La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.

El presente trabajo, producto de una corta estancia de investigación en el CCHS-CSIC, constituye un análisis sobre la manera en que son entendidas las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria en Madrid, deteniéndose particularmente en el papel desempeñado por la Geografía. En él se r...

Full description

Autores:
Cabeza Morales, Israel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5538
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5538
Palabra clave:
Ciencias sociales
Geografía
Educación secundaria
Didáctica
Contenidos
Social sciences
Geography
High school
Teaching
Curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5fbe0ae256cca2a7b543294aa8af8349
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cabeza Morales, Israel2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144410.17227/01234870.35folios107.1140120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5538El presente trabajo, producto de una corta estancia de investigación en el CCHS-CSIC, constituye un análisis sobre la manera en que son entendidas las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria en Madrid, deteniéndose particularmente en el papel desempeñado por la Geografía. En él se recogen las percepciones de profesores y distintos profesionales de áreas relacionadas con las ciencias sociales, revisiones de la normativa, críticas, pero, ante todo, se plantean algunos interrogantes, cuyo objeto es causar eco en quienes se consideran vinculados no solo a este cuerpo disciplinar, sino a la educación en general.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1444This paper, which is the result of a short research internship in the CCHS-CSIC, is an analysis on how social sciences in Madrid’s Secondary Education are understood. Particular attention is paid to the role played by geography. The paper takes into consideration the testimonies of teachers and other professionals from the field of social sciences, documents and statements related to curricular standards, and some critical reviews. Above all, some questions are posited, whose purpose is to impact in those who consider themselves part not only of this field of study, but of education in general.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444/1390https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444/8400https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 107.114Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 107.114Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 107.114Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 107.114Ciencias socialesGeografíaEducación secundariaDidácticaContenidosSocial sciencesGeographyHigh schoolTeachingCurriculumLa geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.School geography and the social sciences : the case of spain’s public secondary schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55382024-01-19 12:59:29.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School geography and the social sciences : the case of spain’s public secondary schools.
title La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
spellingShingle La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
Ciencias sociales
Geografía
Educación secundaria
Didáctica
Contenidos
Social sciences
Geography
High school
Teaching
Curriculum
title_short La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
title_full La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
title_fullStr La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
title_full_unstemmed La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
title_sort La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
dc.creator.fl_str_mv Cabeza Morales, Israel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabeza Morales, Israel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Geografía
Educación secundaria
Didáctica
Contenidos
topic Ciencias sociales
Geografía
Educación secundaria
Didáctica
Contenidos
Social sciences
Geography
High school
Teaching
Curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Geography
High school
Teaching
Curriculum
description El presente trabajo, producto de una corta estancia de investigación en el CCHS-CSIC, constituye un análisis sobre la manera en que son entendidas las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria en Madrid, deteniéndose particularmente en el papel desempeñado por la Geografía. En él se recogen las percepciones de profesores y distintos profesionales de áreas relacionadas con las ciencias sociales, revisiones de la normativa, críticas, pero, ante todo, se plantean algunos interrogantes, cuyo objeto es causar eco en quienes se consideran vinculados no solo a este cuerpo disciplinar, sino a la educación en general.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444
10.17227/01234870.35folios107.114
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5538
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5538
identifier_str_mv 10.17227/01234870.35folios107.114
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444/1390
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1444/8400
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 107.114
Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 107.114
Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 107.114
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 107.114
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896385236992