Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena.
El merengue dominicano es uno de los géneros musicales mas representativos de la cultura latinoamericana junto a la salsa, tanto así, que en el año 2016 fue inscrito en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por tal razón en el presente trabajo podr...
- Autores:
-
Daza Cáceres, Kevin Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18145
- Palabra clave:
- Merengue
Dominicana
Música
Popular
Tambora
Guira
Conga
Brass
Sax
Merengue
Dominicana
Music
Popular
Drum
Guira
Conga
Brass
Sax
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5fa83e8b016758b8802ebb3e47dcd3ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical characterization of the Dominican merengue genre from the referents : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario and Rikarena. |
title |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
spellingShingle |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. Merengue Dominicana Música Popular Tambora Guira Conga Brass Sax Merengue Dominicana Music Popular Drum Guira Conga Brass Sax |
title_short |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
title_full |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
title_fullStr |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
title_full_unstemmed |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
title_sort |
Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena. |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Cáceres, Kevin Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Escobar, Andrés Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Daza Cáceres, Kevin Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Merengue Dominicana Música Popular Tambora Guira Conga Brass Sax |
topic |
Merengue Dominicana Música Popular Tambora Guira Conga Brass Sax Merengue Dominicana Music Popular Drum Guira Conga Brass Sax |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Merengue Dominicana Music Popular Drum Guira Conga Brass Sax |
description |
El merengue dominicano es uno de los géneros musicales mas representativos de la cultura latinoamericana junto a la salsa, tanto así, que en el año 2016 fue inscrito en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por tal razón en el presente trabajo podrá encontrar un ejercicio de caracterización del merengue dominicano, donde se resaltarán particularidades musicales propias de este genero musical tales como (forma, armonía, formato instrumental, características del piano (…)). Además, este documento busca ampliar la visión de los directores y arreglistas en este genero musical, abarcara de la misma manera los diferentes ritmos presentados en el género y así mismo la interpretación propia de cada instrumento presente en el formato musical (Bajo, Piano, Tambora, Conga y güira). Por otro lado, el presente trabajo plantea una cartilla teórica-practica que permita generar un primer acercamiento en el merengue dominicano, dicha cartilla, consta de 2 secciones, en la primera el lector encontrará los aspectos técnicos e interpretativos básicos del merengue dominicano y en la segunda sección podrá ponerlos en práctica por medio de pistas que permitirán mutear el instrumento a estudiar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T12:41:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T12:41:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18145 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18145 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Wood, G. D. (2015). The eruption that changed the world. . Chicago Vega, E. (1957). Biografia militar del generalisimo doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina. Trujillo: Atenas. Valles, M., Pérez , J., & Martinez, I. (2016). La clave rítmica como organizador de la temporalidad en las musicas latinoamercanas. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Bellas artes-UNLP. Ureña, L. M. (1987). El Merengue y la realidad existencial de los dominicanos. Santo Domingo: UASD. Unisabana. (s.f.). Bajo eLÉCTRICO. Obtenido de Unisabana: https://www.unisabana.edu.co/bienestar-universitario/cultura/talleres-especializados/bajo electrico Tierra, C. (01 de 11 de 2019). abaoutespañol. Obtenido de https://www.aboutespanol.com/el merengue-298234 Serrata, M. (2012). Merengue, lujuria y violencia: El espectáculo de la. Santo Domingo: Grand Valley State Universit Sandy, J. P. (2021). Merengue en Costa Rica: desarrollo de las características de estilo en la ejecución del saxofón en este género musical. Turrialba, Cartago, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Ruidíaz, A. R. (2013). El origen de la música cubana, mitos y realidades. Rosario, H. (22 de 09 de 2022). Rosario. Obtenido de Biografía: https://hermanosrosario.wixsite.com/rosario/biografia Rosado, J. (Dirección). (2020). El piano y la clave en el merengue [Película]. Rodriguez, O. M. (2018). análisis de los elementos musicales de las obras en ritmo de guaguancó, “trabaja media unidad” y “Congo mío” del grupo cubano “los nani” y desarrollo de arreglo para piano y bajo con adaptación del ritmo de guaguancó a seis congas más acompañamiento de v. Bogotá: Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. Pozo, S. M. (2014). Entre Dos Islas: Dialogos Musico-Literarios Entre Manhattan Y Quisqueya. New York : University of New York Pérez de Cuello, C. y. (2003). El Merengue, Música y baile de la Republica Dominicana. Colección Cultural Codetel volumen VI. . Santo Domingo : Codetel. Osorio, H. D. (2020). MERENGUE DOMINICANO. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Orovio, H. (1994). Música por el Caribe. Santiago de Cuba: Oriente Niño, L. R. (2018). Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Muñoz, C. (15 de Agosto de 2022). La percusión en el Merengue dominicano. (K. S. Caceres, Entrevistador Muñoz, C. (24 de 08 de 2020). Youtube. Obtenido de Los domincanos y el merengue Pambiche: https://youtu.be/HUKu4EnwhiI Moreno, H. J. (s.f.). A tres bandas: la música de salón en Colombia y Venezuela, vista a través de las publicaciones periódicas. En S. Hutchinson, Los merengues caribeños: naciones. España Miniño, M. