La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico.

A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se so...

Full description

Autores:
Corvalán, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8607
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8607
Palabra clave:
Sociología de la educación
Narrativa educacional
Chile
Sociology of education
Educational narrative
Chile
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y políticos que se han establecido para trasformar y refundar esta narrativa. Se sostiene que hasta la actualidad se mantiene una narrativa que le da una centralidad al Estado pese a los intentos por privatizar y descentralizar el sistema educacional, así como de regularlo desde una lógica de mercado.