Sustentabilidad como opción de vida: reflexión en torno al recurso hídrico.
Se vuelve necesario replantear la formación de los futuros actores políticos en el área de la investigación y en el área de las ciencias, generando espacios que permitan la integración de la formación disciplinar e investigativos, reconociendo la formación investigativa, como una de las posibilidade...
- Autores:
-
Rondón, Diego
Dávila, P
Espitia, V
Martinez, A
Mendoza, S
Mendoza, V
Pinzón, J
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3797
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3797
- Palabra clave:
- Sustentabilidad
Recurso hídrico
Investigación
Reflexión
Conciencia ambiental
Sustainability
Water resources
Investigation
Reflection
Environmental awareness
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- openAccess
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Se vuelve necesario replantear la formación de los futuros actores políticos en el área de la investigación y en el área de las ciencias, generando espacios que permitan la integración de la formación disciplinar e investigativos, reconociendo la formación investigativa, como una de las posibilidades para el desarrollo de procesos de formación más consecuentes con el contexto social, político, económico y cultural, en el que se desenvuelve la educación en ciencia; por lo cual es de resaltar espacios de formación centrados en actividades de investigación, con el propósito de promover mayor experiencia, desde la articulación del interés mismo de los individuos con el trabajo investigativo partiendo del conocimiento adquirido en los espacios curriculares o extracurriculares, asumiendo la toma de decisiones y el control del propio aprendizaje, empezando a desempeñar el papel protagónico desde la acción investigativa(Dieleman & Juarez, 2008). Con esto se puede redefinir el rol de “estudiantes pasivos” por el de “estudiantes investigadores” propendiendo por la formación de entes transformadores del cambio educativo-social, que estén en la capacidad de reconocer la importancia de la función de investigación.Partiendo de lo anterior se espera un cambio de paradigma de transmisión-recepción, convirtiendo ciudadanos en agentes activos, críticos y creadores del conocimiento, participando activamente en procesos de transformación social a través de la integración del conocimiento científico y la investigación, particularmente para este caso la importancia del recurso hídrico, como estrategia de abordaje y apropiación del conocimiento científico desde el contexto inmediato, reflexionando desde las dinámicas de consumo y hábitos en torno al manejo del agua. |
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Con esto se puede redefinir el rol de “estudiantes pasivos” por el de “estudiantes investigadores” propendiendo por la formación de entes transformadores del cambio educativo-social, que estén en la capacidad de reconocer la importancia de la función de investigación.Partiendo de lo anterior se espera un cambio de paradigma de transmisión-recepción, convirtiendo ciudadanos en agentes activos, críticos y creadores del conocimiento, participando activamente en procesos de transformación social a través de la integración del conocimiento científico y la investigación, particularmente para este caso la importancia del recurso hídrico, como estrategia de abordaje y apropiación del conocimiento científico desde el contexto inmediato, reflexionando desde las dinámicas de consumo y hábitos en torno al manejo del agua.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6351It becomes necessary to rethink the training of future political actors in the area of research and in the area of Science, creating spaces that allow the integration of disciplinary training and research, recognizing the research training as one of the possibilities for Process development Training More consistent with the social context, political, economic and cultural, in which education develops in science; so it is noteworthy areas: training focused on research activities for the purpose promotingmayor Experience from the articulation of Self Interest of Individuals with research work Based on the knowledge acquired in curricular or extracurricular spaces, assuming Decision-making and control of own Learning a Beginning play the leading role from the research Action (Dieleman & Juarez, 2008). With this you can redefine the role of "Students liabilities" by "Research Students" Training prefering by entities Transformers educational and social change, they are in the ability to recognize the importance of the role of Research. Based on the above, it is expected the ONU 'paradigm shift transmission-reception, turning Citizens Assets, Critics and Creators ofKnowledge Agents, actively participating in processes of social transformation, a Through Integration of Scientific Knowledge and Research , particularly paragraph This Case the Importance of water resources, as a strategy to approach and appropriation ofScientific Knowledge from the immediate context, reflecting from consumer dynamics and habits around Water Management.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6351/5281Comisión Distrital de Ciencia, T. e. (OCTUBRE de 2007). PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍAE INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C. 2007-2019 "BOGOTA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO". Obtenido de PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C.2007-2019 "BOGOTA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO":www.desarrolloeconomico.gov.co/4-normatividad plan ciencia y tecnologíaDieleman, H., & Juárez, M. (abril de 2008). ¿CÓMO SE PUEDE DISEÑAR EDUCACIÓN PARALASUSTENTABILIDAD? Revista Internacional Contaminación Ambiental, 3(24),131-147.Gallopín, G. (mayo de 2003). Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistemático. CEPAL-SERIE Medio ambiente y desarrollo, 1-46.Chile.Hernández Romero, L. (2010). Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación. Boletín PPDQ,17-21.Mejía, M. R., & Manjarrés, M. E. (2012). La investigación como Estrategia Pedagógica: Una construcción de cultura ciudadana y democrática desde el Sur. (E. A. Española, Ed.)Colombia: Académica EspañolaPierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & P.Naína,¿Sustentabilidad?Desacuerdossobreeldesarrollosustentable(págs.27-81).México.Rondón, D. &. (2015). Educación en Ciencias para la Sustentabilidad en la Escuela: Una propuesta para la enseñanza de la Química desde el Club de Ciencias. X Convención sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Habana, Cuba: Ministerio de Ambiente y Tecnología de Cuba.Sauvé,L (2010). EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN CRUCE FECUNDO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 28(1),5-18.UNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sos. Plan de aplicación internacional, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 26 de agostode2014.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 334.3412027-1034SustentabilidadRecurso hídricoInvestigaciónReflexiónConciencia ambientalSustainabilityWater resourcesInvestigationReflectionEnvironmental awarenessSustentabilidad como opción de vida: reflexión en torno al recurso hídrico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37972024-01-19 14:49:08.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |