La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.

A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se so...

Full description

Autores:
Corvalán, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8607
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8607
Palabra clave:
Sociología de la educación
Narrativa educacional
Chile
Sociology of education
Educational narrative
Chile
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_600c04f96ed92613a3b9f3f367423d7c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8607
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Corvalán, Javier2013-05-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/18210120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8607A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1821From an educational narrative approach and a conceptual framework stemming from the sociology of education, the article analyzes the State’s role in the Chilean educational development as well as the social and political processes that have been established to transform and redefine this narrative. It is argued that, up until now, a narrative that gives centrality to the State, despite attempts to privatize and decentralize the educational system as well as regulate it based on market logic, remains.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalSociología de la educaciónNarrativa educacionalChileSociology of educationEducational narrativeChileLa narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.The Chilean educational narrative and its process of recent transformation : a historical-sociological analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86072024-01-19 14:49:16.041Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Chilean educational narrative and its process of recent transformation : a historical-sociological analysis.
title La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
spellingShingle La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
Sociología de la educación
Narrativa educacional
Chile
Sociology of education
Educational narrative
Chile
title_short La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
title_full La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
title_fullStr La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
title_full_unstemmed La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
title_sort La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.
dc.creator.fl_str_mv Corvalán, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corvalán, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociología de la educación
Narrativa educacional
Chile
topic Sociología de la educación
Narrativa educacional
Chile
Sociology of education
Educational narrative
Chile
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sociology of education
Educational narrative
Chile
description A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8607
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8607
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723002015744