Una estrategia didáctica para abordar el concepto de imagen táctil en personas con discapacidad visual.

Trabajo de grado que se propone ser el fruto de un ejercicio de investigación que da cuenta del desarrollo de una Estrategia Didáctica que busca aproximar a personas con discapacidad visual al concepto de imagen táctil. Para lograrlo, se crearon y diseñaron objetos enriquecidos sensorialmente los cu...

Full description

Autores:
Cruz Amador, Lina Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10735
Palabra clave:
Discapacidad visual
Imagen táctil
Mediación didáctica
Objetos sensoriales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone ser el fruto de un ejercicio de investigación que da cuenta del desarrollo de una Estrategia Didáctica que busca aproximar a personas con discapacidad visual al concepto de imagen táctil. Para lograrlo, se crearon y diseñaron objetos enriquecidos sensorialmente los cuales intervinieron durante el desarrollo de talleres en donde se trabajaron elementos y prácticas relacionadas con la elaboración de imágenes por parte de 2 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que poseen dos tipos de limitación visual, ceguera total y baja visión. La Estrategia Didáctica, está encaminada a la motivación y la actitud positiva por el aprendizaje de algunos elementos presentes en las artes visuales, aumentando en la persona su nivel de experiencia sensorial, despertando curiosidad e interés por participar en actividades que logran potenciar sus habilidades de comprensión, explicación e interpretación del mundo que los rodea. A través del desarrollo de la propuesta se investiga alrededor de interés generados como el relato, los significados y valores que subyacen de sus creaciones, así como también de la interacción con objetos sensoriales, como lo son Imágenes táctiles, la pirinola, la herramienta adaptada, Manueleta generando una vinculo que involucra tanto la relación del estudiante con la temática, como también lo que provoca el dispositivo y al tiempo que recoge mi experiencia como docente investigadora.