Sobre el potencial vectorial en mecánica cuántica.
En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. Se muestra el desarrollo que ha tenido el concepto de potencial vectorial, desde...
- Autores:
-
Forero Andrade, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9719
- Palabra clave:
- Fenómenos físicos
Montajes experimentales
Propuesta didáctica
Electricidad
Magnetismos
Análisis
Estado electro-tónico
Potencial vectorial
Mecánica - Física
Mecánica cuántica
Campo magnético
Enseñanza de la física
Flujo magnético
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Fenómenos físicos Montajes experimentales Propuesta didáctica Electricidad Magnetismos Análisis Estado electro-tónico Potencial vectorial Mecánica - Física Mecánica cuántica Campo magnético Enseñanza de la física Flujo magnético Solenoide Interferencia |
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En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. Se muestra el desarrollo que ha tenido el concepto de potencial vectorial, desde la teoría electromagnética clásica hasta la mecánica cuántica; haciendo un análisis cronológico, desde los experimentos iniciales para explicar los fenómenos eléctricos y magnéticos, pasando por el concepto de estado electro-tónico y la matematización del potencial vectorial, hasta la manera en que el proceso experimental, desde un contexto cuántico, muestra la naturaleza física que tiene potencial vectorial. Se observa que el fenómeno juega un papel trascendental para mostrar que el potencial vectorial efectivamente tiene un carácter físico, y no es un ente puramente matemático como se asumía en la teoría electromagnética clásica. El nuevo enfoque del potencial vectorial se da en un contexto de la mecánica cuántica. |
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Se muestra el desarrollo que ha tenido el concepto de potencial vectorial, desde la teoría electromagnética clásica hasta la mecánica cuántica; haciendo un análisis cronológico, desde los experimentos iniciales para explicar los fenómenos eléctricos y magnéticos, pasando por el concepto de estado electro-tónico y la matematización del potencial vectorial, hasta la manera en que el proceso experimental, desde un contexto cuántico, muestra la naturaleza física que tiene potencial vectorial. Se observa que el fenómeno juega un papel trascendental para mostrar que el potencial vectorial efectivamente tiene un carácter físico, y no es un ente puramente matemático como se asumía en la teoría electromagnética clásica. 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Instituto de Física, Universidad Federal do Rio Grande do SulJosé Romo Feíto. (1991). El concepto de estado electro-tónico en Faraday. Universidad de Barcelona. Barcelona España.Luis A. Montero Cabrera y Lourdes A. Díaz, (2003). Universidad de La Habana, Cuba recuperado de: http://karin.fq.uh.cu/fqt/fqt_archivos/superpos_estados.pdfLewis H. R. (1996). Quantum Field Theory. Second edition. Cambridge Inglaterra.Malagón. S. F. Sandoval. O. S. Ayala. M. M. M. (2013). LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá ColombiaMartin A. Plonus. Electromagnetismo Aplicado. Editorial Reverté S.A. (1992)Maxwell J. C. (1873). A Treatise on Electricity and Magnetism. Vol. I y II. Oxford. Reino UnidoMaxwell J. C. (1864). A Dinamical Theory of the Electromagnetic Fiel.Maxwell J. C. (1965) The Scientific Papers of James Clerk Maxwell, Vol. I. Canada.Moreira, M. (2002). 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