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. República Dominicana: Revista Música Casa de las Americas. Mauleon, R. (1993). Salsa Guidebook For Piano And Ensemble. Petaluma. sher music. LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical . Editorial Labor S.A. Jiménez, A. E. (2015). La historia del merengue a través de Wilfrido Vargas. Bogotá: Universida de los Andes. Jansen, S. (2017). Protesta a través de la música: análisis sociolingüístico de dos. Erlangen. Green, L. (2002). How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education. Londres: Ashgate Publishing Limited Abril, A. F. (2016). Figuración musical para la guira dominicana: patrones ritmicos y repiques del merengue. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Aristy, R. M. (1944). Otra vez el Folklore: El valor de lo propio y el retorno a sí mismo. La Nación Austerlitz, P. (1997). Merengue: Dominican Music and Identity. Philadelphia: Temple University Press Ayala, M. (06 de Octubre de 2020). lifender. Obtenido de https://www.lifeder.com/partes cancion/ Barrera, J. H. (2000). Metodología de la investigación holistica. Caracas: Servicios y proyecciones para América Latina. Barrero, D. (2007). propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo “Rikarena”, con base en el análisis de protocolos verbales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barrero, D. (21 de 09 de 2022). El piano en el merengue. (K. Daza, Entrevistador Barrero, G. (15 de 08 de 2022). El bajo en el merengue. (K. S. Cáceres, Entrevistador Borgdorff, H. (2012). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/5/Caracterizaci%c3%b3n%20musical%20del%20g%c3%a9nero%20merengue%20dominicano.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/4/202303350009423-07%20DIC%2022%20KEVIN%20DAZA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/1/Caracterizaci%c3%b3n%20musical%20del%20g%c3%a9nero%20merengue%20dominicano.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc27592297b130a7370a46a0ef67d1e3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14f 4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445247143346176 |
spelling |
Flórez Escobar, Andrés EduardoDaza Cáceres, Kevin StevenBogotá2023-02-09T12:41:24Z2023-02-09T12:41:24Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18145instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El merengue dominicano es uno de los géneros musicales mas representativos de la cultura latinoamericana junto a la salsa, tanto así, que en el año 2016 fue inscrito en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por tal razón en el presente trabajo podrá encontrar un ejercicio de caracterización del merengue dominicano, donde se resaltarán particularidades musicales propias de este genero musical tales como (forma, armonía, formato instrumental, características del piano (…)). Además, este documento busca ampliar la visión de los directores y arreglistas en este genero musical, abarcara de la misma manera los diferentes ritmos presentados en el género y así mismo la interpretación propia de cada instrumento presente en el formato musical (Bajo, Piano, Tambora, Conga y güira). Por otro lado, el presente trabajo plantea una cartilla teórica-practica que permita generar un primer acercamiento en el merengue dominicano, dicha cartilla, consta de 2 secciones, en la primera el lector encontrará los aspectos técnicos e interpretativos básicos del merengue dominicano y en la segunda sección podrá ponerlos en práctica por medio de pistas que permitirán mutear el instrumento a estudiar.Submitted by kevin steven daza caceres (ksdazac@upn.edu.co) on 2022-12-07T23:52:35Z No. of bitstreams: 2 Caracterización musical del género merengue dominicano.pdf: 8067682 bytes, checksum: 4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158798 bytes, checksum: 48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-31T16:05:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Caracterización musical del género merengue dominicano.pdf: 8067682 bytes, checksum: 4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158798 bytes, checksum: 48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-09T12:41:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Caracterización musical del género merengue dominicano.pdf: 8067682 bytes, checksum: 4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158798 bytes, checksum: 48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14f (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-09T12:41:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Caracterización musical del género merengue dominicano.pdf: 8067682 bytes, checksum: 4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158798 bytes, checksum: 48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14f (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoThe Dominican merengue is one of the most representative musical genres of Latin American culture along with salsa, so much so that in 2016 it was inscribed on the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO. For this reason, in the present work you will find an exercise of characterization of the Dominican merengue, where musical particularities of this musical genre will be highlighted, such as (shape, harmony, instrumental format, piano characteristics (...)). In addition, this document seeks to broaden the vision of directors and arrangers in this musical genre, covering in the same way the different rhythms presented in the genre and likewise the own interpretation of each instrument present in the musical format (Bass, Piano, Tambora , Conga and güira). On the other hand, the present work proposes a theoretical-practical primer that allows to generate a first approach in the Dominican merengue, said primer, consists of 2 sections, in the first the reader will find the basic technical and interpretative aspects of the Dominican merengue and in the second. second section you will be able to put them into practice by means of tracks that will allow you to mute the instrument to be studied.