Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y e...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13922
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922
- Palabra clave:
- Pedagogía
Didáctica
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didáctivo
Saber común
Pedagogy
Didactic
School knowledge
Discipline knowledge
Pedagogical knowledge
Didactic knowledge
Common knowledge
Pedagogia
Didática
Saber escolar
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Saber didático
Saber común
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo. |
---|