Infancias, artes y educación inicial : impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca.
Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera infancia colombiana. El enfoque es cualitativo y se utilizará la metodología de la teoría fundamentada para investig...
- Autores:
-
Bolaños Muñoz, Angie Natali
Joa Ramos, Nikolle Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19048
- Palabra clave:
- Artes
Educación inicial
Educadores
Formación de artista
Infancias
Lenguajes artísticos
Artist
Artistic languages
Arts
Childhood
Early education
Educator training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera infancia colombiana. El enfoque es cualitativo y se utilizará la metodología de la teoría fundamentada para investigar en una muestra seleccionada de dos instituciones en la ciudad de Pasto, cuatro instituciones del municipio de Berruecos (Nariño), una institución en Bogotá y dos instituciones en Soacha (Cundinamarca). Se espera analizar aspectos, pedagógicos, curriculares, didácticos y las diferencias culturales en la educación artística. El trabajo se enmarca en la investigación de la línea de infancias y artes, con el objetivo de aportar al desarrollo integral de los niños y contribuir a la ampliación del capital social, cultural y simbólico de los mismos y sus familias. Finalmente, se espera que esta investigación identifique las necesidades de formación de los educadores en el campo de las artes para fortalecer la educación inicial en esta área de conocimiento, en la Universidad Pedagógica Nacional. Las conclusiones de la investigación señalan diferencias en la implementación de políticas de educación artística en la primera infancia entre Nariño y Cundinamarca. En Nariño, las artes se integran en el currículo, mientras que en Cundinamarca se enseñan como materias independientes con recursos adicionales. Las leyes y programas en Cundinamarca promueven el desarrollo artístico y cultural en niños, destacando la importancia de adaptar políticas educativas a las realidades regionales. |
---|