El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX.
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos de siglo XX. En el presente artículo se hace una reflexión en torno a los fines sociales que le fueron otorgados a la educación a principios del siglo XX, orientados a la constitución de determi...
- Autores:
-
Pinilla Díaz, Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8781
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8781
- Palabra clave:
- Identidad nacional
Ciudadanía
Cultura política
Educación
Textos escolares
National identity
Citizenship
Political culture
Education
School texts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5fba37ec1153b9de2fd134341b480e8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8781 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla Díaz, Alexis2018-08-29T13:49:07Z2018-08-29T13:49:07Z2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549210.17227/01203916.54922323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8781El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos de siglo XX. En el presente artículo se hace una reflexión en torno a los fines sociales que le fueron otorgados a la educación a principios del siglo XX, orientados a la constitución de determinado ideal de ciudadanía y a la consolidación del imaginario nacional. Para tal efecto, se hace referencia a los planes de estudios de las primeras décadas y a los textos escolares utilizados para la enseñanza de la historia que, sin lugar a dudas, se constituyó en una de las asignaturas de mayor relevancia para la promoción del imaginario nacionalista. En la parte final se alude al texto de Henao y Arrubla, entendiendo que éste material fue uno de los que más circulación y difusión tuvieron en nuestro contexto escolar.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5492In this article a reflection around the social goals that were granted to the education at the beginning of the XXth century is made, these goals were guided to the constitution of a certain citizenship ideal and to the consolidation of the national imaginary. In order to do this reflection reference is made to the curricula of the first decades and the school texts used for the teaching of history that, without any doubt, constituted in one of the more relevant subjects for the promotion of the national imaginary. In the final part the text of Henao and Arrubla is considered, because this material had a the broadest circulation and diffusion in our school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492/4519https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Identidad nacionalCiudadaníaCultura políticaEducaciónTextos escolaresNational identityCitizenshipPolitical cultureEducationSchool textsEl Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87812024-01-19 14:49:14.151Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
title |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
spellingShingle |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Identidad nacional Ciudadanía Cultura política Educación Textos escolares National identity Citizenship Political culture Education School texts |
title_short |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
title_full |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
title_fullStr |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
title_sort |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad nacional Ciudadanía Cultura política Educación Textos escolares |
topic |
Identidad nacional Ciudadanía Cultura política Educación Textos escolares National identity Citizenship Political culture Education School texts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
National identity Citizenship Political culture Education School texts |
description |
El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos de siglo XX. En el presente artículo se hace una reflexión en torno a los fines sociales que le fueron otorgados a la educación a principios del siglo XX, orientados a la constitución de determinado ideal de ciudadanía y a la consolidación del imaginario nacional. Para tal efecto, se hace referencia a los planes de estudios de las primeras décadas y a los textos escolares utilizados para la enseñanza de la historia que, sin lugar a dudas, se constituyó en una de las asignaturas de mayor relevancia para la promoción del imaginario nacionalista. En la parte final se alude al texto de Henao y Arrubla, entendiendo que éste material fue uno de los que más circulación y difusión tuvieron en nuestro contexto escolar. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-04-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492 10.17227/01203916.5492 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8781 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8781 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5492 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492/4519 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965419286528 |