La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.

A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no son licenciados. Para ello abordaré cuatro categorías principales: ¿qué es la en...

Full description

Autores:
Guerrero Neira, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17304
Palabra clave:
Enseñanza
Conocimiento didáctico del contenido
Formación profesional en música
Didáctica en la formación musical
Métodos de enseñanza en la música
Construcción del saber sobre la enseñanza
Teaching
Vocational training in music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5fc5a01b0dbcb24e9813220d3da045f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17304
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
title La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
spellingShingle La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
Enseñanza
Conocimiento didáctico del contenido
Formación profesional en música
Didáctica en la formación musical
Métodos de enseñanza en la música
Construcción del saber sobre la enseñanza
Teaching
Vocational training in music
title_short La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
title_full La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
title_fullStr La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
title_full_unstemmed La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
title_sort La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Neira, Daniela Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Neira, Daniela Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Conocimiento didáctico del contenido
Formación profesional en música
Didáctica en la formación musical
Métodos de enseñanza en la música
Construcción del saber sobre la enseñanza
topic Enseñanza
Conocimiento didáctico del contenido
Formación profesional en música
Didáctica en la formación musical
Métodos de enseñanza en la música
Construcción del saber sobre la enseñanza
Teaching
Vocational training in music
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Teaching
Vocational training in music
description A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no son licenciados. Para ello abordaré cuatro categorías principales: ¿qué es la enseñanza?, ¿cómo se construye el saber sobre la enseñanza?, el panorama general de la formación profesional en música; y la didáctica en la formación musical. Categorías que me permitirán aproximarme, desde diferentes autores, modelos y conceptos; a cómo se realiza la construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en artes que enseñan.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-06T16:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-06T16:30:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-21825
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17304
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-21825
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871.
Blanco, J. ( 1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1464/.
Bolívar, A. (1993). "Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 16, pp.113-124.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas especificas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.
Casas, M. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? .Colombia Médica, vol. 32, núm. 4, pp. 197-204. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408
Checa, R. (2003). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9749.
Díaz, M. & Ibarretxe G.(2008).Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/175/17513106/.
Domingo, A. (2011). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico.
Fernández, J & Elortegui, N (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/56871/93433.
García, J. J (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59627.
Garritz A, Daza-Rosales S, & y Lorenzo M. (2015) Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187893X2015000100011&script=sci_arttext .
Gert, J. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro en la educación y la pedagogía. Pedagogía y Saberes Cuerpo, saberes y subjetividad. 119 - 128.
Iglesias, M. (2011). Prácticas modernas reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa. Tesis para obtener el grado de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Izaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Recuperado de: https://serviciospublicos.files.wordpress.com/2010/04/revis.pdf
Jorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9751.
Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716- 27902010000200006&script=sci_arttext.
Larenas, B. (2005). Didáctica de las artes visuales sustentada en la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de concepción. Revista Ingeniería Industrial - Año 4, N°1. pp73 - 87.
Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9725.
Marin, R. ( 1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS9797110055A/5979.
Mateiro, T. (2004). El debate sobre el practicum y su relación en la relación del profesorado de música. Recuperado de: http://www.seer.ufrgs.br/EmPauta/article/view/8519
Mateiro, T. ( 2010). Músicos, pedagogos y arteeducadores. Con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14, N°2. pp 30 - 40.
Medina A. & Salvador F. (2009) Didáctica General. Pearson Educación. Madrid. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36554238/coleccion-didactica-didacticageneral.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511042098&Signature=l15EIqYBTuDqJPtWkZcfTau%2B7Ko%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDidactica_General.pdf
R. Romero, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf.
Samper, A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87420931020/.
Saldarriaga, A. & Romero, L. (2008). La formación de un licenciado en artes no sólo depende de conocer la didáctica del saber que enseña, sino el ¿para qué enseña?, ¿cómo se enseña? Y ¿por qué se enseña?. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 enero - junio de 2008. pp. 63 - 69.
Sánchez, A. (2013). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600018&lng=es&nrm=iso.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesores cuando actúan.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf.
Sobrino, D. (2011). Didáctica de la historia del arte con TIC. Algunas propuestas para secundaria y bachillerato. En Actas del Congreso Internacional “Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y eografía”. rupo IDHAX Mazarelos. Innovación Docente en Historia, Arte e Xeografía. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1056-1067.
Touriñan, J. (2011) Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22549/2/Art%C3%ADculo_3_Claves%20para%20aproximarse%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf
Touriñan, J. & Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121601/1/La_musica_como_ambito_de_educacion_Educa.pdf.
Vera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172689582009000100010&lng =es&tlng=es.
