Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).

El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los pr...

Full description

Autores:
Pinzón Gil, Cesar Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos
Ideas
Representaciones
Diseño experimental
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5fe4470c2c0d1f5d80ac9661fe96c1fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2041
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
title Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos
Ideas
Representaciones
Diseño experimental
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
title_full Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
title_sort Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Gil, Cesar Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón Gil, Cesar Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos
Ideas
Representaciones
Diseño experimental
Enseñanza
Aprendizaje
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos
Ideas
Representaciones
Diseño experimental
Enseñanza
Aprendizaje
description El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-20T14:41:27Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-20T14:41:27Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19399
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19399
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283
Bautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69
Becerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100
Bravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Cubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS.
Feynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972.
Gómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83
Guidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós.
Halliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V.
Hewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156
Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290
Oliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105
Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105
Psillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdf
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.
Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor.
Ruiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127.
Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá.
Sirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012)
Tippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86
UNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/1/TE-19399.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/2/TE-19399.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559
ab4e2ad63c042f6fb876d88221b20c6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810384179200
spelling Pedreros Martínez, Rosa InésPinzón Gil, Cesar Alejandro2017-05-20T14:41:27Z2017-12-12T21:56:43Z2017-05-20T14:41:27Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19399http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T22:26:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-20T14:41:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-20T14:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19399.pdf: 1876564 bytes, checksum: 1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCircuitos eléctricosIdeasRepresentacionesDiseño experimentalEnseñanzaAprendizajeEnseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283Bautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69Becerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100Bravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaCubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS.Feynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972.Gómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83Guidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós.Halliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V.Hewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290Oliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaParra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105Psillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdfRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor.Ruiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127.Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá.Sirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012)Tippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86UNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012)ORIGINALTE-19399.pdfapplication/pdf1876564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/1/TE-19399.pdf1c37d1c2f7e78bf486f9f26e68242559MD51THUMBNAILTE-19399.pdf.jpgTE-19399.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6489http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2041/2/TE-19399.pdf.jpgab4e2ad63c042f6fb876d88221b20c6dMD5220.500.12209/2041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20412021-08-20 15:28:10.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co