El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.

Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. El texto comienza introduciendo unas consideraciones generales sobre las imp...

Full description

Autores:
Calvo, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5232
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5232
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5fb7cb04127f7653f7784c97b841bd45
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5232
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Calvo, Gloria1999-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/543810.17227/01203916.54382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5232Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. El texto comienza introduciendo unas consideraciones generales sobre las implicaciones de la NTIC en los cambios que vive actualmente la sociedad. Después, presenta la experiencia del curso de cualificación de maestros en educación básica -AME- cuya prueba piloto se llevó a cabo entre octubre de 1998 y junio de 1999 en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.Se termina señalando algunas posibilidades derivadas del curso AME que pueden generalizarse en procesos de cualificación docente con el fin de familiarizar a los maestros con las NTIC en aras de que su cultura y la de los alumnos(as) puedan establecer puntos de convergencia.El seguimiento del curso y la evaluación del mismo en los países participantes estuvieron a cargo de los coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Información y Documentación —REDUC—, cuyo centro asociado en el país es el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5438application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438/4465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 19992323-01340120-3916El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5232oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52322024-01-19 14:49:14.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
spellingShingle El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title_short El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title_full El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title_fullStr El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title_full_unstemmed El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
title_sort El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes : la experiencia AME.
dc.creator.fl_str_mv Calvo, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvo, Gloria
description Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. El texto comienza introduciendo unas consideraciones generales sobre las implicaciones de la NTIC en los cambios que vive actualmente la sociedad. Después, presenta la experiencia del curso de cualificación de maestros en educación básica -AME- cuya prueba piloto se llevó a cabo entre octubre de 1998 y junio de 1999 en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.Se termina señalando algunas posibilidades derivadas del curso AME que pueden generalizarse en procesos de cualificación docente con el fin de familiarizar a los maestros con las NTIC en aras de que su cultura y la de los alumnos(as) puedan establecer puntos de convergencia.El seguimiento del curso y la evaluación del mismo en los países participantes estuvieron a cargo de los coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Información y Documentación —REDUC—, cuyo centro asociado en el país es el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438
10.17227/01203916.5438
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5232
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5232
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5438
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438/4465
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060534783672320