Las actitudes científicas de niñas y niños : posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias.

El trabajo de grado que constituye este documento se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica del Planetario de Bogotá, en el Museo del espacio. El propósito de esta investigación fue analizar las posibilidades para el enriquecimiento de la propu...

Full description

Autores:
Fernández Gómez, Karen Melissa
Tamayo Acosta, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11671
Palabra clave:
Actitudes científicas
Museos de ciencias
Mediación pedagógica
Infancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que constituye este documento se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica del Planetario de Bogotá, en el Museo del espacio. El propósito de esta investigación fue analizar las posibilidades para el enriquecimiento de la propuesta museográfica de la sala 4 “Mirar con la Mente” del Museo del Espacio, para que niñas y niños adquieran y/o potencien sus actitudes científicas. Se propuso un estudio de observación no participante, bajo la perspectiva interpretativa hermenéutica. En la primera fase, se realizó una caracterización de la propuesta museográfica de la sala número cuatro por parte de las maestras en formación. En la segunda fase, se reconocen propuestas museográficas que giran en torno al concepto de fuerza gravitacional en otros museos de ciencias. En la tercera fase, se identificaron las características que debe tener la mediación pedagógica para contribuir a la adquisición de actitudes científicas con niñas y niños. En la última parte, se establecen las características necesarias para que la propuesta museográfica gire en torno al concepto de fuerza gravitacional, y para que este sea adecuado para los niños y las niñas.