Potencialidades didácticas del uso de herramientas bioinformáticas en el fortalecimiento de competencias tecnológicas con enfoque investigativo.

El presente trabajo evaluó las posibles potencialidades y el impacto de implementar un programa guía de actividades mediado por herramientas bioinformáticas en el fortalecimiento de competencias investigativas de carácter tecnológico en los estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad...

Full description

Autores:
Caicedo León, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18997
Palabra clave:
Bioinformática
Competencias investigativas
Aprendizaje Basado en investigación
Herramientas bioinformáticas
Alfa tocoferol
Docking o acoplamiento molecular
Leucemia Mieloide Crónica
Bioinformatics
Research competencies
Research-based learning
Bioinformatics tools
Alpha tocopherol
Docking or molecular docking
Chronic Myeloid Leukemia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo evaluó las posibles potencialidades y el impacto de implementar un programa guía de actividades mediado por herramientas bioinformáticas en el fortalecimiento de competencias investigativas de carácter tecnológico en los estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados se obtienen gracias a la implementación de una metodología mixta de tipo cualitativo y cuantitativo. El presente trabajo permite encontrar que la sucesión de actividades es favorable para el fortalecimiento de la competencia seleccionada. Además que los resultados frente al uso terapéutico del alfa-tocoferol en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica resultan completamente positivos como contexto para el fortalecimiento de competencias investigativas en los docentes en formación inicial.