Villalba, S. (1999). La profesionalización en las artes: proximidad al mito. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS9999110083A/5948
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/3/TO-21825.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/1/TO-21825.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b7c7dece72269966c411e3946ed2a2d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399955436503040
spelling Cogollo Romero, Carlos EnriqueGuerrero Neira, Daniela Alejandra2022-05-06T16:30:38Z2022-05-06T16:30:38Z2017TO-21825http://hdl.handle.net/20.500.12209/17304instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no son licenciados. Para ello abordaré cuatro categorías principales: ¿qué es la enseñanza?, ¿cómo se construye el saber sobre la enseñanza?, el panorama general de la formación profesional en música; y la didáctica en la formación musical. Categorías que me permitirán aproximarme, desde diferentes autores, modelos y conceptos; a cómo se realiza la construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en artes que enseñan.Submitted by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-05-03T14:55:02Z No. of bitstreams: 1 TO-21825.pdf: 564239 bytes, checksum: 2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-05-05T20:19:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21825.pdf: 564239 bytes, checksum: 2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-05-06T16:30:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21825.pdf: 564239 bytes, checksum: 2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-06T16:30:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21825.pdf: 564239 bytes, checksum: 2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2 (MD5) Previous issue date: 2017Especialista en PedagogíaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaConocimiento didáctico del contenidoFormación profesional en músicaDidáctica en la formación musicalMétodos de enseñanza en la músicaConstrucción del saber sobre la enseñanzaTeachingVocational training in musicLa construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871.Blanco, J. ( 1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1464/.Bolívar, A. (1993). "Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 16, pp.113-124.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas especificas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.Casas, M. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? .Colombia Médica, vol. 32, núm. 4, pp. 197-204. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408Checa, R. (2003). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9749.Díaz, M. & Ibarretxe G.(2008).Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/175/17513106/.Domingo, A. (2011). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico.Fernández, J & Elortegui, N (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/56871/93433.García, J. J (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59627.Garritz A, Daza-Rosales S, & y Lorenzo M. (2015) Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187893X2015000100011&script=sci_arttext .Gert, J. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro en la educación y la pedagogía. Pedagogía y Saberes Cuerpo, saberes y subjetividad. 119 - 128.Iglesias, M. (2011). Prácticas modernas reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa. Tesis para obtener el grado de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.Izaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Recuperado de: https://serviciospublicos.files.wordpress.com/2010/04/revis.pdfJorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9751.Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716- 27902010000200006&script=sci_arttext.Larenas, B. (2005). Didáctica de las artes visuales sustentada en la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de concepción. Revista Ingeniería Industrial - Año 4, N°1. pp73 - 87.Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9725.Marin, R. ( 1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS9797110055A/5979.Mateiro, T. (2004). El debate sobre el practicum y su relación en la relación del profesorado de música. Recuperado de: http://www.seer.ufrgs.br/EmPauta/article/view/8519Mateiro, T. ( 2010). Músicos, pedagogos y arteeducadores. Con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14, N°2. pp 30 - 40.Medina A. & Salvador F. (2009) Didáctica General. Pearson Educación. Madrid. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36554238/coleccion-didactica-didacticageneral.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511042098&Signature=l15EIqYBTuDqJPtWkZcfTau%2B7Ko%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDidactica_General.pdfR. Romero, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf.Samper, A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87420931020/.Saldarriaga, A. & Romero, L. (2008). La formación de un licenciado en artes no sólo depende de conocer la didáctica del saber que enseña, sino el ¿para qué enseña?, ¿cómo se enseña? Y ¿por qué se enseña?. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 enero - junio de 2008. pp. 63 - 69.Sánchez, A. (2013). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600018&lng=es&nrm=iso.Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesores cuando actúan.Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf.Sobrino, D. (2011). Didáctica de la historia del arte con TIC. Algunas propuestas para secundaria y bachillerato. En Actas del Congreso Internacional “Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y eografía”. rupo IDHAX Mazarelos. Innovación Docente en Historia, Arte e Xeografía. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1056-1067.Touriñan, J. (2011) Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22549/2/Art%C3%ADculo_3_Claves%20para%20aproximarse%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdfTouriñan, J. & Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121601/1/La_musica_como_ambito_de_educacion_Educa.pdf.Vera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172689582009000100010&lng =es&tlng=es.Villalba, S. (1999). La profesionalización en las artes: proximidad al mito. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS9999110083A/5948THUMBNAILTO-21825.pdf.jpgTO-21825.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3097http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/3/TO-21825.pdf.jpg7b7c7dece72269966c411e3946ed2a2dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTO-21825.pdfTO-21825.pdfapplication/pdf564239http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17304/1/TO-21825.pdf2d0ec40fa469e4298de1af9fe988a5f2MD5120.500.12209/17304oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/173042022-05-06 23:01:20.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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