Representaciones guei que aparecen en las series y telenovelas colombianas. Imaginarios homosexuales.
Este proyecto es una investigación creación que parte del análisis de la representación de los personajes gueis en series y telenovelas colombianas, los cuales han estado presentes desde 1986 hasta la actualidad. Aquí se pretende debelar de qué forma el proceso de estereotipación, retomando a Hall (...
- Autores:
-
Mancilla Escobar, Yeferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17719
- Palabra clave:
- Televisión colombiana
Personajes Guei
Imaginarios homosexuales
Estereotipo
Colombian television
Guei Characters
Homosexual imaginary
Stereotype
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto es una investigación creación que parte del análisis de la representación de los personajes gueis en series y telenovelas colombianas, los cuales han estado presentes desde 1986 hasta la actualidad. Aquí se pretende debelar de qué forma el proceso de estereotipación, retomando a Hall (2010), ha generado que se reduzca a algunas características específicas a la población homosexual, adicional a esto desde la teoría de Sedgwick (1998) se expone la forma en que el discurso del closet ha servido como dispositivo de poder sobre la diversidad sexual. Por último, se habla acerca de una serie de imaginarios sociales sobre lo que se cree que es la homosexualidad en el país, para ello se retoma a Cegarra (2012) con quien se explica cómo se legitiman los imaginarios sociales. A partir de este trabajo de teorización se propone una performance que retoma los personajes estudiados, intentando desde mi propia experiencia desmontar los estereotipos que desde estas producciones visuales se han construido. |
---|