Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia.
El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir super héroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social, la segunda creando actividades q...
- Autores:
-
Barrios Rodríguez, Erika
Rodríguez Hernández, Blanca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16176
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16176
- Palabra clave:
- Propiedades de los materiales
Capacidades ciudadanas
Actividad tecnológica escolar
Enseñanza de la ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5f4becca3206898a3cb29d03480e9822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16176 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barrios Rodríguez, ErikaRodríguez Hernández, Blanca2021-08-02T16:54:42Z2021-08-02T16:54:42Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16176El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir super héroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social, la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en forma interdisciplinar, la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico(super héroe innovado) y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de las ciencia y el desarrollo de la convivencia ciudadana desde el enfoque CTSA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9254application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254/6952Callister J.D. (2007). Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales .Madrid: Editorial Reverté.Gonzáles, J y Gonzales, M. (2015). Conflicto, posconflicto y desconflictivización de la escuela. Editorial Códice LTDA. BogotáMerchan, C. (2009). Elementos Pedagógicos y Didácticos para la Implantación de las ATES desde la perspectiva de las OGET. Universidad Pedagógica Departamento de Tecnología. BogotáOtalora, N. (2008).Las actividades tecnológicas escolares: herramientas para educar. Obtenido de ponencia presentada en el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Universidad Pedagógica Nacional.Secretaria de Educación Distrital. (2014). educación para la Ciudadanía y Convivencia. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Propiedades de los materialesCapacidades ciudadanasActividad tecnológica escolarEnseñanza de la cienciaUna ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16176oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161762024-05-21 16:48:21.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
title |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
spellingShingle |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Propiedades de los materiales Capacidades ciudadanas Actividad tecnológica escolar Enseñanza de la ciencia |
title_short |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
title_full |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
title_fullStr |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
title_full_unstemmed |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
title_sort |
Una ATE para construir superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Rodríguez, Erika Rodríguez Hernández, Blanca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Rodríguez, Erika Rodríguez Hernández, Blanca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Propiedades de los materiales Capacidades ciudadanas Actividad tecnológica escolar Enseñanza de la ciencia |
topic |
Propiedades de los materiales Capacidades ciudadanas Actividad tecnológica escolar Enseñanza de la ciencia |
description |
El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir super héroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social, la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en forma interdisciplinar, la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico(super héroe innovado) y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de las ciencia y el desarrollo de la convivencia ciudadana desde el enfoque CTSA. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16176 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16176 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254/6952 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Callister J.D. (2007). Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales .Madrid: Editorial Reverté. Gonzáles, J y Gonzales, M. (2015). Conflicto, posconflicto y desconflictivización de la escuela. Editorial Códice LTDA. Bogotá Merchan, C. (2009). Elementos Pedagógicos y Didácticos para la Implantación de las ATES desde la perspectiva de las OGET. Universidad Pedagógica Departamento de Tecnología. Bogotá Otalora, N. (2008).Las actividades tecnológicas escolares: herramientas para educar. Obtenido de ponencia presentada en el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de Educación Distrital. (2014). educación para la Ciudadanía y Convivencia. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185551040512 |