Usme : disputas y tensiones por el territorio en el borde urbano-rural. El caso de la Vereda Los Soches y la Vereda Las Margaritas.
El ejercicio investigativo en cuestión analiza las disputas territoriales y la segregación espacial a las que se enfrenta los habitantes de la Vereda Las Margaritas y Los Soches en la localidad de Usme, Bogotá. En primer momento se parte de un contexto socio espacial de la localidad y, la respectiva...
- Autores:
-
Téllez Daza, Danna Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21248
- Palabra clave:
- Usme
Borde urbano rural
Territorio
Campesinado
Marxismo
Pedagogía crítica
Geografía crítica
Radio escolar
Usme
Urban-rural border
Critical geography
Territory
Peasantry
Marxism
Critical pedagogy
School radio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El ejercicio investigativo en cuestión analiza las disputas territoriales y la segregación espacial a las que se enfrenta los habitantes de la Vereda Las Margaritas y Los Soches en la localidad de Usme, Bogotá. En primer momento se parte de un contexto socio espacial de la localidad y, la respectiva revisión de antecedentes para la posterior construcción de los ejes temáticos que orientan la investigación. En segunda instancia se construye el sustento teórico y conceptual del cuerpo investigativo, para ello se toma como referente el paradigma crítico y, la vinculación del marxismo en la geografía crítica. Lo anterior con el propósito de hallar las relaciones entre campo y ciudad; asimismo se realiza una conceptualización de: Territorio, Borde Urbano Rural y Campesinado. En tercer momento se construye el marco pedagógico, en él se hace un breve recorrido sobre: el Modelo Pedagógico Sociocrítico, la Educación Rural y el campo emergente de la Comunicación/Educación en Colombia para su vinculación con la IED Eduardo Umaña Mendoza. En el capitulo 4 y 5 se construye la ruta metodológica y la triangulación de literatura académica con los resultados de la investigación. |
---|