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMerengueDominicanaMúsicaPopularTamboraGuiraCongaBrassSaxMerengueDominicanaMusicPopularDrumGuiraCongaBrassSaxCaracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena.Musical characterization of the Dominican merengue genre from the referents : Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario and Rikarena.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisWood, G. D. (2015). The eruption that changed the world. . ChicagoVega, E. (1957). Biografia militar del generalisimo doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina. Trujillo: Atenas.Valles, M., Pérez , J., & Martinez, I. (2016). La clave rítmica como organizador de la temporalidad en las musicas latinoamercanas. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Bellas artes-UNLP.Ureña, L. M. (1987). El Merengue y la realidad existencial de los dominicanos. Santo Domingo: UASD.Unisabana. (s.f.). Bajo eLÉCTRICO. Obtenido de Unisabana: https://www.unisabana.edu.co/bienestar-universitario/cultura/talleres-especializados/bajo electricoTierra, C. (01 de 11 de 2019). abaoutespañol. Obtenido de https://www.aboutespanol.com/el merengue-298234Serrata, M. (2012). Merengue, lujuria y violencia: El espectáculo de la. Santo Domingo: Grand Valley State UniversitSandy, J. P. (2021). Merengue en Costa Rica: desarrollo de las características de estilo en la ejecución del saxofón en este género musical. Turrialba, Cartago, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.Ruidíaz, A. R. (2013). El origen de la música cubana, mitos y realidades.Rosario, H. (22 de 09 de 2022). Rosario. Obtenido de Biografía: https://hermanosrosario.wixsite.com/rosario/biografiaRosado, J. (Dirección). (2020). El piano y la clave en el merengue [Película].Rodriguez, O. M. (2018). análisis de los elementos musicales de las obras en ritmo de guaguancó, “trabaja media unidad” y “Congo mío” del grupo cubano “los nani” y desarrollo de arreglo para piano y bajo con adaptación del ritmo de guaguancó a seis congas más acompañamiento de v. Bogotá: Universidad Distrital, Francisco José de Caldas.Pozo, S. M. (2014). Entre Dos Islas: Dialogos Musico-Literarios Entre Manhattan Y Quisqueya. New York : University of New YorkPérez de Cuello, C. y. (2003). El Merengue, Música y baile de la Republica Dominicana. Colección Cultural Codetel volumen VI. . Santo Domingo : Codetel.Osorio, H. D. (2020). MERENGUE DOMINICANO. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasOrovio, H. (1994). Música por el Caribe. Santiago de Cuba: OrienteNiño, L. R. (2018). Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalMuñoz, C. (15 de Agosto de 2022). La percusión en el Merengue dominicano. (K. S. Caceres, EntrevistadorMuñoz, C. (24 de 08 de 2020). Youtube. Obtenido de Los domincanos y el merengue Pambiche: https://youtu.be/HUKu4EnwhiIMoreno, H. J. (s.f.). A tres bandas: la música de salón en Colombia y Venezuela, vista a través de las publicaciones periódicas. En S. Hutchinson, Los merengues caribeños: naciones. EspañaMiniño, M. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. República Dominicana: Revista Música Casa de las Americas.Mauleon, R. (1993). Salsa Guidebook For Piano And Ensemble. Petaluma. sher music.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical . Editorial Labor S.A.Jiménez, A. E. (2015). La historia del merengue a través de Wilfrido Vargas. Bogotá: Universida de los Andes.Jansen, S. (2017). Protesta a través de la música: análisis sociolingüístico de dos. Erlangen.Green, L. (2002). How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education. Londres: Ashgate Publishing LimitedAbril, A. F. (2016). Figuración musical para la guira dominicana: patrones ritmicos y repiques del merengue. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalAristy, R. M. (1944). Otra vez el Folklore: El valor de lo propio y el retorno a sí mismo. La NaciónAusterlitz, P. (1997). Merengue: Dominican Music and Identity. Philadelphia: Temple University PressAyala, M. (06 de Octubre de 2020). lifender. Obtenido de https://www.lifeder.com/partes cancion/Barrera, J. H. (2000). Metodología de la investigación holistica. Caracas: Servicios y proyecciones para América Latina.Barrero, D. (2007). propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo “Rikarena”, con base en el análisis de protocolos verbales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barrero, D. (21 de 09 de 2022). El piano en el merengue. (K. Daza, EntrevistadorBarrero, G. (15 de 08 de 2022). El bajo en el merengue. (K. S. Cáceres, EntrevistadorBorgdorff, H. (2012). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam.THUMBNAILCaracterización musical del género merengue dominicano.pdf.jpgCaracterización musical del género merengue dominicano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2936http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/5/Caracterizaci%c3%b3n%20musical%20del%20g%c3%a9nero%20merengue%20dominicano.pdf.jpgdc27592297b130a7370a46a0ef67d1e3MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350009423-07 DIC 22 KEVIN DAZA.pdf202303350009423-07 DIC 22 KEVIN DAZA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf158798http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/4/202303350009423-07%20DIC%2022%20KEVIN%20DAZA.pdf48b17f0af1976cd4f6a42a25edbeb14fMD54ORIGINALCaracterización musical del género merengue dominicano.pdfCaracterización musical del género merengue dominicano.pdfapplication/pdf8067682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18145/1/Caracterizaci%c3%b3n%20musical%20del%20g%c3%a9nero%20merengue%20dominicano.pdf4505155fd1ea4c823f5552e165db8f0fMD5120.500.12209/18145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181452023-03-22 10:17:51.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |