tema estudiado y debatido por muchos desde el siglo pasado, ha pasado por ser desde una enfermedad psiquiátrica hasta un síndrome, pero en este artículo se presenta como una condición de pen-samiento que, como tal, afecta al individuo de diferen-tes formas y en diferentes grados. Como un...

Full description

Autores:
García R, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6935
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6935
Palabra clave:
Educación
Autismo
Autism
Thinking
Therapeutic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6049c0eb34ec38357dcf302d38aef117
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6935
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El autismo, una condición del pensamiento.
title El autismo, una condición del pensamiento.
spellingShingle El autismo, una condición del pensamiento.
Educación
Autismo
Autism
Thinking
Therapeutic
title_short El autismo, una condición del pensamiento.
title_full El autismo, una condición del pensamiento.
title_fullStr El autismo, una condición del pensamiento.
title_full_unstemmed El autismo, una condición del pensamiento.
title_sort El autismo, una condición del pensamiento.
dc.creator.fl_str_mv García R, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García R, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Autismo
topic Educación
Autismo
Autism
Thinking
Therapeutic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autism
Thinking
Therapeutic
description El autismo, tema estudiado y debatido por muchos desde el siglo pasado, ha pasado por ser desde una enfermedad psiquiátrica hasta un síndrome, pero en este artículo se presenta como una condición de pen-samiento que, como tal, afecta al individuo de diferen-tes formas y en diferentes grados. Como una condi-ción de pensamiento es factible de modificación y evo-lución, por tanto un adecuado proceso de estimulación terapéutica de orden interdisciplinar que sea adecuada, constante y continua, preferiblemente a edades tem-pranas, les dará a muchos individuos con este diagnós-tico, y otros similares, la posibilidad de adaptación psi-cosocial y comunicativa necesaria para su desarrollo y desempeño normotípico.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6935
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6935
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554/2367
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arce-Guerschberg, M. (2008). Soluciones pedagógicas para el autismo. Quilmes: Edi-torial LESA.
Arrebillaga, M.- E. (2009). Autismo y trastornos del lenguaje. Córdoba:Editorial Brujas.
Kaufmann, L. (2003). “La integración del niño con autismo a la escuela común. Un enfoque interdisciplinario”. Disponible en http://www.autismointegracion.com.ar/notas/nota.asp?IdNota=9&IdSeccion=80.
Diez-Cuervo, A. (1993). “Modelos neurobiológicos del trastorno del autista”. Disponible en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/Modelos-neurobiol%C3%B3gicos-del-trastorno-autista..pdf.
Domínguez, A. (1997). “Desarrollo del sistema visual en el niño”. Disponible en http://www.oftalmologiaprivada.com/innovaportal/file/97/1/desarrollo_del_sistema_visual_en_el_nino.pdf.
Núñez, C. (2013). “Realidad Virtual ¿Qué efecto existe en los niños?”. Disponible en http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Realidad_Virtual_%C2%BFQu%C3%A9_efecto_existe_en_los_ni%C3%B1os%3F.
Padrón, P. (2006). Asperger en el aula. Granada: Fundación Universitaria Iberoamericana.
Rivière, Á. (2004). IDEA: Inventario Espectro Autista. Buenos Aires: FUNDEC.
Shaw, .W. (1998). Tratamientos biológicos del autismo y PDD. Kansas: USA, Great Plains Laboratory.
Vygotski, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós
Yuste-Navarro, Á.-L. (2003). Una propuesta curricular interdisciplinaria para el alum-nado autista/TGD. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Auyeung, B.; Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Allison, C. (2008): The autism spec-trum quotient: Children’s version (AQ-Child) [versión en línea]. Journal of autism and developmental disorders 2008; 38(7):1230–1240.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931682402304
spelling García R, Luisa Fernanda2017-12-13T22:18:04Z2017-12-13T22:18:04Z2014-08-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/25542462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6935El autismo, tema estudiado y debatido por muchos desde el siglo pasado, ha pasado por ser desde una enfermedad psiquiátrica hasta un síndrome, pero en este artículo se presenta como una condición de pen-samiento que, como tal, afecta al individuo de diferen-tes formas y en diferentes grados. Como una condi-ción de pensamiento es factible de modificación y evo-lución, por tanto un adecuado proceso de estimulación terapéutica de orden interdisciplinar que sea adecuada, constante y continua, preferiblemente a edades tem-pranas, les dará a muchos individuos con este diagnós-tico, y otros similares, la posibilidad de adaptación psi-cosocial y comunicativa necesaria para su desarrollo y desempeño normotípico.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2554Autism, subject studied and discussed by many since the last century happened to be from a psychiatric ill-ness to a syndrome, but in this article is presented as a condition of thought as such, affects individuals in diffe-rent ways and different degrees. As a condition of thou-ght is feasible modification and evolution, so a proper process of therapeutic stimulation of interdisciplinary order that is adequate, steady and continuous, prefera-bly at an early age, it will give many individuals with this diagnosis, and the like, the psychosocial and communi-cative potential for their development and adaptation normotípico performancePDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2554/2367Arce-Guerschberg, M. (2008). Soluciones pedagógicas para el autismo. Quilmes: Edi-torial LESA.Arrebillaga, M.- E. (2009). Autismo y trastornos del lenguaje. Córdoba:Editorial Brujas.Kaufmann, L. (2003). “La integración del niño con autismo a la escuela común. Un enfoque interdisciplinario”. Disponible en http://www.autismointegracion.com.ar/notas/nota.asp?IdNota=9&IdSeccion=80.Diez-Cuervo, A. (1993). “Modelos neurobiológicos del trastorno del autista”. Disponible en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/Modelos-neurobiol%C3%B3gicos-del-trastorno-autista..pdf.Domínguez, A. (1997). “Desarrollo del sistema visual en el niño”. Disponible en http://www.oftalmologiaprivada.com/innovaportal/file/97/1/desarrollo_del_sistema_visual_en_el_nino.pdf.Núñez, C. (2013). “Realidad Virtual ¿Qué efecto existe en los niños?”. Disponible en http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Realidad_Virtual_%C2%BFQu%C3%A9_efecto_existe_en_los_ni%C3%B1os%3F.Padrón, P. (2006). Asperger en el aula. Granada: Fundación Universitaria Iberoamericana.Rivière, Á. (2004). IDEA: Inventario Espectro Autista. Buenos Aires: FUNDEC.Shaw, .W. (1998). Tratamientos biológicos del autismo y PDD. Kansas: USA, Great Plains Laboratory.Vygotski, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: PaidósYuste-Navarro, Á.-L. (2003). Una propuesta curricular interdisciplinaria para el alum-nado autista/TGD. Málaga: Ediciones Aljibe.Auyeung, B.; Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Allison, C. (2008): The autism spec-trum quotient: Children’s version (AQ-Child) [versión en línea]. Journal of autism and developmental disorders 2008; 38(7):1230–1240.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2EducaciónAutismoAutismThinkingTherapeuticEl autismo, una condición del pensamiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69352023-09-28 11:05:10.232Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co