Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y e...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13922
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
- Palabra clave:
- Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ff38c6fa2e69f545baca1e756421546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13922 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zambrano Leal, Armando2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950010.17227/pys.num50-95002500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9500Throughout history, pedagogy has been committed to the teaching and the reflection on the purposes of the educational endeavors. Nowadays, it works on freedom and autonomy, which are its outstanding principles. Didactics, conversely, is restricted to the learning-teaching relationship and it is derived from the instrumental reason. Regarding epistemology, pedagogy works on disciplinary knowledge. The advent of didactics occurs by the late 60s in the 20th century, and it begins to show the power of sciences in school education. It is also the product of thinking and research and the presence of the verb to know is observed in these two terms. We address pedagogical knowledge is addressed on the one hand and didactic knowledge on the other. This research article mainly reflects upon this concept, its nature and its difference.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84PedagogíaDidácticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didáctivoSaber comúnPedagogyDidacticSchool knowledgeDiscipline knowledgePedagogical knowledgeDidactic knowledgeCommon knowledgePedagogiaDidáticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didáticoSaber comúnNaturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.Nature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13922oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139222024-01-19 13:01:28.022Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge. |
title |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
spellingShingle |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía Didáctica Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didáctivo Saber común Pedagogy Didactic School knowledge Discipline knowledge Pedagogical knowledge Didactic knowledge Common knowledge Pedagogia Didática Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didático Saber común |
title_short |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
title_full |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
title_fullStr |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
title_full_unstemmed |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
title_sort |
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Didáctica Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didáctivo Saber común |
topic |
Pedagogía Didáctica Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didáctivo Saber común Pedagogy Didactic School knowledge Discipline knowledge Pedagogical knowledge Didactic knowledge Common knowledge Pedagogia Didática Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didático Saber común |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Didactic School knowledge Discipline knowledge Pedagogical knowledge Didactic knowledge Common knowledge Pedagogia Didática Saber escolar Saber disciplinar Saber pedagógico Saber didático Saber común |
description |
Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500 10.17227/pys.num50-9500 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9500 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160954593280 |