Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del tema: procesos de resolución de problemas cinemáticos" en la asignatura de física por medio de un ambiente virtual para los estudiantes de educación media vocacional en la Fundación Atlas.

El presente trabajo de grado hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de una propuesta pedagógica que se implementó en la Fundación Atlas, perteneciente al municipio de la Calera. Es en este contexto se presentan diferentes dificultades de aprendizaje en...

Full description

Autores:
Gómez Lara, Julián Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1912
Palabra clave:
TIC
Educación - Constructivismo
Plataforma virtual
Educación - Tecnología de la información
Moodle
Diseño instruccional
Aprendizaje significativo
Actividades
Recursos
Constructivismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de una propuesta pedagógica que se implementó en la Fundación Atlas, perteneciente al municipio de la Calera. Es en este contexto se presentan diferentes dificultades de aprendizaje en la clase de física en el tema de cinemática, particularmente con los estudiantes de ciclo 5 de la media vocacional. Por lo cual es relevante el uso de las TIC, que permiten conformar una clase con apoyo virtual, concepto al cual llama Elena Barbera "Clase Virtualizada" (Barbera, 2004) que gracias a un conjunto de acciones educativas permiten reforzar el tema de cinemática ampliando el aula, usando diferentes recursos y actividades en la red que aprovechen su potencial informativo, educativo y comunicativo mejorando el aprendizaje de los estudiantes al proporcionar un apoyo a los temas vistos en clase. Se concibe entonces un plan de trabajo conjunto que apoya la clase presencial en el aula que usa la tecnología como una extensión temporal, geográfica, informativa y cognitiva permitiendo así mejorar la situación expuesta inicialmente.