Comprendiendo los efectos de la contaminación invisible. Una propuesta para la enseñanza de la radiación a nivel básico y medio.

Este trabajo está orientado hacia la búsqueda de otras alternativas para la enseñanza de las ciencias. Alternativas que enfaticen en establecer una mirada interdisciplinar para darles un sentido a las ciencias dentro de las aulas de clase, y a su vez, que estas ciencias estén dirigidas hacia el anál...

Full description

Autores:
Granados Huertas, Gladys
Campos Barrero, Jose David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2104
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Contaminación invisible
Enseñanza de las ciencias
Radiofrecuencia
Contaminación electromagnética
Propuestas alternativas en educación
Medidas de precisión
Radiación
Principio de precaución
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo está orientado hacia la búsqueda de otras alternativas para la enseñanza de las ciencias. Alternativas que enfaticen en establecer una mirada interdisciplinar para darles un sentido a las ciencias dentro de las aulas de clase, y a su vez, que estas ciencias estén dirigidas hacia el análisis y la reflexión de problemáticas sociales propias del contexto de las grandes ciudades. De este modo, el trabajo de investigación pretende reconocer desde el contexto educativo una problemática socio-cultural, por esto se aborda la Contaminación Invisible como una problemática actual característica de la cultura, que se genera en el ambiente debido a la producción desmesurada de los artefactos tecnológicos usados a diario por las personas. Para tener un mayor acercamiento a esta clase particular de Radiación electromagnética, se muestra un panorama de las concepciones que se tienen sobre la Radiación, no solo desde el ámbito científico de autores como Planck, Hertz, Laplace, Lavoisier entre otros, sino también desde los medios de comunicación, y dentro del público en general. Del mismo modo, se hace un avance en el estado de arte con respecto a la Contaminación Invisible, con el fin de tener las bases para proponer actividades que encaminen a los estudiantes hacia la comprensión del fenómeno de radiación y la formación de medidas de prevención para su actuar dentro del entorno y hacia la construcción del sentido del aprendizaje para su vida.