Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.

Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y e...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13922
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
Palabra clave:
Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5ff38c6fa2e69f545baca1e756421546
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13922
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, Armando2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950010.17227/pys.num50-95002500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9500Throughout history, pedagogy has been committed to the teaching and the reflection on the purposes of the educational endeavors. Nowadays, it works on freedom and autonomy, which are its outstanding principles. Didactics, conversely, is restricted to the learning-teaching relationship and it is derived from the instrumental reason. Regarding epistemology, pedagogy works on disciplinary knowledge. The advent of didactics occurs by the late 60s in the 20th century, and it begins to show the power of sciences in school education. It is also the product of thinking and research and the presence of the verb to know is observed in these two terms. We address pedagogical knowledge is addressed on the one hand and didactic knowledge on the other. This research article mainly reflects upon this concept, its nature and its difference.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84PedagogíaDidácticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didáctivoSaber comúnPedagogyDidacticSchool knowledgeDiscipline knowledgePedagogical knowledgeDidactic knowledgeCommon knowledgePedagogiaDidáticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didáticoSaber comúnNaturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.Nature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13922oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139222024-01-19 13:01:28.022Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge.
title Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
spellingShingle Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
title_short Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
title_full Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
title_fullStr Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
title_full_unstemmed Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
title_sort Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
topic Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
description Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
10.17227/pys.num50-9500
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9500
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7037
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500/7394
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 75-84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160954593280