Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los pr...
- Autores:
-
Pinzón Gil, Cesar Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos
Ideas
Representaciones
Diseño experimental
Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5fe4470c2c0d1f5d80ac9661fe96c1fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2041 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
title |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos Ideas Representaciones Diseño experimental Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Gil, Cesar Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pedreros Martínez, Rosa Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinzón Gil, Cesar Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos Ideas Representaciones Diseño experimental Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos Ideas Representaciones Diseño experimental Enseñanza Aprendizaje |
description |
El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-20T14:41:27Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-20T14:41:27Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19399 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19399 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283 Bautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69 Becerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100 Bravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Cubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS. Feynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A. Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972. Gómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83 Guidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós. Halliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V. Hewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156 Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290 Oliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105 Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105 Psillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdf Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor. Ruiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127. Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá. Sirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012) Tippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86 UNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/1/TE-19399.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/2/TE-19399.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 ab4e2ad63c042f6fb876d88221b20c6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810384179200 |
spelling |
Pedreros Martínez, Rosa InésPinzón Gil, Cesar Alejandro2017-05-20T14:41:27Z2017-12-12T21:56:43Z2017-05-20T14:41:27Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19399http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T22:26:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-20T14:41:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-20T14:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCircuitos eléctricosIdeasRepresentacionesDiseño experimentalEnseñanzaAprendizajeEnseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283Bautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69Becerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100Bravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaCubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS.Feynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972.Gómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83Guidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós.Halliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V.Hewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290Oliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaParra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105Psillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdfRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor.Ruiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127.Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá.Sirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012)Tippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86UNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012)ORIGINALTE-19399.pdfapplication/pdf1876564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/1/TE-19399.pdf1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559MD51THUMBNAILTE-19399.pdf.jpgTE-19399.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6489http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/2/TE-19399.pdf.jpgab4e2ad63c042f6fb876d88221b20c6dMD5220.500.12209/2041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20412021-08-20 15:28:10.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |